Skip to main content

La evolución de las formas de trabajo ha impulsado la transformación de los espacios laborales. Es así como surgen los coworking, lugares de trabajo compartido que promueven la creación de relaciones empresariales de alto valor y simplifican los costos de los emprendedores y empresarios.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

¿Qué es el coworking?

El trabajo colaborativo data desde siglos atrás en la historia de la humanidad, pero solo hasta la década de los noventas se pensó en las ventajas de unificar los esfuerzos y adecuar espacios para el desarrollo de una actividad empresarial.

En Berlín, Alemania, se conformó en 1995 una de las primeras asociaciones del trabajo colaborativo llamado C-Base E.V, en la que inicialmente 17 miembros profesionales (hoy son más de 550) se unieron para prestar servicios en internet y actividades desarrolladas con las ciencias de la computación.

Estas dinámicas modernas y colaborativas del trabajo dieron vida a lo que hoy se conoce en el mundo como coworking, pero que solo fue conceptualizado por primera vez en 1999 por el diseñador de videojuegos estadounidense, Bernard De Koven, en Nueva York.

De Koven desarrolló este concepto como una forma de sintetizar la posibilidad de trabajar en conjunto y de manera colaborativa entre varias personas gracias a las funciones de las computadoras y las redes de internet de ese momento.

Precisamente, apenas iniciando el siglo XXI se construyeron las primeras oficinas compartidas en Nueva York: 42 West 24 y Nueva York Share.

Así se expandió el concepto de coworking como la adaptación de un espacio u oficina para desarrollar un trabajo colaborativo entre profesionales, en su mayoría independientes, con el propósito de acceder a los requerimientos tecnológicos y técnicos para ejercer su actividad empresarial a menores costos.

De acuerdo con Federico Estrada, gerente de La Lonja de Propiedad Raíz en Antioquia, estos cambios en las maneras de ocupación han llevado al sector inmobiliario a proveer una oferta no residencial que responda a las necesidades de los jóvenes empresarios o emprendedores interesados en arrendar lugares en los cuales el networking es el mayor beneficio.

 

¿Estás pensando en crear tu empresa?
Conviértete en un emprendedor de alto impacto. ¡Aprende cómo hacerlo aquí!

 

Según el vocero gremial, los profesionales buscan espacios muy convenientes para su actividad, bajo la premisa de laborar allí durante algunas horas al día o tener la opción de moverse entre diferentes sedes del mismo coworking, optimizando sus costos de operación.

Pero los edificios destinados para coworking no solo brindan lo necesario para trabajar, como conexión a internet, salas de reuniones y espacios para teleconferencias; también ofrecen sitios diseñados para el esparcimiento y la integración de los miembros de la comunidad.

El networking, una ventaja de trabajar en comunidad

El modelo de coworking contribuye a la construcción de networking, en la medida en que permite integrar a los diferentes miembros de esta comunidad en espacios laborales y no laborales. De hecho, la mayoría de los coworkings ofrece actividades como charlas con emprendedores exitosos, alianzas con entidades gubernamentales o cámaras de comercio o talleres orientados a fortalecer las habilidades de los emprendedores.

Según análisis de WeWork, una empresa estadounidense que ofrece espacios de trabajo compartido en diferentes lugares del mundo, al compartir espacios laborales, la productividad incrementa ostensiblemente, gracias a las sinergias que se generan entre las comunidades.

Beneficios del coworking en tres cifras

Tendencia del coworking

Según la Encuesta Global de Coworking 2018, financiada por varias empresas de diseño de espacios y desarrollo de software para esta modalidad de trabajo, estos espacios de trabajo colaborativo han crecido así:

Encuesta global de coworking 2018 sobre espacios colaborativos en el mundo

Con estos crecimientos, la encuesta global proyecta que el coworking representará el 30% de las oficinas alrededor del planeta en 2025, cuando también se espera que aumenten en más de un 75% anual el número de millennials, que son la nueva fuerza laboral independiente o freelancer.

Estos modelos inmobiliarios llegaron al país hace aproximadamente cinco años, con un crecimiento importante en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. El turismo de negocios ha impulsado estos lugares, incluso con modelos en los cuales se obtiene una membresía para tener acceso a diferentes coworkings.

Este fenómeno del coworking también ha aportado para que se dinamice la construcción de oficinas y bodegas a un ritmo del 8% anual, según cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol). De hecho, cada año se edifican más de 830.000 metros cuadrados de área de este tipo de obras no residenciales. El 58% se concentra en Bogotá, otro 13% en Antioquia y un 9% en el Atlántico.

De mantenerse ese ritmo de construcción, Camacol estima que antes de 2020 habrían más de 2.8 millones de metros cuadrados construidos en oficinas y bodegas, que en su mayoría serían implementadas como espacios de coworking.

 

¿Estás interesado en crear empresa?
Aquí te contamos cómo hacerlo en 6 pasos. ¡Conoce más aquí!

 

Tinkko llegó a Bogotá

Una de las empresas que ha incursionado en este modelo es Inversiones Tinkko, que estuvo presente en la Semana del Activo 2018 de Grupo Bancolombia. Diego Vélez, cofundador de esta compañía, señala que se embarcaron en este tipo de negocio al evidenciar la evolución del concepto oficina y su creciente auge.

“En Tinkko manejamos el coworking y lo que se denomina Flex Space, que son oficinas flexibles de diferentes formatos bajo la misma modalidad, tratando de desarrollar una comunidad integral que genere valor para todos nuestros miembros”, agrega el directivo.

Tinkko tiene un edificio de cuatro pisos en la Milla de Oro en Medellín, y abrieron a finales de 2018 un espacio de 6.000 metros cuadrados en la calle 99 con 11, en la capital del país. Estos tienen diferentes formatos y equipos, que se pueden modificar según las necesidades del empresario.

De acuerdo con Vélez, “lo que queremos es, gracias a la economía de escala, ofrecerles la posibilidad de tener servicios de primer nivel, con los mejores elementos y servicios tal y como si estuvieran en una de las mayores multinacionales. De esa manera, podrán trabajar en las mejores condiciones y ofrecer una imagen de gran nivel para sus clientes o proveedores”.

En las oficinas de coworking de Tinkko se puede, por ejemplo, acceder a un puesto de trabajo que incluye un escritorio, una cajonera, 500 megas de internet, línea telefónica que redirecciona al celular con llamadas ilimitadas, servicio de aseo, agua, café e infusiones. El puesto fijo tiene un costo mensual de $630.000 mientras que un plan de 50 horas vale $ 350.000, con algunas exclusiones.

Según el cofundador de Tinkko, esto genera ahorros porque el cliente no compromete su flujo de caja para adquirir un lugar propio que no requiere todo el tiempo ni debe pagar todos estos servicios que cuestan mucho más de manera individual “y con la ventaja de poder enfocarse en el core de su negocio” aseguró.

El coworking es una alternativa que crece y que cada vez gana más adeptos. Construir un networking de alto valor, ahorrar en costos de infraestructura y generar una gran imagen en el entorno empresarial son algunas de las ventajas que continuarán impulsando estas modalidades inmobiliarias.

El avance de la tecnología y la búsqueda continua por tener mayor productividad, son razones de peso para que crezca cada vez más el coworking, una tendencia en el mundo que puede ser de gran utilidad para pymes y emprendedores que desean optimizar costos en espacios y seguir fortaleciendo relaciones.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}