Skip to main content

Latinoamérica se ha posicionado como una de las regiones del mundo con mayor potencial para la generación de energía renovable gracias a los inmensos recursos naturales disponibles con los que cuenta. Sobresalen países como Brasil, México, Chile y Uruguay.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Energía renovable en Latinoamérica

De acuerdo con Mauricio Garrón, Director de Análisis y Estrategias de Energía del Banco de Desarrollo de América Latina –CAF– “Latinoamérica ha demostrado en los últimos años que es una región muy atractiva para las energías renovables, principalmente en mercados como Brasil, México, Chile y Uruguay”.

Energía eólica

En este mismo contexto se encuentra Colombia, que avanza en proyectos orientados al uso eficiente de los recursos energéticos. Con este propósito, CAF actúa en diferentes instancias, bien sea apalancando a las grandes empresas privadas que buscan desarrollar iniciativas en este sentido o como aliado de entidades financieras como Bancolombia, que estructura líneas especiales de crédito para financiar estos proyecto.

Garrón destaca el proyecto de enfriamiento urbano a partir del uso eficiente del agua, que adelanta Empresas Públicas de Medellín EPM. “Esto significa que se recupera el agua del mar o en algunos casos de otras fuentes como lagos para llevarla a los distritos y enfriar a través de ella, en lugar de producirse un enfriamiento por medio de aire acondicionado”, explica el directivo.

Compensar con gusto

Biochemical Group SAS se dedica a re-refinar aceites usados, tanto de motor como dieléctricos e hidráulicos, utilizando tecnología de punta para estos procesos. La firma hace parte del grupo de compañías que le apuestan a los proyectos de energías renovables buscando generar un impacto positivo al ambiente y al aire que respiramos los colombianos.

Con el modelo de Energía Circular se procesaron entre 2013 y 2015 más de 5 millones de galones de aceite usado evitando su combustión. Con ello se han dejado de emitir 55.800 toneladas de CO2 a la atmósfera, pudiendo reutilizar infinitas veces una base lubricante sin generar residuos adicionales.

“Bajo el concepto de Red Neuronal de Gestión de Residuos operamos con aliados especialistas en cada una de las áreas de transformación específica, con el propósito de brindar una solución integrada y especializada a diferentes residuos”, afirma Juan Carlos González, gerente general de la empresa.

El camino no ha sido fácil, porque aún falta más disposición del Gobierno Nacional y de los entes rectores en la generación de políticas ambientales que brinden apoyo a las empresas que promueven la cultura ambiental y el desarrollo sostenible.

Biochemical encontró un aliado importante en Bancolombia, que entendió la necesidad de la empresa y el impacto que generaría el proyecto. “Es el único banco que ha creído en nuestro negocio y nos permitió reajustar en tres oportunidades el esquema de financiación que teníamos, para ajustarlo a nuestras proyecciones”, puntualiza González.

Con fe en la sostenibilidad

Bancolombia propicia el desarrollo de proyectos para utilizar fuentes energéticas alternativas con el propósito de disminuir el impacto negativo sobre el ambiente y mejorar la eficiencia energética. Es por ello que tiene al alcance de los clientes líneas de colocación de créditos en el segmento pyme para el financiamiento de proyectos sostenibles con impacto ambiental, con cuatro focos: energías renovables, producción más limpia, eficiencia energética y construcción sostenible.

A través de la Línea Verde, el Banco verifica que el proyecto y los activos involucrados apliquen a soluciones ambientales. A partir del alcance del mismo, se definen el plazo de pago, el periodo de gracia que se le podría otorgar al empresario y la tasa de interés más conveniente.

Bancolombia también brinda asistencia técnica a los proyectos que financia de la mano de expertos fabricantes, compañías de ingeniería y consultoras especializadas. Es así como en lo corrido del año han apoyado 26 proyectos de eficiencia energética por un valor aproximado de $ 1.000 millones cada uno.

De acuerdo con Alberto Echeverri, Director de Solución de Activos Leasing de Bancolombia, la entidad prioriza tres tipos de proyectos:

  •  Energía renovable
  • Generación de electricidad o calor a través de fuentes alternas como:
    • Eólica
    • Hídrica
    • Solar
    • Geotérmica
    • Biogás
    • Biomasa
  • Eficiencia energética, mediante proyectos que reduzcan el consumo:
    • En equipos industriales
    • Energía renovable
    • Aires acondicionados
    • Cuartos fríos
    • Calderas
    • Bombas de calor
    • Iluminación
  • Producción limpia con proyectos que optimicen procesos industriales reduciendo el consumo:
    • De agua o energía
    •  Bajando la generación de emisiones residuos y vertimientos.

Proyectos de eficiencia energética que van marchando
  • Entre las metas de Eco-Eficiencia se han propuesto reducir el consumo de energía en un 10% al 2020. “Hemos definido un tablero de control de iniciativas, en el cual mapeamos todos los proyectos de eficiencia energética a implementar (incluyendo eficiencias en costos, consumos, gastos y retornos de cada iniciativa). Dentro de la estrategia hacemos seguimiento a los consumos energéticos de todas nuestras sucursales, edificios y cajeros. En aquellos sitios donde se identifican consumos por fuera de lo esperado, tomamos medidas para reducirlos”, afirma Ana María Zapata, Especialista en Sostenibilidad de Bancolombia.

    El Banco también realizó la adecuación de varias sucursales con energía solar, reduciendo el consumo en 4,8% durante el 2016 en comparación con el 2015. Adelantaron la construcción de filiales con un enfoque de carga envolvente de alta eficiencia térmica que ahorra lo equivalente al consumo de 24 casas, reduciendo hasta en 40% el consumo de energía.

    Así mismo trabajan el tema en las diversas sucursales de Centroamérica, alineando las prácticas implementadas en el programa de Eco-Eficiencia de Colombia con las operaciones regionales, empezando con la definición de metas y seguimiento de desempeño ambiental.

    En Panamá cuentan con varias sedes certificadas LEED (Leadership in Environmental and Energy Design), y en El Salvador y Guatemala se han implementado proyectos puntuales que han permitido reducir el consumo en un 6% en el último año.

    Cápsulas digitales
  • ¿Qué es Google My Business y cómo funciona?

    Es una herramienta que te dejar vincular negocios locales con el entorno y te permite actualizar toda la información de tu empresa en todas las aplicaciones de Google. Esta plataforma sirve básicamente para que tus clientes contacten más fácilmente contigo, algo muy necesario hoy en día.

    Google My Business permite añadir fotos de alta resolución para que tu negocio se identifique visualmente. Puedes también conectar directamente con los fans y clientes, publicando noticias o eventos desde tu página de Google+. También permite seguir las opiniones acerca de tu empresa en toda la red y responder a las reseñas de Google.

    Posee además estadísticas personalizadas e integra AdWords Express, para que veas cómo se encuentra e interactúa con tu negocio. También podrás administrar tus datos desde donde te encuentres a través de la aplicación para iOS o Android, disponible para descargar.

    Además, puedes conocer el número de clics, compartidos, comentarios de potenciales y actuales clientes a través de Google+.

    Es una herramienta que todo negocio debe de tener y que en Colombia Web.com te la gestiona. Google My Business da más notoriedad y visualización a tu negocio, amplía tu alcance y supera a tu competencia.

    Autor: Sara Aguilar Blasco. Community Manager. Web.com

    Con el propósito de disminuir el impacto negativo sobre el ambiente y mejorar la eficiencia energética, Bancolombia propicia el desarrollo de proyectos para utilizar fuentes energéticas alternativas, teniendo al alcance de los clientes líneas de colocación de créditos en el segmento pyme.

    Ponte al día en la regulación

    El Gobierno otorgó un nuevo plazo a los establecimientos fabricantes, envasadores e hidratadores de bebidas alcohólicas para que obtengan su certificación en Buenas Prácticas de Manufactura. Ahora tendrán 24 meses para obtener el BPM y quienes ya la consiguieron tendrán como beneficio una extensión de la vigencia por 2 años más.

    Descarga los documentos y complementa la información

    DECRETO 262 DEL 14 FEBRERO DE 2017
    Descargar
    Temas clave:

    ¿Te pareció útil este contenido?

    Inscribirme

    Suscríbete a nuestro boletín

    1. Mantente actualizado con información semanal.
    2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
    3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

    ¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

    Descúbrelos
    Complementary Content
    ${loading}