Skip to main content

Los Bonos Verdes son una iniciativa de inversión que cada vez toma más relevancia entre aquellos inversionistas que buscan mostrar su compromiso social y ambiental en sus portafolios de inversión. Conoce cómo operan y cuáles son los beneficios que traen para las pymes.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

¿Qué son los bonos verdes?

Los bonos verdes son instrumentos de renta fija, a través de los cuales los gobiernos y las empresas obtienen recursos para financiar exclusivamente proyectos que ayuden a combatir el cambio climático a partir de las energías y construcciones sostenibles, El destino de ese capital es lo que realmente diferencia a los bonos verdes de los bonos comunes, Según el Banco Mundial, los bonos verdes han desatado un gran interés entre los inversionistas en todo el mundo. Descubre cómo operan:

Estos bonos están ayudando a generar un desarrollo en el mercado de capitales, en el que los inversionistas cuestionan para qué se utiliza su dinero y buscan oportunidades de inversión que no solo son financieramente atractivas, sino que también tienen impacto positivo sobre el medio ambiente y las comunidades.

Un bono verde es una modalidad de un bono ordinario cuyos recursos captados del mercado al hacer la emisión se usan para financiar proyectos que tienen claramente identificado y de manera medible el impacto ambiental del proyecto a ser financiado con dichos recursos.

Justamente, las principales características que diferencian al bono verde de un bono ordinario, según la Asociación Internacional de Mercado de Capitales (Icma en inglés), son:

  1. El uso exclusivo de los fondos
  2. El proceso de evaluación y selección de los proyectos
  3. La administración de los fondos
  4. Y los reportes

 

Ejemplos de emisiones de bonos verdes en Colombia

Bancolombia fue la primera organización privada de América Latina en hacer emisión de bonos verdes. En diciembre de 2016 se efectuó la operación por $350.000 millones y el comprador fue la Corporación Financiera Internacional (IFC), organización que hace parte del Banco Mundial. El objetivo era financiar varios proyectos de construcción sostenible, energía renovable y eficiencia energética en el país, explica Franco Piza, Director Corporativo de Sostenibilidad del Grupo Bancolombia.

En 2017, Bancoldex emitió bonos verdes en el mercado público, a través de la Bolsa de Valores de Colombia por $200.000 millones, logrando una sobredemanda de 2.5 veces el valor ofertado.

Y en 2018, Bancolombia hizo otra emisión de bonos verdes por $300.000 millones. Según Franco Piza, fue demandada 2.8 veces. “Fue en la misma línea de la primera emisión. Se hizo en diferentes departamentos e industrias para fortalecer la estrategia de negocios sostenibles de Bancolombia. Es un portafolio que viene creciendo de manera importante en los últimos años”, comenta el Director Corporativo de Sostenibilidad.

¿Por qué los bonos verdes son atractivos?

  • Los inversionistas que tienen excedente de liquidez encuentran en los bonos verdes una opción en términos de estructuración de portafolio de más largo plazo, que les proporciona buena rentabilidad y tranquilidad por la trazabilidad del impacto ambiental de los proyectos financiados. Otro aspecto que atrae, es el hecho de que tienen calificación ‘AAA’, muy poco riesgo y pagan entre 1.5 y 3 puntos por encima de indicadores como la inflación. “Esto, en todo caso, depende del bono”, señala Asobancaria.
  • De acuerdo con la página ‘Saber más, ser más’ de Asobancaria, las instituciones que se lanzan a la emisión de este tipo de productos consiguen beneficios muy atractivos ligados a la responsabilidad social corporativa, como oportunidades de diversificación y ampliación de la base inversionista. Los emisores ganan diferenciación entre empresas y una mejora significativa de su imagen corporativa y en su reputación.
  • “Se genera un reporte anual en el que se indica en qué se invirtió el dinero, en cuáles proyectos y cuál es su impacto ambiental”, manifiesta Franco Piza, para quien los bonos verdes presentan un riesgo relativamente controlado. “Hay apetito de los inversionistas por estos papeles, que pueden apalancar desde proyectos del sector privado hasta planes de gobierno de gran envergadura”, añade.

 

¿Qué beneficios bancarios hay para pymes que trabajen en sostenibilidad?

De acuerdo con el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, las organizaciones utilizan los bonos verdes para pedir préstamos a tasas más bajas que las de los préstamos bancarios y poder así financiar sus proyectos de sostenibilidad ambiental.

Para las pymes puede haber proyectos que, liderados desde las agremiaciones, generen programas con un impacto ambiental positivo y que a su vez mejore la eficiencia y competitividad de las pymes. “Es una agenda de competitividad y de mayor eficiencia, no por emitir el bono sino por participar en el proyecto que será financiado a través de la emisión del bono”, señala Franco Piza.

En ese sentido, recomienda que las pymes piensen primero en qué retos tienen y cómo resolverlos a través de tecnología, con el propósito de ser más eficientes y generar un menor impacto ambiental.

Añade que es aconsejable para estas empresas buscar un comprador porque de entrada puede ser más factible usar el segundo mercado que el primero y comenta que, aunque por ahora no es viable que una pyme emita bonos verdes por su cuenta, tal vez en los próximos años esa realidad cambie.

¿Cuál es el futuro de los bonos verdes?

En opinión de Franco Piza, los bonos verdes representan una tendencia que viene en crecimiento en los últimos años y las expectativas para necesidades de inversión en ellos es de trillones. “Va a seguir creciendo, diversificando los tipos de proyectos y ayudando a que países emergentes encontremos mecanismos para generar este tipo de iniciativas. Los bonos verdes son una buena alternativa”, resalta.

Que la sostenibilidad no sea simplemente una moda

Cada vez son más las empresas que se comprometen a generar un impacto positivo en el ambiente y en la sociedad, incorporando la sostenibilidad en su modelo de negocio, este tipo de compañías son conocidas como las Empresas B. Leonardo Velásquez, gerente general de La Tercera Mirada, una empresa B que se dedica a la consultoría en sostenibilidad, opina que es fundamental identificar muy bien cuál es la propuesta de valor de los bonos verdes para ofrecerla a los diferentes segmentos de pymes, según su tamaño u otras características.

“Hay que ver si están orientadas a la sostenibilidad ambiental, a la sostenibilidad social y si tienen el desarrollo sostenible metido en su ADN. Se trata de que esta sea una forma de reconocer la particularidad de cada empresa y de que los bonos verdes puedan contribuir a potenciar esos modelos de negocio e incorporar la sostenibilidad”, afirma.

Los bonos verdes surgen frente a una agenda que promueve proyectos orientados a la mitigación y la adaptación al cambio climático y frente a una agenda de desarrollo sostenible. Se trata de una alternativa de inversión de renta fija que beneficia al planeta, y consigo también a los inversionistas, a los emisores y a los emprendedores que le apuestan a la sostenibilidad.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

Los más populares

Colombia avanza en el objetivo de convertirse en una despensa hortofrutícola de talla mundial, de la cual hace parte el limón Tahití por su demanda a nivel internacional, soportada en una producción de 35.000 toneladas al año...

Constituir una sociedad es un paso serio que se da, cuando están claras las expectativas de crecimiento de un emprendimiento y una vez se ha validado el modelo de negocio en el mercado...

De acuerdo con el experto José Luis Valdés O’connell, especialista en Agricultura de la Universidad de la Florida, las pymes son las generadoras del futuro en el sector agro...

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos