Skip to main content

Mejores resultados en los indicadores de confianza de los consumidores y de los empresarios, como en el desempeño de las ventas del comercio al por menor y de la producción industrial, se perciben, según el análisis económico de Rodrigo José Torres Vargas, analista macroeconómico de la Dirección de Investigaciones Económicas de Bancolombia.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Comportamiento del primer semestre

Rodrigo José Torres Vargas, analista macroeconómico de la Dirección de Investigaciones Económicas de Bancolombia, señala que en los últimos meses se ha evidenciado un mejor comportamiento de la economía, en comparación con el 2017. 

En el primer trimestre de 2018 el PIB creció un 2,2%, resultado más favorable que el 1,8% registrado en todo el 2017, lo que para Rodrigo José Torres es señal de recuperación, aunque aún moderada.

Fedesarrollo, en su publicación Prospectiva Económica de julio de 2018, señala que la mejora de la economía colombiana es clara, pero hay sectores que aún muestran un desempeño bajo.

De acuerdo con esta entidad, la desaceleración de la construcción de obras civiles y edificaciones incidió negativamente en la formación bruta de capital, además, los indicadores de desempeño de sectores como la construcción, así como el nivel de empleo de la economía, no son positivos.

Proyecciones de la economía en Colombia

El Banco de la República de Colombia en su informe al Congreso, de julio de 2018, confirma las buenas perspectivas de la economía, pero reconoce los riesgos que amenazan al país en materia económica.  Por un lado, existe preocupación por el avance del proteccionismo comercial por parte de Estados Unidos, así como por el riesgo de nuevas caídas en las cotizaciones del petróleo y otras materias primas.

Al mismo tiempo, es necesario que el país asuma compromisos serios para impulsar la productividad, para no seguir afectando el crecimiento económico.

De acuerdo con el análisis realizado por Fedesarrollo en el documento Crecimiento Económico, de marzo de 2018, en Colombia no se utilizan de manera eficiente los factores de producción (tierra, capital, trabajo y organización).

El mismo documento llama la atención sobre la disminución paulatina de la tasa de crecimiento de la población colombiana lo que lleva a que las nuevas cohortes del mercado laboral sean cada vez menos numerosas. Lo anterior se ha visto reflejado ya en algunas regiones del país en donde hay escasez de mano de obra no calificada, en particular para apoyar las actividades en el sector caficultor y la construcción.

De acuerdo con el Centro de Investigaciones, los retos de la política económica se deben enfocar a impulsar la tasa de crecimiento económico por encima del 4%, asegurando un ambiente macroeconómico adecuado, garantizando la estabilidad de las finanzas públicas y realizando un manejo cauto de los ingresos temporales provenientes de los recursos minero - energéticos.  Para cumplir con esos propósitos será clave incrementar la disponibilidad de los factores de producción, en particular del capital humano, y la eficiencia de su uso.

Conoce el comportamiento de las principales variables económicas de acuerdo con el análisis del especialista

Descarga el documento y complementa la información

PDF Principales variables económicas
Descargar

 

Perspectivas económicas

Perspectivas económicas en Colombia 2018

  • Bancolombia espera un crecimiento del PIB de alrededor del 2,6%, durante 2018, lo que representaría una aceleración del 0,8% con respecto al crecimiento de 2017, que fue del 1,8%. De todas formas, la economía seguirá creciendo por debajo de su potencial, que se estima entre un 3,4% y 3,5%.
  • Con respecto a la inflación, el Banco considera que en 2018 la tasa cerraría cerca del 3,4%, un poco superior a la meta del emisor (3%). En materia de tasas de interés, la entidad considera prudente mantener la estabilidad en la política monetaria cerrando el año con una tasa de intervención en 4,25%.
  • “Un ambiente de mayor confianza generará mayor demanda. En la medida en que crezca la demanda, las empresas tendrán que aumentar su inversión. Teniendo en cuenta las bajas tasas de interés presentes, este es el momento de endeudarse porque no van a bajar más en el futuro”, sostiene Torres Vargas.
  • Depende de las restricciones comerciales que se presenten, el dólar podría depreciarse. Para prevenir eventuales riesgos es saludable considerar la toma de coberturas y otras medidas que minimicen los efectos negativos ocasionados por un entorno internacional.
  • Bancolombia espera que, en la medida en que la tasa de cambio gane estabilidad y se confirmen las mejores condiciones económicas, los empresarios decidan incrementar sus inversiones para fortalecer la capacidad productiva.
  • Para Bancolombia, el ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el final de la incertidumbre electoral, entre otros factores, facilitarán que las empresas involucradas en el comercio exterior incrementen sus ingresos. Incluso, puede elevarse el apetito de los inversionistas, ya que podrían existir más oportunidades por aprovechar. Así las cosas, en 2019 cabría esperar un crecimiento económico del 3,2%.

Luego del completo análisis económico realizado por el especialista, el pronóstico de un entorno favorable aportará a la recuperación de la economía colombiana, aunque, persistan condiciones que representan retos en materia financiera.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
Complementary Content
${loading}