Skip to main content

Un plan de negocio nos permite conocer la situación y evolución del sector al que pertenece la empresa, saber quiénes son sus clientes y los mejores canales para llegar a ellos, anticiparse a las acciones de la competencia, identificar fortalezas y oportunidades, definir metas y objetivos, tomar decisiones acertadas y buscar financiación.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

El plan de negocio es un recurso fundamental para cualquier empresa, es la carta de navegación para conocer el norte y anticiparse a los cambios. Este plan contempla los elementos constitutivos del negocio, su proyección a largo plazo y sus necesidades. Se construye en 5 pasos:

1. Estructura ideológica:

Es el “alma de la empresa”: allí se encuentra el nombre, la visión, los valores, ventajas competitivas, y la misión del negocio, entre otros.

2. Estructura del entorno:

Es una radiografía de la industria y del mercado que describe el público objetivo, investiga el mercado y a los competidores.

3. Estructura mecánica:

Funciona como una bitácora que ayudará a detectar errores y cambiar de táctica: si es adecuado el precio del producto, cuántos vendedores se necesitan, qué canales de distribución deben usarse, y en general, todo lo necesario para llegar a los clientes.

4. Estructura financiera:

Se compone de seis reportes:

  1. Estado de resultados proforma proyectado a 3 años: tiene como objetivo presentar una visión a futuro del comportamiento del negocio.
  2. Balance general proforma proyectado a 3 años: se divide en dos variables; qué tiene la empresa y cómo se financió, así como de dónde salieron los recursos para adquirirlos.
  3. Flujo de caja proforma proyectado a 3 años: allí se definen las políticas de cuentas por cobrar, plazos a los proveedores y cuál será el ciclo de venta.  
  4. Análisis del punto de equilibrio: se refiere a cuántas unidades tiene que vender una empresa para cubrir los costos fijos derivados de la operación.
  5. Análisis de escenarios: se obtiene de tomar el estado de resultados y proyectarlo a dos posibles escenarios: uno optimista, con un crecimiento anual del 20% y otro pesimista, con un 3%, así sabremos cual será la utilidad en cada uno de los dos casos.
  6. Conclusiones: a este último reporte le dan mucha importancia los inversionistas, en caso de que se quiera usar el plan de negocio como herramienta para la financiación.

5. Estructura de recursos humanos de la empresa:

Se refiere a la delimitación de funciones, responsabilidades, salarios y prestaciones de acuerdo con el rol que se tenga.

Descubre cómo crear un plan de negocios en 5 pasos

Un plan de negocio bien formulado, debe integrar las estructuras ideológica, de entorno, mecánica, financiera y de recursos humanos de la empresa. Cada una de ellas provee información y guía estratégica sobre la visión y la misión del negocio, su lugar en el mercado, planes de pago, canales, equipo de ventas y cifras proyectadas a tres años, entre otros asuntos fundamentales para el logro de los objetivos.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos