Skip to main content

Con la implementación de tecnologías sostenibles, Colombia ha dado un paso importante en concientización ambiental. El principal insumo para incrementar la oferta es el desarrollo y las prácticas sostenibles, tanto en las viviendas como en las organizaciones.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

B Lab y las empresas ambientalmente amigables

En 2005 tres empresarios estadounidenses decidieron revolucionarlo y crear B Lab. Esta entidad sin ánimo de lucro reconoce con la certificación “Empresa B” a las compañías con ánimo de lucro que modifican sus estatutos para comprometerse, desde su ADN empresarial, con la generación de utilidades económicas, con impacto positivo a nivel social y medioambiental.
 
Previo a su creación, uno de los fundadores tenía un negocio en el que ejecutaba programas de beneficios para sus empleados y las comunidades de sus áreas de influencia. La empresa creció y recibió una oferta de compra por parte de un fondo de inversión. Aunque al principio se emocionó con la noticia, el empresario se preocupó porque supo que sus programas de sostenibilidad estarían en riesgo.
 
Sin embargo, la ley lo obligaba a vender para no exponerse a demandas de los accionistas que podrían culparlo de no garantizar sus ganancias al declinar la oferta. Entonces creó B Lab.

En 2011, un grupo de latinos expertos en sostenibilidad se acercaron a la entidad y le hicieron una tentadora propuesta que buscaba ampliar el espectro de su idea a través de la creación de todo un Sistema de comunidades de práctica que difundiera la idea de una nueva economía que redefine el sentido del éxito en los negocios, buscando poner la fuerza del mercado al servicio de la solución de problemáticas sociales y ambientales.

 

Creación de la Corporación Sistema B Internacional

“Queríamos llevar el concepto de B Lab más allá, porque si bien era importante certificar empresas, la filosofía B tenía el potencial de trabajar con la academia, los consumidores, los inversionistas e incluso con el gobierno para crear política pública. Valoraban el concepto de Empresas B, pero lo consideraban insuficiente para transformar la economía. Por eso surge el Sistema B”, señala Juan Esteban Hoyos, director ejecutivo de Sistema B Colombia.
 
La Corporación Sistema B Internacional es una organización destinada a certificar Empresas B en América Latina y a propiciar el desarrollo de un Sistema B compuesto por empresarios, académicos, inversionistas, líderes de opinión, creadores de política pública y consumidores.

La llegada a Colombia en 2011 sirvió para mostrar una nueva forma de hacer negocios, donde las utilidades económicas son tan importantes como el impacto social y ambiental generado con la gestión empresarial.
 
“Hoy el grupo de las Empresas B colombianas es variado. Hay desde grandes corporaciones hasta nuevos emprendedores, en varios y diversos sectores de la economía. Han sido certificadas 48 compañías que le apuestan al Triple Impacto”, afirma Hoyos.

 

 

Hybrytec, una compañía colombiana certificada como Empresa B

Fundada en 2007 por Camilo Jaramillo, un colombiano que tras trabajar en el segmento de textiles en Estados Unidos durante ocho años, decidió tomarse unas vacaciones en la India para regresar definitivamente al país.

En esa nación observó cómo los paneles solares eran una forma de obtener energía y, teniendo en cuenta que ese siempre había sido uno de sus grandes intereses, se fijó como meta emprender en ese sector al retornar.

Tres líneas de negocio ambientales

Investigó oportunidades de mercado, a sus posibles competidores y encontró que existía un vacío en soluciones llave en mano. Sin embargo, tardó cinco años en encontrar el propósito de la compañía hasta que definió tres líneas de negocio tendientes a facilitar el acceso de la energía solar a todo nivel.

Líneas de negocio Hybrytec

Pensando en el futuro
  • “Nos encontramos con Sistema B hace cuatro años a través de una de las promotoras en Latinoamérica y vimos en ellos una organización afín a nuestra forma de ver los negocios, nos llamó la atención que este sistema está cambiando el mundo a través de los negocios y no de conferencias o donaciones. Iniciamos el proceso de certificación y la obtuvimos en 2012”, dice Jaramillo.
     
    Obtener la certificación ha contribuido a sus propósitos en tres aspectos: pueden atraer mejor talento, hacen parte de una red de empresas que inspiran a las otras y las enriquecen y, ahora encuentran negocios donde antes no los veían.

    De cara al futuro, Hybrytec se plantea seguir solucionando las necesidades de sus clientes privados, de los clientes de impacto social a los que llegan a través de alianzas público- privadas que generan impacto positivo y consolidar un banco de proyectos o hacer alianzas con los existentes para incrementar las iniciativas de impacto social.

    Bancolombia acerca sus públicos a Sistema B

    Bancolombia está convencida de que la visión de las Empresas B, que busca solucionar problemas sociales y ambientales a través de negocios con propósito, está alineada con el concepto de “la banca más humana”. Por esto, mientras revisa la posibilidad de iniciar su propio camino hacia la certificación, promueve el movimiento de las Empresas B entre sus colaboradores, clientes y proveedores.
     
    Al establecer esa alineación de visiones donde las empresas son los actores llamados a solucionar problemáticas sociales y ambientales por no tener limitantes de escala, el banco empezó a desarrollar con ellas varias iniciativas como el proyecto Mide Lo Importante.

    Una invitación de Bancolombia a sus proveedores
  • “Invitamos a nuestros proveedores a realizar la evaluación de empresa B en línea para que midan su impacto y conozcan mejores prácticas a nivel internacional en temas ambientales, sociales, laborales, de gobierno corporativo y de clientes. Esto nos permite conocer cómo Bancolombia está teniendo un impacto en la sociedad a través de nuestra cadena de abastecimiento”, aseguran voceros de la entidad.
     
    Aunque Bancolombia propiamente no busca que sus proveedores y clientes se certifiquen como Empresas B, sí los incentiva para que midan su impacto y den los primeros pasos hacia la meta de mejorar sus prácticas y relaciones con sus grupos de interés.
     
    A la fecha, más de 120 proveedores han realizado la evaluación de Empresas B y se ha iniciado la ejecución de planes de trabajo con ellos para mejorar su impacto e implementar mejores prácticas con nuestro acompañamiento, otro segmento ha iniciado el proceso de certificación como Empresas B.

     

    Convocatoria para la tercera competencia global Chivas The Venture
  • Hasta el próximo 5 de noviembre de 2016 estará abierta la convocatoria que entregará 1 millón USD a los emprendimientos mundiales con impacto social contundente. Participarán emprendedores de 32 países, un representante de cada país será elegido como finalista global y tendrá derecho a participar en una semana de inmersión en Nueva York, en la que asistirá a clases magistrales intensivas en algunos de los negocios líderes del mundo.

    Los emprendimientos ganadores, además de hacerse acreedores a una parte del fondo de Chivas The Venture, contarán con exposición global para su empresa o idea de negocio y con la asesoría de empresarios mentores de talla mundial. Conoce más.

    Bancolombia precisó que la energía es un factor de producción clave para las empresas y un elemento esencial en la competitividad de las industrias. Es por esto, que facilita el acceso a activos que permiten la generación de energía alternativa y propicia que sus clientes estén a la vanguardia en estas tecnologías.

    Temas clave:

    ¿Te pareció útil este contenido?

    Inscribirme

    Suscríbete a nuestro boletín

    1. Mantente actualizado con información semanal.
    2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
    3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

    ¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

    Descúbrelos
    Complementary Content
    ${loading}