Skip to main content

Ampliar mercados y ofrecer un servicio personalizado a los clientes, a partir del conocimiento de sus hábitos de consumo, son ventajas que la analítica y el Big Data les brindan a las empresas. Conoce más sobre estos 2 elementos claves para la transformación digital.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Una fuente de información para las compañías

“Los análisis de datos representan la nueva fuente de ventaja comparativa. Para aprovecharla, las empresas deben desarrollar destrezas y prácticas de gestión que sitúen la información en primer lugar al momento de tomar decisiones”, afirma Roberto Rigobon, profesor de MIT Sloan.

Más que una opción, una obligación para las compañías

De acuerdo con el experto, invertir en herramientas y talentos que permitan sacar el mayor provecho de estos datos redunda en ventajas para las empresas, mejor productividad y creciente rentabilidad. Además, facilita el conocimiento al detalle de los mercados y promueve el aumento en los indicadores de eficiencia operativa.

 

Camino a la competitividad

Las nuevas experiencias analíticas son el único camino que están encontrando las empresas para crear e innovar a partir de su activo más valioso: sus datos. Estos y más exactamente la analítica que de ellos se haga serán el bastión para que las empresas colombianas no pierdan competitividad, logren diferenciación y acierten con sus decisiones”, señala Cassio Pantaleoni, ex Country Manager de Strategy Analytics para Colombia.

Transformación digital, un asunto humano

En esta entrevista con Negocios Pyme, Surdak habló sobre los retos que tienen las pequeñas y medianas empresas para incorporar en sus procesos productivos y en el ADN de sus compañías dos aspectos claves: la humanización y la conexión.

¿Qué necesitan las pymes para sobrevivir en esta nueva era?

Algunas reglas del capitalismo son las economías de escala: necesito crecer e integrarme verticalmente y hacerlo también al interior de la organización. Esto hace que el capital funcione mejor, pero no que la información funcione mejor. Con esta última es necesario conectarse y colaborar. Las empresas más pequeñas, incluso los individuos, pueden lograrlo mejor y más rápido que las empresas de gran capital.

¿A qué se refiere el término desvinculación?

A que los clientes sólo se interesan en ellos mismos y en los resultados finales. No les preocupa cómo se consiguen esos resultados, ni qué institución los logró o con qué infraestructura se produjeron.

¿Tienen las pymes una oportunidad en ese sentido?

La desvinculación es la oportunidad porque si no me importa el mercadeo, la marca, la escala o el alcance, y si lo único que me interesa soy yo mismo, lo que quiero y tenerlo ahora mismo, quien lo haga mejor y lo haga primero gana. Para las grandes compañías eso es muy difícil.

¿Qué otras ventajas ven en ellas frente a las grandes?

La gente más innovadora y flexible está en las empresas pequeñas, las startups entienden mejor a las personas y las comunidades, no quieren trabajar con reglas o procedimientos análogos y rígidos. Se reúnen sencillamente entre ellas y generan valor. Y pueden volver a reunirse para lograr algo nuevo en el futuro.

¿Cuáles son las preguntas más relevantes que las empresas deben hacerse sobre el uso de esa información?

Hace 60 años Edwards Deming, “padre de la calidad”, tenía la filosofía de preguntarse ¿por qué? cinco veces. No necesito hacerme preguntas diferentes, sino preguntar cinco veces el por qué de las cosas. La mayoría de nosotros nunca lo hace. Si pregunto ¿por qué tenemos esta regla?, alguien me da la razón y con eso me basta. Al preguntar por qué cinco veces logro entender el por qué. No se trata de preguntarse cosas diferentes. Eso te lleva a encontrar nuevos resultados y entender por qué hacemos lo que hacemos. Luego uno se puede preguntar por qué lo hizo así.

¿Por qué es más conveniente para las empresas usar la analítica predictiva que evaluar los resultados del pasado?

Mirar hacia atrás no es valioso, ahí no se encuentra la respuesta. Si no es para hacer mejores predicciones, los datos pasados carecen de valor. Pero lo que muchas empresas están descubriendo es que con la analítica predictiva no se hace dinero y no saben por qué. No queremos una analítica predictiva, sino una analítica persuasiva: tú piensas que quieres ir a un almacén en 15 minutos, yo tengo 15 minutos para hacerte cambiar de opinión y atraerte hacia mi almacén. Luego tú tienes que sentirte feliz por eso. La analítica predictiva no es lo que hace ganar dinero, es la analítica persuasiva la que no solo sí lo logra, sino que, además, consigue deleitar al cliente.

NAF NAF

Certificación para proyectos de energías renovables
  • Conoce la Resolución 1283 del 3 de agosto de 2016 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible donde estableció el procedimiento y los requisitos para que las nuevas inversiones en proyectos de fuentes no convencionales de energías renovables (FNCER) y gestión eficiente de la energía puedan acceder a la certificación de beneficio ambiental que expide la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Consulte el texto original de la resolución aquí.

    Descarga el documento y complementa la información

    Resolución 1283, 3 de agosto de 2016
    Descargar

    Una herramienta, como Big Data, les permite a las empresas sacar provecho de sus datos para obtener mejor productividad y una creciente rentabilidad. Además, le facilita el conocimiento de los mercados promoviendo el aumento en los indicadores de eficiencia operativa.

    Temas clave:

    ¿Te pareció útil este contenido?

    Inscribirme

    Suscríbete a nuestro boletín

    1. Mantente actualizado con información semanal.
    2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
    3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

    Los más populares

    Cuando necesitas financiación para una pequeña empresa, siempre buscas un banco a tu medida, que se una al logro de tus metas y que te permita vincularte y solicitar un crédito de manera fácil y segura.

    La concepción sobre los negocios innovadores y sostenibles migró hacia nuevas formas que se caracterizan por tener un fin social.

    Las empresas colombianas con conciencia ejecutan diversos programas para aumentar sus índices de sostenibilidad ambiental y protección del entorno. Conoce más sobre su gestión.

    ¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

    Descúbrelos