Skip to main content

¿Sabes cuáles son las nuevas leyes y sus impactos para tu emprendimiento? Actualízate sobre tres nuevas normatividades expedidas en 2018: 1) desde octubre los trabajadores independientes pagan mes vencido la seguridad social; 2) los productores de envases y empaques tienen que desarrollar un plan posconsumo y 3) los usuarios residenciales y personas jurídicas pueden generar y vender energía eléctrica al sistema interconectado.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Contratistas no pagarán por adelantado la seguridad social

Mediante el Decreto 1273 de 2018, expedido el 23 de julio, el Ministerio de Salud estableció que los contratistas de las empresas públicas y privadas ya no tendrán que pagar por adelantado sus afiliaciones a EPS y ARL, entre otras disposiciones.

“El pago de las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social Integral de los trabajadores independientes se efectuará mes vencido”. Medida que empezó a aplicar a partir del 1° de octubre de 2018, mes en el que se debía efectuar el pago correspondiente al periodo de cotización de septiembre del mismo año al Sistema de Seguridad Social Integral.

Y desde junio de 2019, las entidades contratantes que sean personas jurídicas serán las encargadas de debitar esos aportes y pagarlos al sistema.

Descargar Decreto 1273 de 2018



Los productores de empaques y envases son co-responsables de su disposición final

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible reglamentó la gestión ambiental de residuos de envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metal mediante la Resolución 1407 de 2018.

Entre otras directrices, el Ministerio vinculó a los productores, con carácter de obligatoriedad, a desarrollar un Plan de Gestión Ambiental de Residuos de Envases y Empaques que fomente el aprovechamiento de estos cuando ya sean utilizados, como una medida para prevenir el aumento de la generación de residuos. El plan posconsumo deberá ser aprobado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

La resolución se aplica en todo el territorio nacional a los residuos de envases y empaques de ventas nacionales o importados, como todo recipiente, embalaje o envoltura de papel, cartón, plástico, vidrio y metal puestos en el mercado nacional y que el consumidor final desecha después de usarlos.

Solo se excluirán de la aplicación de la norma "los envases y empaques que correspondan a residuos peligrosos, residuos de envases y empaques de madera y fibras textiles o naturales, distintas a papel y cartón, y empaques y envases primarios de fármacos y medicamentos".

Según la norma, unas 800 compañías deberán cumplir con las indicaciones dispuestas por el Ministerio de Ambiente y en unos determinados periodos.

A más tardar el 31 de diciembre de 2020, las empresas deberán presentar a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) el Plan de Gestión Ambiental de Residuos de envases y empaques. Una vez sean aprobados, la implementación efectiva iniciará en el año 2021 y los primeros avances se presentarán a la misma autoridad en 2022.

Los productores, de acuerdo con las especificaciones mínimas del plan, deberán reincorporar en el ciclo productivo al menos un 30% de estos residuos respecto a la cantidad total del peso de los envases y empaques puestos en el mercado colombiano.

Descargar Resolución 1407 de 2018



Personas y empresas podrán autogenerar y vender energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional

El Gobierno ha avanzado de manera significativa en la reglamentación de la Ley 1715 de 2014, expedida para regular la producción de energías renovables y la eficiencia energética en el país. Y recientemente, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) publicó la Resolución 030 de 2018, por medio de la cual reglamentó las actividades de autogeneración a pequeña escala (hasta 1 megavatio) y de generación distribuida en el Sistema Interconectado Nacional.

Esta resolución define el mecanismo y los estándares para que las personas o empresas produzcan energía eléctrica para atender sus propias necesidades y pueden además vender sus excedentes al sistema interconectado. Lo que significará nuevos modelos de negocios y la dinamización de la economía con mayor participación en este sector.

Una normatividad que incentiva la generación a pequeña escala con fuentes no convencionales de energía renovable, tales como la biomasa, los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, la eólica, la geotérmica, la solar y la que se genera de los mares.

Descargar Resolución CREG 030 de 2018.



 

Tener en cuenta las nuevas regulaciones y sus posibles impactos en el negocio es una práctica necesaria, tanto para evitar incurrir en multas o en el incumplimiento de leyes que pueda poner en riesgo la estabilidad de la empresa, como para determinar nuevas ideas de negocio que apalanquen el crecimiento.

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
Complementary Content
${loading}