Skip to main content

Las estrategias que se plantean hoy en las empresas en el tema de sostenibilidad, se enfocan en la viabilidad económica, la inclusión social y el cuidado del medio ambiente. El objetivo es lograr un equilibrio entre las ganancias que aportan las compañías y la construcción de un escenario para ellas y su entorno.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Retos de las empresas

Según Gustavo Yepes, director de Gestión y Responsabilidad Social de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, la sostenibilidad debe abordarse desde varias perspectivas.

En primer término, se podría plantear una definición simple: es lo que está bien hacer o lo que es ético. Pero si se habla de las razones para trabajar en sostenibilidad se pueden citar dos de gran peso: si no eres sostenible pronto te quedarás fuera del mercado; pero cuando actúas bajo este concepto tus dividendos serán mayores.

Aunque es complejo determinar la fórmula del éxito de la sostenibilidad, Yepes señala que las empresas deben superar mitos como el desconocimiento del tema o la falta de recursos cuando lo que requieren es una nueva mentalidad enfocada en los mercados del futuro y darle capacidad de acción a talentos preparados que sepan traducir las necesidades de dichos mercados y transformarlas en nuevos modelos de negocio.

Sus inicios

Una de las compañías que ha sabido interpretar este mensaje es Portafolio Verde, organización que acompaña a empresas y ONG en la solución de sus retos sociales y ambientales para que sean sostenibles.

Alejandro Zapata, su director ejecutivo y cofundador, conoció de cerca la operación del Grupo Nutresa y luego asistió, durante seis meses, a un centro de ciencia y tecnología al sur de Estocolmo.

Su crecimiento

Una vez aclarada la meta de su emprendimiento, se asoció con Juan Esteban Muñoz para darle vida a la empresa, que se convirtió en la primera en recibir capital semilla del Fondo Emprender del Sena y en una de las primeras en integrar la Andi del Futuro.

Cuentan con siete unidades de trabajo que ayudan a resolver desde retos corporativos u organizacionales hasta la formulación de estrategias para aumentar el impacto social de las inversiones que realizan las organizaciones.

Como ser sostenibles empieza por casa, esta compañía construyó desde el principio una sólida estructura financiera y una buena reputación que le ha asegurado el apoyo de entidades como Bancolombia.

“El mundo se alinea hoy en una agenda de desarrollo sostenible proyectada a 2030. Desde hace 11 años nos dedicamos a ayudar a las empresas a entender que ese debe ser el norte”.

Somos el banco más sostenible de América

De acuerdo con Franco Piza, Director del Área de Sostenibilidad de Bancolombia, “la sostenibilidad nos ayuda a cumplir con nuestro propósito de contribuir a mejorar la vida de las personas para transformar de manera positiva la sociedad, para perdurar en el tiempo sin poner en riesgo el bienestar de las generaciones futuras. La sostenibilidad hace parte de la estrategia misma de nuestra organización y es el eje del desarrollo de nuestro modelo de negocio”.

Gracias a esto, Bancolombia fue ratificado por la firma Robeco Sam, la más destacada en el tema en el contexto internacional, como una de las 27 empresas más sostenibles del mundo durante los últimos cuatro años; además, obtuvo un puntaje de 87 sobre 100 en el Índice de Sostenibilidad Global del Dow Jones. Este resultado lo posiciona como el banco más sostenible de América y uno de los primeros en el ranking de mercados emergentes.

Por eso en Bancolombia apoyamos a las pymes en el cuidado del medio ambiente a través de la financiación de los proyectos que ayudan a mejorar la eficiencia energética de las empresas con líneas verdes, conoce más de estas líneas aquí .

Nuestra estrategia con Sistema B

“Estamos comenzando a realizar un cambio significativo, pues la transformación de las instituciones solo es posible si se transforman las personas que las integran y si estas entienden la trascendencia de sus acciones. Con nuestros clientes también venimos realizando una serie de contenidos, acompañamiento, asesoría, charlas para que no solo conozcan lo que hacemos, sino que podamos transmitirles que la sostenibilidad es un asunto de todos”, señala Piza.

Una de esas estrategias es la implementación de la metodología de Sistema B  que se aplica a nivel mundial. Las Empresas B “redefinen el sentido del éxito empresarial, usando la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales”.
Por eso, de un grupo de 150 empresas que hacen parte de nuestros proveedores y aliados estratégicos, convocamos a 103 para que ingresar a una herramienta digital en la que pueden determinar sí son una Empresa B.

Hasta el momento, 55 compañías lo han hecho y han obtenido buenos resultados:
•    12 obtuvieron un puntaje de 80 o más sobre 100, que les permite certificarse como Empresa B.
•    La calificación promedio ha sido 76.1%.

 

Grupo Bancolombia, elegido como el banco más sostenible de América, apoya a las pymes en el cuidado del medio ambiente a través de la financiación de los proyectos que ayudan a mejorar la eficiencia energética de las empresas por medio de sus líneas de crédito verdes.

Ponte al día en la regulación

Simplificados que facturen sin requisitos no tendrán sanción

Concepto de la Dian confirma que no es posible imponer sanción por expedir facturas sin requisitos a los obligados del régimen simplificado del Impuesto nacional al consumo dado que no hay norma legal que así lo indique.

Descarga los documentos y complementa la información

Concepto 9816 de 2016
Descargar
Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

Los más populares

Cuando necesitas financiación para una pequeña empresa, siempre buscas un banco a tu medida, que se una al logro de tus metas y que te permita vincularte y solicitar un crédito de manera fácil y segura.

La concepción sobre los negocios innovadores y sostenibles migró hacia nuevas formas que se caracterizan por tener un fin social.

Las empresas colombianas con conciencia ejecutan diversos programas para aumentar sus índices de sostenibilidad ambiental y protección del entorno. Conoce más sobre su gestión.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos