Skip to main content

La palma de aceite actualmente representa el 11,7% del PIB agrícola, cifra relevante para el país. Colombia ha logrado posicionarse como el cuarto productor de aceite de palma y el primero en Latinoamérica. Actualízate te cuenta las características de este cultivo.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

El origen de la palma de aceite

Tiene origen en África ecuatorial y surge como un cultivo de tardío rendimiento en el que su finalidad es obtener racimos de fruto fresco mediante una planta extractora. Esta planta es la encargada de extraer el aceite de palma, aceite de palmiste y torta de palmiste, que hacen parte de los productos identificadores de la agroindustria y son transados a nivel internacional.

En Colombia, la historia de la palma de aceite tiene más de cincuenta años de desarrollo de una agroindustria que ha buscado posicionarse, a pesar de las dificultades del sector agropecuario.

 

Descarga el documento y complementa la información

Conoce todo sobre el cultivo de la palma de aceite en Colombia

PDF El cultivo de palma de aceite en Colombia
Descargar

 

Impacto medio ambiental

La preocupación mundial sobre el impacto de las distintas industrias productoras sobre el medio ambiente ha permitido evaluar los efectos adversos del acelerado desarrollo industrial en el mundo.

Palma de aceite compromiso con la sostenibilidad

Según Fedepalma y su documento ¿Por qué la palma de aceite en Colombia es única y diferenciada?, el desarrollo de este cultivo en el país no causa deforestación, así lo muestra el estudio publicado en 2016 por Madhur Anand, de la Universidad de Guelph, en Canadá, realizado por Varsha Vijay y Stuart L. Pimm, de la Universidad de Duke, titulado: “Los impactos de la palma de aceite en la reciente deforestación y pérdida de biodiversidad”, que asegura que si bien, entre 1989 y 2013, el área cultivada se incrementó en 69,5 %, la deforestación fue del 0 %.

Así mismo, la agroindustria palmera se encuentra trabajando desde el año 2012 en el proyecto GEF: “Paisaje Palmero Biodiverso”, que es financiado por Naciones Unidas y trabaja con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés), el Instituto Alexander von Humboldt, Cenipalma y Fedepalma.

En este proyecto se han registrado, en las zonas sembradas con palma de aceite y en las áreas aledañas al cultivo, más de 1.000 especies de plantas vasculares, algunas de Alto Valor de Conservación (AVC), y más de 90 de mamíferos (28 de AVC).

Además, la agroindustria de la palma de aceite contribuye a la mitigación del cambio climático, la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) del biodiésel de palma colombiana está entre el 83 % y el 108 % de las emisiones en comparación con el combustible fósil.

Financiación de la palma en Colombia

Los productores del sector palmero pueden financiar una gran cantidad de actividades con recursos provenientes de Finagro o de entidades financieras.

Finagro contempla tres líneas de crédito a través de las cuales los empresarios y microempresarios del sector palmero pueden acceder a financiamiento, a través de:

Inversión

  • Inversiones que requieran un plazo amplio para desarrollar proyectos agropecuarios.
  • Plazo total: libremente acordado según flujo de caja.
  • Periodo de gracia: según el flujo de caja del proyecto.

Capital de Trabajo

  • Recursos para cobertura de proyectos.
  • Plazo total: hasta 24 meses, depende del flujo de caja del proyecto.
  • Periodo de gracia: para producción: un solo pago de capital e intereses al vencimiento. Para comercialización: abonos a capital (puede ser de forma semestral).

Normalización

  • Compra de cartera para créditos con dificultades para cumplir con las obligaciones financieras.
  • Plazo total: libremente acordado, depende del flujo de caja.
  • Periodo de gracia: según el flujo de caja del proyecto.

Bancolombia te financia

Bancolombia tiene abiertas líneas de crédito especiales para palmicultores con las siguientes características:

Para inversión otorga un plazo máximo de hasta 12 años, un periodo de gracia de hasta 5 años y amortización semestral.

Para capital de trabajo el plazo máximo es de 24 meses y la amortización semestral.

En Colombia, la historia de la palma de aceite tiene más de cincuenta años de desarrollo de una agroindustria que se ha posicionado y que contribuye a la mitigación del cambio climático, la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) del biodiésel de palma colombiana está entre el 83 % y el 108 % de las emisiones en comparación con el combustible fósil.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos