Skip to main content

Las energías renovables cada vez adquieren mayor relevancia en el mundo, debido a que son fuente inagotable, no producen gases efecto invernadero, ni emisiones contaminantes y su competitividad se consolida poco a poco. Es un hecho que las energías producidas por el sol y el viento ya están compitiendo con las convencionales en muchos países.

Además de sus ventajas, los costos de las energías renovables han venido evolucionando a la baja, lo que ha llamado la atención de las empresas, que las ven como una alternativa para reducir gastos y ser ambientalmente sostenibles.

¿Qué son las energías renovables?

Un informe publicado por REN21, una organización asociada al PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), revela que las llamadas energías limpias, son las que provienen de recursos naturales que no se agotan y a las que es posible recurrir permanentemente, servirán para derribar las barreras que impiden a las comunidades acceder a la electricidad.

Según Santiago Montoya, ingeniero especialista en Sostenibilidad de Bancolombia, al evaluar si una energía es limpia o contaminante se analiza cuál es la materia prima que la produce:

  • Una fuente no renovable: parte de un recurso finito, como los minerales.
  • Una fuente renovable: se basa en recursos como el sol o el viento. Según la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), con sede en España, las energías renovables son todas aquellas que provienen de una fuente natural, son recursos limpios y casi inagotables.

Para hacer la diferenciación entre energías renovables y no renovables, el especialista señala que “la matriz energética en Colombia se compone principalmente de gas, diésel y carbón y es posible usar la huella de carbono para generar energía. Son energías confiables porque se tiene el recurso disponible y se generan continuamente, pero no son renovables”.

Tipos de energías renovables

Por su parte, la APPA afirma que “existe una gran variedad de energías renovables, y a grandes rasgos sus distintos tipos se pueden distinguir en función de la energía final conseguida a partir de ellas: energía eléctrica, energía térmica y biocarburantes”. Esta organización agrega que hay diferentes fuentes de energía renovable dependiendo de los recursos naturales utilizados para la producción de energía.

Entre las fuentes de energías renovables no convencionales están la eólica y la solar. Esta última se divide en dos: fotovoltaica y térmica. La primera aprovecha la radiación del sol con paneles solares que la convierten en energía eléctrica. “Esta es la energía renovable más económica. La otra, la solar térmica, se produce a través del calentamiento que produce el sol mediante espejos enfocados que dirigen el calor a un punto específico para producir energía”.

Tipos de Energías

Otras energías renovables

La energía mareomotriz tiene como fuente el océano y se puede utilizar de tres maneras:

  • 1. Con el movimiento de las olas para generar energía.
  • 2. Sistema undimotriz: en el que se instala una turbina en el fondo del mar con el objeto de aprovechar las corrientes de los mares que generan movimiento y energía.
  • 3. Aprovechar los flujos de agua: causados a partir de la diferencia de las temperaturas en el agua. En este sistema se emplean bombas térmicas o turbinas.

¿Cómo puede una pyme implementar energías renovables?

La información necesaria a partir de la cual una pyme puede contar con las herramientas que le permitan iniciar el proceso de incorporación de energías renovables comienza con:

5 pasos para implementar energías renovables

¿Cuáles son los incentivos tributarios para usar energías renovables?

Existen incentivos tributarios para implementar este tipo de soluciones. La Ley 1715 de 2014 contempla una serie de beneficios, como que los activos que se usarán en estos sistemas ingresan al país sin IVA y sin arancel.

La tasa de depreciación es la mitad de la convencional para cualquier otro tipo de equipo y que sobre la inversión que se realiza se puede deducir el 50 % en la declaración de renta, incluso la Ley abre la puerta para que las empresas inyecten su excedente de energía producida en la red interconectada de energía con el fin de reducir aún más su consumo de energía.

¿Cuáles son los costos y los ahorros de las energías renovables?

Los ahorros que se consiguen mediante la utilización de energías renovables varían dependiendo de las eficiencias de cada tecnología y cita el caso de la empresa Federal, que inició con energía fotovoltaica, pero se cambió a producirla con biomasa. “Todo depende de los recursos y de las alternativas de cada empresa”.

Se estima que los ahorros que se logran con la energía fotovoltaica se encuentran en un rango entre el 10 % y el 30 %. “En relación con la energía producida a partir de la biomasa los ahorros son mayores, entre el 50 % y el 100 %”, agrega. Para él, es importante anotar que los sistemas que funcionan a partir del viento y del mar son empleados a mayor escala que los demás, y que para que tengan éxito es preciso que haya un flujo constante y una dirección adecuada del viento y de las olas.

No existe un estándar que indique cuál será el costo. “Hay muchas variables para hacer un modelo financiero, como el costo de la energía que la empresa está pagando, las tarifas distintas que hay y temas externos como la confiabilidad. No se puede dar una regla para viabilizar un proyecto. Cada uno se debe estudiar individualmente, no hay una receta”, afirma Santiago Montoya.

Casos de éxito de energías renovables en Colombia

Caña de azúcar

La huella de carbono se usa con el fin de generar energía limpia a partir de desechos biodegradables (biomasa). En el departamento del Valle del Cauca varios ingenios azucareros, en los que queda como residuo el bagazo de la caña, emplean este material que tiene un gran potencial calorífico.

Santiago Montoya explica que este bagazo se quema en calderas que generan vapor de alta presión antes de serle inyectado a una turbina. Este proceso se realiza sin la ayuda de un biodigestor.

Palmicultores

Otra alternativa está a disposición de los palmicultores, ya que a partir del pome – una especie de lodo que queda como resultado de la extracción del aceite de la palma – es posible producir gas metano que se usa para generar energía.

El pome, de acuerdo con el ingeniero Santiago Montoya, se almacena en piscinas gigantes en las que se degrada y se seca para generar biogás. Una opción más que tienen los cultivadores de palma es utilizar el bagazo de su fruto como fuente de poder calorífico, como lo hacen los cañeros, para quemarlo y generar energía.

Porcicultores y avicultores

Una oportunidad similar la tienen los porcicultores y los avicultores, que acumulan las heces de los animales en sistemas biodigestores que las procesan, con el fin de inyectar en turbinas o en generadores de energía el gas metano resultante. También ha tenido éxito una empresa productora de huevos que genera energía a través de la gallinaza.

El arroz

La empresa antioqueña Federal, que opera en el departamento del Tolima, es un ejemplo de que es posible implementar procesos tendientes a lograr la autosuficiencia energética. En su caso, esta compañía usa la cascarilla del arroz como una biomasa disponible que emplea en procesos de gasificación (una quema controlada en la que se produce biogás que se usa en la generación de energía).

Esta empresa implementará el primer sistema de gasificación industrial en Colombia. El sistema, es financiado por Bancolombia y fue concebido gracias a la idea de la empresa.
“Ellos tenían un problema de confiabilidad, porque dependían de la radiación solar, y de costos altos de energía”, dice Santiago Montoya al explicar que al comienzo Federal había puesto en marcha una opción de energía fotovoltaica. “Entendimos qué hace el cliente e identificamos un foco de oportunidad. Le sugerimos que cambiara su opción de energía fotovoltaica y pasara a generar energía a través de la cascarilla, de la que dispone en mayor cantidad y que es más confiable”, señala.

Además de sus ventajas, los costos de las energías renovables han venido evolucionando a la baja, lo que ha llamado la atención de las empresas, que las ven como una alternativa para reducir gastos y ser ambientalmente sostenibles.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
Complementary Content
${loading}