Skip to main content

La alta probabilidad de que el fenómeno de La Niña afecte de nuevo al sector agropecuario prende las alarmas. Los efectos comenzarían a sentirse iniciando el mes de julio y se extenderían hasta fin de año, incluso durante los primeros meses de 2018. Hablan los expertos sobre las recomendaciones frente al fenómeno en el sector ganadero.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

¿Qué es el fenómeno de La Niña?

La Niña es un fenómeno de variabilidad climática que origina un porcentaje de lluvias mayor al habitual, especialmente, en las regiones Andina, Caribe, Pacífico y Orinoquía. Este comportamiento es provocado por vientos alisios (los que soplan entre los trópicos) que se fortalecen y conducen mayor cantidad de agua de oriente a occidente.

Este fenómeno puede llegar a ser destructivo y afectar las zonas cercanas a los ríos que usualmente experimentan un crecimiento o en áreas con antecedentes de inundaciones lentas, crecientes súbitas y deslizamientos de tierra.

Pronóstico del Ideam

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) confirmó el pasado mes de mayo que existe un 76% de probabilidades de que el Fenómeno de La Niña se consolide en el país. Eso significa que sectores como el ganadero y el agropecuario deben estar preparados para resistir los embates.

Omar Franco Torres, director del Ideam, expresó que “solo el hecho de que las aguas del Pacífico se enfríen, sin que llegue a consolidarse La Niña, va a dar lugar a que entre octubre y diciembre tengamos lluvias en exceso”.

Antecedentes en nuestro país

De acuerdo con Fedegán, la temporada invernal registrada a finales de 2010 y comienzos de 2011 causó graves estragos a lo largo del país y llevó a una disminución de dos millones de cabezas de ganado en el hato colombiano, que para ese momento contaba con 25 millones de cabezas.

Hace cinco años este fenómeno dejó pérdidas al sector agropecuario por $46.433 millones solo en Cundinamarca, lo que ratifica seguir el adagio popular: “es mejor prevenir que curar”.

Cómo mitigar el riesgo

Héctor Anzola Vásquez, coordinador de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Fondo Nacional del Ganado (FNG), recomienda a los ganaderos del país tomar las siguientes medidas:

  • Realizar limpieza de fuentes de agua y canales de drenaje para evitar inundaciones y cercar dichas fuentes para que el ganado no acceda a ellas. Los bebederos pueden acondicionarse en zonas cercanas para evitar ahogamientos.
  • Optimizar el manejo de praderas, con el propósito de reducir al máximo los daños en las pasturas y evitar la disminución de la productividad ganadera.
  • Sembrar con anticipación cereales forrajeros o destinados a la alimentación animal como avena, cebada, sorgo y maíz.
  • Elaborar forrajes conservados y dejar una pradera sin pastorear para producir el heno, henolaje o ensilaje que se requerirá una vez finalice la temporada de lluvias. Hay productos como zanahoria, plátano y complementos nutricionales que funcionan como un plan B en caso de que las condiciones meteorológicas impidan las siembras.

Información y atención oportuna

Paralelamente a los planes de contingencia que desde ya activan las entidades gubernamentales para mitigar los efectos de La Niña, la banca desarrolla estrategias para acompañar a sus clientes en todos los ciclos de sus negocios.

Este es el caso del Grupo Bancolombia, que les brinda información y atención oportuna sobre la gestión de los diferentes riesgos a los que se ven expuestos durante situaciones críticas como los fenómenos de El Niño y La Niña.

Cómo lo logramos

Liliana Galeano, Directora de Estrategia de Clientes Pyme, dice: "trabajamos para estar cerca de nuestros clientes a través de nuestros equipos comerciales y negociadores, reconociendo las particularidades de cada caso, analizando de manera integral su situación y brindando alternativas de reestructuración de sus obligaciones. Así mismo, organizamos charlas con expertos sobre impactos climáticos para brindar conocimiento sobre estos fenómenos y enseñar a mitigar riesgos.

Estas estrategias contemplan conferencias sobre temas de sostenibilidad, asesorías técnicas al lado de aliados estratégicos, visitas personalizadas para analizar las instalaciones de los clientes y sugerir alternativas de adecuación para mitigar impactos, líneas de crédito ambiental para negocios sostenibles y proyectos medioambientales y sociales. Para esto se capacita al personal, con el fin de que brinde información basada en fundamentos sólidos".

Experiencia en el Cesar

Este departamento declarado en calamidad pública por el Fenómeno del Niño y con mayores afectaciones registradas especialmente en el sector ganadero, son algunos de los que se han beneficiado de estos planes. En junio, Bancolombia realizó en este departamento un foro con información para diferentes segmentos económicos de la región.

Se realizaron dos charlas sobre impacto climático, alternativas para mitigar impactos, sistemas de riego y qué esperar del Fenómeno de la Niña. Así mismo, se dedicó un espacio para escuchar a los clientes, determinar sus expectativas frente al banco y, a partir de ellas, establecer medidas de apoyo frente al impacto de las variaciones climáticas.

Una de ellas es el establecimiento de alianzas con asociaciones de ganaderos, que se materializarán en el segundo semestre de este año y se sumarán al completo portafolio de la entidad que busca el bienestar de todos los actores involucrados.

Límites a la tercerización laboral

El Ministerio de Trabajo expidió el Decreto 583 el pasado 08 de abril de 2016, con el fin de incorporar un nuevo capítulo a la normatividad relacionada con la inspección, vigilancia y control sobre la tercerización laboral.

En él se aclaran las condiciones de los diferentes interesados en la intermediación laboral, así como los casos en que se considera ilegal la tercerización laboral. A continuación, puedes descargar el Decreto.

Descargar los documentos

Decreto 583 de abril 6 de 2016
Descargar


Junto con los planes de contingencia que activan las entidades gubernamentales para mitigar los efectos de La Niña, Grupo Bancolombia desarrolla estrategias, con expertos en impactos climáticos, para acompañar a los clientes en todos los ciclos de sus negocios.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

Los más populares

Cuando necesitas financiación para una pequeña empresa, siempre buscas un banco a tu medida, que se una al logro de tus metas y que te permita vincularte y solicitar un crédito de manera fácil y segura.

La concepción sobre los negocios innovadores y sostenibles migró hacia nuevas formas que se caracterizan por tener un fin social.

Las empresas colombianas con conciencia ejecutan diversos programas para aumentar sus índices de sostenibilidad ambiental y protección del entorno. Conoce más sobre su gestión.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos