Skip to main content

¿Quieres automatizar los procesos de tu empresa y mejorar la experiencia de tus clientes? Descubre cómo hacerlo a través de las APIs, encargadas de conectar dos aplicaciones para el intercambio de información. Conoce cuáles son sus beneficios para las pymes y cómo acceder a ellas.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

¿Qué es una API?

Una API (Application Programming Interface) es un conjunto de reglas (códigos) y especificaciones (más códigos) que las aplicaciones utilizan para comunicarse entre sí, permitiendo en una sola aplicación que el usuario pueda acceder a servicios de varias aplicaciones de manera estandarizada, confiable y con altas características de seguridad, lo que permite enriquecer la experiencia, ganar tiempo y, por ende, acceder a un mejor servicio.

Pablo Noreña, líder de emprendimiento de Alto Impacto de Bancolombia, pone como ejemplo de las APIs el caso de Spotify y Facebook. "Cuando uno se va a conectar a Spotify, hay una opción para acceder al servicio con el usuario y la contraseña de Facebook. Ahí, la API expuesta es de Facebook, que le permite al usuario ingresar a Spotify evitándole tener que crear una nueva cuenta en la plataforma para escuchar música", explicó Noreña.

En el caso reseñado, al digitar el usuario y contraseña de Facebook en Spotify, el usuario está autorizando a esta aplicación de música a tomar automáticamente los datos registrados en la red social gracias a la API Facebook Connect. De esa forma, los nombres, el apellido, el correo y demás datos que sean de interés de Spotify se extraerán automáticamente, sin el usuario tener que llenar complejos formularios de suscripción y evitando que desista del registro.

¿Por qué usar APIs en los negocios?

Beneficios de las APIs: optimización de procesos

1. Menores tiempos: permiten disminuir los tiempos de los procesos empresariales.

Beneficios de las APIs: disminución de costos

2. Menores costos: ayudan a disminuir los costos de mantenimiento de equipos.

Beneficios de las APIs: captación de nuevos clientes

3. Más clientes: se convierten en nuevas opciones para captar clientes potenciales o mejorar la comunicación con los actuales.

Beneficios de las APIs: establecer alianzas estratégicas

4. Más alianzas estratégicas: sirven para establecer alianzas con otros socios y se pueden buscar otras oportunidades para incrementar los ingresos.

Beneficios de las APIs: creación de proyectos innovadores

5. Más proyectos de innovación: proveen las bases para nuevos proyectos de innovación en las compañías.

Adrián Estrada, desarrollador de la Comunidad Medellín JavaScript, aseguró que una API puede convertirse en una ventaja para una pyme, pues su implementación ayuda a optimizar los procesos de una compañía.

El experto explicó que los empresarios pueden sacar mucho provecho si enlazan las aplicaciones creadas para sus negocios. Por ejemplo, "interconectar un servicio de nómina con uno de contabilidad. Generalmente la integración de diferentes sistemas provee una automatización de las tareas".

Otra forma de beneficiarse es facilitando la relación con el cliente. El desarrollo de una API o la utilización de las funciones de una ya creada puede agilizar los procesos como el pago en línea, el acceso a la información de la compañía y la promoción de esta. Para citar un ejemplo, en el formulario de registro de las campañas de marketing digital de la empresa se podría incluir la suscripción con el usuario de Facebook o con una cuenta de Google.

Según Noreña, "esto busca -única y exclusivamente- la productividad, porque si el usuario de esas pymes tiene servicios en internet o en la nube, le va a servir para llegar a otro usuario, proveedor o cliente. Así se podría modificar y dirigir procesos internos de las compañías para crear nuevos proyectos, agilizar los procesos, reducir los costos de mantenimiento y proporcionar mecanismos para asociarse con otras pymes”, explicó.

¿Qué se necesita para implementar una API?

Implementar una API requiere de unas documentaciones y un personal específico, ya que, si bien es para el acceso de toda clase de público, su desarrollo lo hacen profesionales expertos en la materia.

Personal: se requieren desarrolladores y programadores expertos en los diferentes lenguajes digitales para que diseñen y pongan en funcionamiento la aplicación que desee implementar la empresa. Estos profesionales también deben tener los conocimientos en el tipo de API que se desea implementar, pues hay diferencias entre ellas.

Una vez desarrollada la API, se debe contar con personal capacitado en marketing para que pueda acercar las funciones de la aplicación a cada uno de los usuarios, pues la finalidad es que sea utilizada por los públicos internos y externos de las compañías.

Documentaciones: el desarrollo y la posterior implementación de una API también necesita que se utilicen los lenguajes de programación que ya están universalizados, para que cada una sea compatible con otros sistemas o plataformas virtuales con las que se pueden asociar.

El programador de la API debe incluir o dejar archivada la documentación de uso, que contiene la descripción técnica de cómo funciona y se sincroniza con otras aplicaciones o plataformas digitales. Esto puede ser entendido como un manual.

Costos y beneficios de la implementación

El diseño de una API dependerá del propósito para el que fue creada, y los costos estarán asociados a las tecnologías y funciones que se desarrollarán y las patentes que se necesiten registrar, aunque hay algunas de uso gratuito. Sumado a esto, se deben tener en cuenta tanto el tiempo como el cobro de un programador que será el encargado de implementar la API y escribir el manual de uso. Por eso, no hay unos costos establecidos para estas aplicaciones, sino que dependen de una serie de variables.

Sin embargo, el costo de una API se ve minimizado cuando se compara con los beneficios o provecho que se puede sacar tanto en los procesos comerciales como en los productivos.

 Tipos de API

Estas aplicaciones se clasifican según su funcionamiento:

  • De servicios web: son aquellas que facilitan el intercambio de información entre un servicio en la web y una aplicación. Esto se hace a través de un software que da acceso a una función en concreto.
  • De bibliotecas: son aplicaciones que permiten el uso de una información almacenada o biblioteca de otro sitio web o software y facilitan el acceso a productos y servicios. Un ejemplo de este tipo de APIs es Google Maps, al que se puede ingresar de otras páginas para aprovechar su funcionalidad a favor del propio sitio.
  • Basadas en clases: es un tipo de interfaz que permite la conexión de datos para la creación de otras APIs con los lenguajes de programación similares, lo que facilita el desarrollo de más funciones en cada sitio web.
  • Funciones en sistemas operativos: son aquellas APIs que enlazan continuamente un software con un sistema operativo. Un ejemplo es como los sistemas de Windows tienen aplicaciones para que entre sus programas se interactúe o se acceda desde otros sitios a las funciones.

Portal de APIs de Bancolombia

En octubre de 2017, Bancolombia lanzó el portal de APIs  para poner su innovación, sus desarrollos y su tecnología al servicio de las empresas y de la comunidad en general.

Con las APIs dispuestas pueden crearse aplicaciones por ejemplo para:

  • Centralizar todas las facturas en un solo lugar y desde allí pagarlas.
  • Organizar el dinero y el presupuesto.
  • Controlar el sobreendeudamiento.

 

Entra al Portal de APIs Bancolombia y empieza a innovar en tu empresa.

Las empresas gestionan cada vez más los servicios a través de medios electrónicos y con una aplicación diferente para cada plataforma se hace imprescindible que éstas sean capaces de intercambiar información, ese intercambio de datos y mensajes entre aplicaciones lo hacen las APIs, permitiendo agilizar los procesos, automatizarlos y facilitar las experiencias de los usuarios.

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
Complementary Content
${loading}