Skip to main content

En 2015, los líderes de 193 países suscribieron un acuerdo para cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal es el tercero de ellos. ¿Cómo avanzan Latinoamérica y Colombia en su compromiso con estos propósitos?

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

La salud y el bienestar en Latinoamérica

“Nos encontramos en un punto crítico”, sentenció Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), al presentar el pasado abril un informe sobre la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en esta región del continente.

De acuerdo con Bárcena, si bien los países tienen claro su norte para erradicar la pobreza y garantizar el bienestar de todos los ciudadanos a 2030, se han presentado fallas en la implementación de las acciones porque los actores tanto económicos como sociales aún no asumen el liderazgo y porque hace falta lograr una cooperación multilateral que permita materializar las ideas.

“Sin un cambio del estilo de desarrollo no se alcanzarán las metas de varios ODS. Ejecutar políticas para la igualdad y el crecimiento es imprescindibles. Necesitamos también un gran impulso ambiental con políticas industriales, de inversión e innovación para lograr un cambio estructural progresivo”, afirmó.

Avances para lograr el ODS 3

Con respecto al ODS No. 3, que se refiere a la salud y bienestar de las personas, la secretaria destacó algunos de los avances que se han realizado en las metas propuestas:

Avances para lograr salud y bienestar

Metas y desafíos para Latinoamérica en términos de salud y bienestar

El “Informe de avance cuatrienal sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe”, elaborado por la CEPAL, también señala cuáles son las acciones que los países latinos aún deben ejecutar para cumplir con el ODS No. 3. Algunas de estas son:

.1 Aumentar la inclusión al sistema de salud o seguridad social

Aumentar la inclusión al sistema de salud o seguridad social

 

mediante el aumento del gasto en este rubro, pero ante todo logrando la universalización de la cobertura y mejoras en la calidad de los servicios, sobre todo si se tiene en cuenta que estos sistemas se ofrecen según el estrato social o la condición laboral de las personas, lo que no garantiza la prestación del servicio ni los derechos a todas por igual.

.2 Atender con mayor diligencia a la población indígena

Atender con mayor diligencia a la población indígena

 

que registra mayores tasas de mortalidad infantil con respecto a otros segmentos de la población.

.3 Mejorar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva

Mejorar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva

 

especialmente en población adolescente de áreas rurales e indígena, pues en ellas se registran tasas de fecundidad elevadas. Es igualmente importante abordar en cada país el tema de la anticoncepción de emergencia, ya que en algunos existen barreras para acceder a ella.

.4 Atender el resurgimiento de enfermedades transmisibles

Atender el resurgimiento de enfermedades transmisibles

 

como la enfermedad de Chagas, el chikunguña o el virus de Zika, debido a que no solo suponen un riesgo para la población, sino una presión adicional para los sistemas de salud.

.5 Lograr la disminución de las tasas relacionadas con el consumo de drogas

Lograr la disminución de las tasas relacionadas con el consumo de drogas

 

siendo el cannabis y la cocaína las sustancias de mayor consumo y las que más motivan la necesidad de recurrir a tratamientos.

.6 Adaptar los servicios de salud a las necesidades de la población

Adaptar los servicios de salud a las necesidades de la población

 

en este punto se hace especial énfasis en los requerimientos de la tercera edad.

.7 Incorporar tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) a los sistemas de salud

Incorporar tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) a los sistemas de salud

 

especialmente en la fase de atención primaria, para prestar mejores servicios y garantizar la eficiencia del sistema.

.8 Evaluación de la logística para exportar

Mejorar la calidad de los servicios

 

con el objetivo de que se respete la universalidad de los pacientes y se suplan sus necesidades a tiempo.

También te puede interesar: Apuesta por ambientes laborales saludables

 

Colombia: acciones que generan desarrollo en salud y bienestar

Gracias al programa "Prácticas clave que salvan vida" y al Sivigila del Sistema de Vigilancia de la Mortalidad Materna, se ha logrado poco a poco la meta de que en el 2030 haya solo 32 muertes por cada 100.000 nacidos vivos cuando en 2009 se registraron 67.

Adicionalmente, el Gobierno Nacional formuló su Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad” a partir de los ODS. Según Rafael Puyana, subdirector general sectorial del Departamento Nacional de Planeación, esta estrategia contempla tres puntos clave:

  1. El enfoque del plan en términos de salud es lograr la sostenibilidad financiera del sistema. “Buscamos eliminar la nube de incertidumbre que genera la falta de liquidez en este sistema, esto es sanear las deudas en general, otorgar liquidez a los hospitales y sanear las deudas que existen entre los hospitales y las Entidades Prestadoras de Salud (EPS)”, asegura. De esta forma, se espera dar incentivos a los hospitales para que se concentren en su core: el servicio a los pacientes.
     
  2. El segundo gran objetivo es que el sistema logre enfocarse en el paciente, en su bienestar y en los resultados relacionados con su salud.
     
  3. Finalmente, el Plan Nacional de Desarrollo establece que se debe hacer énfasis en el talento humano del sistema de salud como su gran motor. Esto incluye mejorar las condiciones laborales del personal, pero también las competencias de enfermeros, médicos y otros trabajadores del sistema porque ellos son los que, finalmente, garantizan su calidad.

Proyectos Sostenibles

Conoce nuestros productos de financiación para proyectos sostenibles.

  • Proyectos que generen un impacto positivo a nivel ambiental y social. Conoce más

Colombia y Latinoamérica tienen grandes retos para garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal. Una de las metas específicas que definió en el CONPES 3918 es reducir la mortalidad materna, donde se ha logrado poco a poco la meta de que en el 2030 haya solo 32 muertes por cada 100.000 nacidos vivos cuando en 2009 se registraron 67.

Una estrategia para la eficiente gestión del recurso hídrico

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

LA ESCUELA DE LA SOSTENIBILIDAD
presenta

¡Ir a la Escuela de Sosteniblidad!

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}