Skip to main content

Avanzar en la transformación digital desde el mercadeo les permite a las empresas posicionar su marca, acceder a nuevas oportunidades de negocio en cualquier lugar del mundo y sacarle más provecho a la inversión que realizan en mercadeo y publicidad. Conoce el paso a paso para acceder a estas ventajas.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

¿Qué es la transformación digital en mercadeo?

La transformación digital en el área de mercadeo es una evolución natural de la empresa del sistema tradicional de conocimiento al nuevo, que consiste en estar en todos los medios digitales, trasladar las buenas prácticas del sistema tradicional al mundo digital, explica Tomás Ortiz, jefe de contenidos y productos de marketing online para el mercado latinoamericano de Web.com.

Para Ximena Melo, directora médica de Ximena Melo Salud Integral, la transformación digital consiste en poderse mover en los medios digitales para ser observados por todo el mundo. La compañía que ella dirige está dedicada a la salud y ofrece servicios de terapias alternativas, estética y homeopatía.

Ximena Melo

¿Por qué apostarle a la transformación digital?

Conoce el caso de Plink, una plataforma que conecta comercios y personas a través de ofertas e información de las transacciones:


 

¿Por dónde se debe empezar la transformación digital?

.1 Hacer una auditoría

Hacer una auditoría:

 

para conocer el estado de la empresa a nivel digital. La compañía debe hacerse preguntas sobre la construcción de la página, su adaptabilidad a los dispositivos móviles y el manejo de redes sociales.

.2 Crear y optimizar

Crear y optimizar:

 

todos los medios en los que la empresa quiera tener presencia (página web + redes sociales). Hay que empezar por lo pequeño y luego optimizar. Las pymes deben preguntarse qué es lo que necesitan sus clientes y cómo se lo pueden ofrecer a través de esos medios.

.3 Inversión en transformación digital

Inversión en transformación digital:

 

Pensar en el posicionamiento: contar con optimización en motores de búsqueda (SEO) es muy importante para el posicionamiento en Google. Algo que los clientes también valoran es un buen blog. La empresa debe pensar en entregar información de valor, que llame la atención sobre temas relacionados con la marca.

¿Cuáles son los retos de las pymes en transformación digital?

De acuerdo con Ortiz, las pymes colombianas tienen mucho por aprender en cuanto a responder y a dar soporte a los clientes a través de medios digitales como correo, chat y redes sociales.  “Eso es algo en lo que les falta avanzar mucho. Les cuesta tener a una persona dedicada a responder mensajes en Facebook o contestando los tuits en los que las personas preguntan por los productos, se quejan del servicio y consultan sobre horarios”, manifiesta y agrega que un error común en el que incurren las pymes es el de considerar que ese soporte por las redes sociales es “residual”.

“Sin embargo, sabemos que la juventud se maneja por esos medios mucho mejor que por la ayuda presencial (medios tradicionales, teléfono, contacto directo)”, señala al comentar que Web.com se especializa en construir estrategias de marketing digital para pymes en Colombia, por medio de herramientas como construcción de páginas web, administración de redes sociales, anuncios en Google y posicionamiento en buscadores (SEO).

Presencia en medios digitales

Para Ortiz, muchas veces las pymes no cuentan con un buen sistema de soporte digital. “Si vemos que es muy interesante lo más probable es que acudamos a ella. Las pymes tienen que aprender mucho de ese concepto. La imagen digital de un negocio es la carta de presentación que le abre la puerta a la venta en físico”, afirma.

¿Cuáles son los costos de transformarse digitalmente?

Tomás Ortiz opina que la inversión en transformación digital es un asunto polémico, porque las pymes son muy reacias a invertir en algo si actualmente el modelo les está funcionando. Para él, el motivo fundamental para transformarse es el de convertirse en precursor en un modelo que será el predominante en 10 años, el digital.

“Pensemos en el modelo de Estados Unidos: para allá vamos. Allá el 80 % de las compras se realizan online; no en las tiendas. Uno va a comprar un kilo de arroz y lo compra en la tienda virtual, ni siquiera baja a la tienda de la esquina. Todo se hace a través de la aplicación y el producto lo llevan en 10 minutos”, dice el experto en transformación digital, y comenta que tal vez un señor que tenga una tienda de esquina no tiene una tienda virtual porque piensa que su negocio se basa en ventas físicas, pero debe pensar que el modelo está cambiando.

Inversión en transformación digital

 “Para el mercado latinoamericano la inversión en transformación digital depende del objetivo. Sin embargo, una empresa muy pequeña puede empezar a tener presencia digital optimizada (página web, tener posicionamiento en buscadores e incluso tener una pequeña tienda online de 12 productos) por costos que no superan el millón de pesos anuales”.

“A partir de ahí se puede construir una presencia gigantesca. Es una opción que en el futuro les ofrecerá a los negocios la posibilidad de ahorrar frente a la publicidad tradicional. Hay muchas pymes que se han ahorrado el local, el establecimiento. Llega el momento en que sus ventas online son tan grandes que deciden cerrar el local porque necesitan menos personal y destinan esos recursos a ofrecer una experiencia digital excelente como promociones, productos personalizados, cosas que no podían ofrecer en la tienda en la que recibían visitas”, dice.

Conoce las razones para apostarle a la transformación digital, casos de éxito y cómo el gobierno apoya estas iniciativas:  

Fondos de cofinanción: iNNpulsa Colombia y Fondo Emprender del Sena.

La razón principal para apostarle a la transformación digital es el ahorro de recursos. Actualmente las pymes están tomando conciencia de la importancia del buen manejo de los medios digitales e incluso están siendo precursoras en mercados digitales como la pauta.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}