Skip to main content

La transformación digital en las empresas implica un cambio de mentalidad, que inicia por la revisión del propósito de la empresa y de la cultura de la organización. Conoce aquí cómo iniciar la transformación sin desfallecer en el intento.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.


Contenido del artículo

- ¿Por qué es importante la transformación digital en las empresas?
- Ventajas de la transformación digital
- 4 pasos para gestionar el cambio en una transformación digital
- ¿Cómo motivar a los equipos de trabajo?
- Transformación digital: un cambio cultural, más que digital
- Caja de herramientas


¿Por qué es importante la transformación digital en las empresas?

Colombia es considerada por algunos como avanzada en transformación digital. Sin embargo, según cifras del Observatorio de Economía Digital, se estima que en el país solo 11,7% de las empresas cuentan con una estrategia digital, 23,1% están pensando en implementarla y tan solo el 15,3% están midiendo los impactos de esta tendencia en sus empresas.

En un entorno global, en donde la competencia no es el negocio de enseguida sino gigantes como Amazon, la transformación digital en las empresas no es un capricho de moda sino una necesidad de cambio real para evitar que las releguen o las saquen del mercado.

Cloud computing, big data y social business, entre otros términos, forman parte de ese lenguaje que se debe hacer cotidiano en las organizaciones como herramientas para satisfacer las necesidades de los clientes finales.

Sin embargo, la adopción de tecnologías no es el único camino que lleva a la transformación digital en una empresa. Este proceso implica un cambio en la estructura del negocio y a su vez conlleva la implementación de cambios culturales, de pensamiento y dirección.

De hecho, una de las grandes apuestas que se contempla en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 es el impulso a la transformación digital de las empresas en Colombia, basados en el potencial que tiene el país y su buen avance en comparación con los países de la región.

Pero, ¿cómo gestionar el cambio para impulsar la transformación digital en las empresas? Aquí te contamos las recomendaciones de dos expertos.

 

Ventajas de la transformación digital

José Luis Valderrama, coordinador de Xertica para Colombia, empresa especializada en transformación digital y partner de Google Cloud, considera que cuando las empresas adoptan la transformación digital tienen una mayor capacidad de reacción ante los cambios en el mercado y crean ventajas competitivas.

En el entorno cambiante y complejo de los negocios, las empresas buscan ser más competitivas y ágiles, y para lograrlo es clave ser eficientes en los procesos, y es aquí donde la transformación juega un papel importante.

ventajas-transformacion-digital.jpg

Las herramientas tecnológicas generan más eficiencia en el desempeño de sus empleados a través del trabajo colaborativo. También propician estructuras más livianas, escalables y con un mejor desempeño.

Para Valderrama la gestión de datos es una tarea fundamental porque permite una toma efectiva de decisiones y acerca a la organización con los clientes. “Yo considero que actualmente es una realidad que, cuando una organización continúa con el modelo tradicional del negocio pierde una oportunidad de obtener los beneficios de una transformación”, anota el directivo.

 

4 pasos para gestionar el cambio en una transformación digital

Antes de empezar se deben definir cuáles son las necesidades concretas de la empresa, y con base en ellas trazar los objetivos y los planes en los equipos internos. Por ello, cada proceso de transformación es diferente en las organizaciones:

Ícono Alinear

1. Alinear la cultura empresarial al nuevo enfoque


Toda la empresa tiene un ecosistema propio, y se debe entender primero cómo integrar la transformación a la cultura de la empresa. Es muy importante detectar cuáles trabajadores (o influenciadores) ya están familiarizados con el concepto de innovación, y así darle un impulso interno a la idea.

Ícono Modificar

2. Modificar los procesos de la compañía y alinearlos a la nueva estrategia


Cuando la compañía cambia, esa modificación debe verse reflejada en todos los aspectos.

Ícono Brindar

3. Brindar retroalimentación constante, porque siempre habrá mejoras que se puedan implementar durante el proceso


El éxito dependerá de cómo cada compañía adopte el proceso y cómo transmite el mensaje y genera una toma de adopción.

Ícono Diseñar

4. Diseñar y planificar la estrategia de cambio y generar resiliencia en los equipos de trabajo


De esta manera pueden superarse los retos de la transformación a pesar de los errores y las frustraciones que se generan.

 

Tal vez te pueda interesar: [Video] Claves para generar ideas innovadoras que se conviertan en negocios exitosos

 

¿Cómo motivar a los equipos de trabajo?

motivar-equipos-trabajo.jpg

Para José Betancourt, profesor de LSO School y consultor en transformación digital, el ejemplo empieza por el gerente de la organización. Según el experto, “si los líderes no están convencidos de que hay que hacer una transformación, no lo vamos a hacer con éxito”.

El paso a seguir es identificar cuáles son las habilidades que se deben promover entre los empleados: como innovación, la colaboración con el equipo y clientes, interacción entre canales físicos y tradicionales, capacidad de análisis, la integración, y la capacidad de generar redes.

Para que los empleados se motiven es importante pensar en el factor humano y en la apertura. “El éxito o el fracaso depende de cómo generen esta gestión”, anota José Luis Valderrama.

La transformación digital empieza por las personas, es por eso que, para mantener motivados a todos los colaboradores, primero debe haber un cambio de cultura, en donde queden muy claros los beneficios que se obtendrán no solo para la compañía, sino para los empleados en su trabajo diario, por ejemplo, tareas que solían ser complicadas y ahora serán más simples y liberan tiempo para la persona.

Coinciden los expertos en afirmar que, para que sea exitoso el proceso deben ser claros los beneficios. “Hay que hacerle ver a los empleados que con la transformación digital cada vez la empresa va a ser mejor, con todas las implicaciones que conlleva y que al ser una empresa más viable va a generar más estabilidad”.

Acudir a los líderes o influenciadores de la organización es clave para eliminar posibles barreras. Uno de los errores comunes en la gestión del cambio para implementar la transformación es no involucrar a todas las áreas de la organización en la planeación.

 

Transformación digital: un cambio cultural, más que digital

Para Adrián Ducet, Country Manager Chile de Baufest (empresa de soluciones tecnológicas), cuando se habla de transformación digital, la primera recomendación para toda empresa que desee iniciar un proceso de estas características es “replantearse cómo ese cambio impactará en las personas, en su forma de interactuar internamente y hacia los clientes, y sobre todo cómo cambiará la mirada del negocio, rompiendo paradigmas que seguramente los hicieron exitosos, pero que no aseguran el éxito en el mediano plazo”.

En su columna de opinión, publicada en la página web Trend Tic, este experto señala que la era de la transformación digital de los negocios lleva a las compañías a convertirse en “firmas mutantes”, en el sentido de que tienden a entrar en negocios que podrían estar fuera de su zona de confort.

“Desde bancos que ‘convierten’ sus sucursales en cafés o cadenas de retail que ‘comparten’ sus depósitos o logística con otras empresas, hasta compañías eléctricas en la industria del transporte o portales de compra que se convierten en billeteras digitales, son ejemplos de cómo las industrias están replanteando sus paradigmas”.

Para el profesor, José Betancourt, Colombia está rezagada en el tema y se requiere de un cambio de mentalidad. “Hay empresas gigantescas que nos están compitiendo (Amazon) y estamos preocupados porque el de al lado está ofreciendo un precio inferior”.

cambio-cultural.jpg

Caja de herramientas

Los clientes valoran la conveniencia, inmediatez y personalización que les ofrece el mundo digital. Por ello, es importante una conexión constante de los usuarios y las redes sociales facilitan este punto de encuentro, pero se deben monitorear y saber responder. Y para que la transformación fluya existen herramientas gratuitas o con pago de bajo costo como las siguientes, clasificadas, según el uso:

  • Comunicación interna: Slack, Google Hangouts Meet, Yammer-Skype for Business, BlueJeans
  • Administración: Xero, SAP Concur
  • Gestión de clientes: HubSpot, SugarCRM
  • Comunicación con los clientes: Acquire, MailChimp
  • Plataformas de formación digital interna para empresas o experiencias virtuales de aprendizaje: lso.school

 

Conozca aquí por qué apostarle a la transformación digital

Los niveles de transformación digital que se pueden usar en una empresa varían y pasan por varios niveles de madurez: principiante, nivel medio, avanzado y experto. En cualquiera de los niveles, se debe tener en cuenta la experiencia de usuario, los procesos, las operaciones y los cambios en el modelo de negocio.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}