Skip to main content

Generar una idea y convertirla en oportunidad de negocio es uno de los retos más grandes para pymes y emprendedores. De la mano de una experta te contamos qué debes tener en cuenta en un proceso de ideación, cuáles son los errores más comunes y algunas técnicas para generar valor con ideas poderosas.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.


Contenido del artículo

- Generar una idea y volverla una oportunidad de negocio
- Técnicas para generar una idea innovadora
- ¿Existe una receta de innovación?
- 4 errores comunes en el proceso de innovación


¿Has pensando en emprender? ¿Te has sentado durante largas horas a pensar en ideas disruptivas que podrían convertirse en negocios exitosos? ¿Crees que las grandes ideas surgen en un chispazo repentino? ¿Tienes una gran idea, pero no sabes cómo materializarla?

Si te identificas con esas preguntas o al menos, con estos temas, no puedes perderte este contenido, en el que, de la mano de Adriana García Grasso, experta en la materia, te contaremos cómo generar ideas que se vuelvan oportunidades de negocio, cuáles son los errores más frecuentes en el proceso de innovación y cuáles son los ingredientes de la “receta de la innovación”, entre otros.

Generar una idea y volverla una oportunidad de negocio

Para Adriana García Grasso, directora de innovación de EAFIT, cuando se habla de generar ideas y volverlas oportunidades de negocio, se habla del proceso general de innovación. “Creemos que la innovación se da en un chispazo cuando nos sentamos a pensar ideas, sin embargo, la innovación es más que eso, es un proceso sistemático”.

De acuerdo con la experta, durante el proceso de innovación, es necesario estimular la creatividad teniendo la mente abierta, pero también hay que tener claro que las grandes ideas no se dan normalmente de manera repentina. Como todo proceso, es necesario someterlas a una serie de momentos en los cuales se van puliendo y mejorando, hasta llegar a las ideas deseadas.

Técnicas para generar una idea innovadora

Para García Grasso, hay que ir de lo general a lo específico. “Primero hay que dejar volar las ideas, tener la mente muy abierta y generar espacios para que la creatividad se desate”. Luego hay que trabajar en desarrollarla, pues la idea sola no tiene peso, es decir, si no se hace algo para que se cumpla, no pasará nada.

Existen diversas técnicas para desarrollar propuestas innovadoras en un proceso de ideación, pero todas tienen algo en común: buscan identificar las necesidades y oportunidades del medio, leer adecuadamente el entorno y finalmente, proponer soluciones novedosas.

Otra de las recomendaciones de la experta es escuchar a los colaboradores y a los stakeholders (grupos de interés); de esta manera se identifican las necesidades latentes y así, hay pistas que permiten proponer soluciones a esos problemas.

Finalmente, es necesario generar una cultura de innovación al interior de las empresas, pymes e incluso, en los pequeños equipos de trabajo. “Hace algunos años cuando apenas se comenzaba a hablar de calidad en las organizaciones, se creaban departamentos dedicados a ella. Hoy las empresas incorporaron este tema en su ADN y como consecuencia, es que la calidad se convirtió en un atributo organizacional. Con la innovación deberá pasar lo mismo”, sostiene Adriana García.

En resumen: tres técnicas para innovar en las pymes

  1. Identificar necesidades y leer el entorno
  2. Escuchar a los colaboradores y stakeholders
  3. Generar una cultura de innovación

 

Tal vez te pueda interesar: 5 recomendaciones que debes tener en cuenta para crear e implementar una estrategia de negocios exitosa.

 

¿Existe una receta de innovación?

Para Adriana García, es complejo definir una receta de la innovación, sin embargo, existen cinco componentes básicos para identificar ideas y transformarlas en oportunidades de negocio:

receta-innovacion.jpg

4 errores comunes en el proceso de innovación

Aunque en este proceso es normal equivocarse, hay cuatro mitos y errores en particular, que debes evitar para que el proceso de ideación, genere valor en tu pyme, emprendimiento u organización.

  1. Creer que la generación de ideas es innovación: recuerda que este es solo el primer paso en el proceso de ideación y que una idea sin ejecución no tiene trascendencia. Este es el error más común y en el que se quedan la mayoría de personas.
  2. “La innovación son grandes inventos”: es uno de los grandes mitos sociales. Recuerda que innovar es mejorar cosas que hago en mi día a día, para potenciar mi competitividad. Transformar esta idea te permitirá ser más competitivo y generador de valor.
  3. Delegar el proyecto a la persona que no tiene las competencias: según Adriana García, “normalmente el que es muy creativo no tiene la lógica mental de la secuencia de un paso a paso o el buen gestor en algo, no necesariamente es buen financiero”. Es necesario identificar las competencias de las personas a las que se les delega un proyecto, porque muchas veces no lo sacan adelante por falta de voluntad, sino por falta de competencias.
  4. Pensar que la innovación es una competencia individual: en línea con el punto anterior, muchas veces las empresas delegan un proyecto de innovación en una persona, ignorando que este es un proceso colectivo y por eso, es necesario estimular el trabajo en equipo, para que, aprovechando el conocimiento desde diferentes disciplinas, se desarrolle una idea.

 

La innovación: una estrategia de desarrollo

Según nuestra experta invitada, la innovación es la herramienta más potente que existe para generar competitividad. Por eso, te invitamos a ver un video donde ella nos habla de cuatro temas clave al momento de generar ideas para convertirlas en oportunidades de negocio:

  • ¿Qué es la innovación?
    Minuto: 0'00'' - 1'01''
  • ¿Cómo crear una idea innovadora?
    Minuto: 1'02’’ - 2'18''
  • ¿Qué se debe tener en cuenta para convertir ideas en oportunidades de negocio?
    Minuto: 2'19'' - 3'03''
  • ¿Cómo fomentar la innovación en las pymes y emprendimientos?
    Minuto: 3'04'' - 5'00''

 

“Aunque no es un proceso fácil, es más factible para una pyme innovar que para una gran empresa. Esto pasa porque cuando se innova, hay que cambiar mucho, hay que dejar cosas de lado y es necesario reinventarse de manera ágil. A las grandes compañías esto les cuesta más que a una startup o pyme”, puntualiza la experta Adriana García Grasso.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}