Skip to main content

Implementar la factura electrónica es una obligación de las empresas. Para apoyarlas en su cumplimiento, Bancolombia estableció alianzas con los mejores proveedores tecnológicos que buscan hacer más eficientes sus procesos. Conoce más aquí.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.


Contenido del artículo

- Ventajas de la factura electrónica para los negocios
- Bancolombia acompaña a las pymes en la facturación electrónica
- Abecé para implementar la factura electrónica


Ventajas de la factura electrónica para los negocios

La factura electrónica es un documento digital que soporta transacciones de venta de bienes y/o servicios, y reemplaza la factura física tradicional como documento equivalente. Además, estandariza las condiciones en su emisión, recepción (recibo o rechazo) y conservación.

Tanto la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) como el Ministerio de Hacienda, han emitido decretos y resoluciones que regulan la factura electrónica. De acuerdo con Juan Felipe Uribe Estrada, de la Gerencia de Productos Emergentes de Bancolombia, recientemente ocurrieron dos grandes cambios normativos.

“Mientras hace unos años el calendario de obligatoriedad estaba determinado principalmente por el tamaño de las compañías, ahora este, se rige por la actividad económica de las empresas. El código CIIU es la variable principal para que las empresas identifiquen su fecha de obligatoriedad”, afirma.

Por otro lado, el modelo que regía hasta 2019 era asincrónico, es decir que las validaciones hechas por la DIAN no eran necesarias en tiempo real. Sin embargo, en 2020 se dio comienzo al modelo de “validación previa”, que busca perfeccionar una factura una vez se haya validado por la DIAN en tiempo real, a excepción de momentos de contingencia.

Desde el inicio de su aplicación se ha evidenciado que la factura electrónica beneficia a los negocios porque reduce el tiempo de generación, aceptación o rechazo, envío y recepción de la factura, lo que impacta directamente en el capital de trabajo de las compañías. Adicionalmente, reducen los costos de impresión, envío o almacenamiento de facturas y mejora la trazabilidad de las operaciones de compra y venta.

 

Tal vez te puede interesar:
¿Cómo realizar una planeación tributaria en Colombia?

¡Entérate aquí!

 

Bancolombia acompaña a las pymes en la facturación electrónica

Con el objetivo de facilitarles estos procesos a los clientes, Bancolombia estableció alianzas con empresas que prestan el servicio de facturación electrónica. Según la DIAN, estas tienen una participación relevante en el mercado de proveedores tecnológicos, porque cuentan con un portafolio de servicios que se acopla a las características operativas de todos los segmentos empresariales.

 

 

Para esto, el banco se apalancará en este nuevo flujo de documentos electrónicos (facturas y notas) que van hacia la DIAN y empezará facilitando los procesos relacionados con factoring. Aparte de la eficiencia que la alianza representa para los negocios, los aliados también desarrollan beneficios adicionales para los clientes Bancolombia.

 

Te puede interesar:
Conoce los beneficios que te brindar nuestros aliados:
Cadena y Facture.

 

Abecé para implementar la factura electrónica

Más allá del tamaño de los negocios, la facturación electrónica reta las capacidades de las compañías porque no solo tiene un impacto en su departamento financiero o contable, sino en los procesos comerciales, logísticos y de abastecimiento, entre otros. Pero, ¿cómo materializar este plan? Estos son algunos de los puntos clave para implementar adecuadamente la factura electrónica:

 

Pasos para implementar la factura electrónica en tu negocio

Pasos para que tu negocio o emprendimiento implemente correctamente la factura electrónica.

Tiempo que puede tardar tu negocio para adoptar la factura electrónica

Tiempo que le tomaría a tu negocio o emprendimiento adoptar la factura electrónica

Costos que debe asumir tu pyme para adoptar la factura electrónica

Costos que debe asumir tu negocio o emprendimiento para adoptar esta nueva tecnología

 

Recuerda que si bien los pasos, tiempos y costos, dependen en primera instancia de la empresa, es importante asesorarte bien para implementar la factura electrónica. Nuestros aliados Cadena y Facture pueden ayudarte.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}