Skip to main content

En Negocios Pyme te compartimos las normativas que debes tener en cuenta para tu empresa. Actualízate con tres nuevas regulaciones expedidas en 2018, dos de ellas enfocadas en los prestadores de servicios turísticos y la tercera para los empleadores públicos y privados de personas extranjeras.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Cambios en el Registro Nacional de Turismo (RNT)

Ya no se generará impuesto sobre el Registro Nacional de Turismo. Además, quienes no ostenten la calidad de comerciantes no estarán obligados a diligenciar el Registro Mercantil ni a cumplir con algunos de los requisitos que estaban establecidos previamente. Estos son algunos de los cambios que trajo el decreto 2063 del 1 de noviembre de 2018, a través del cual el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo -MinCIT- introdujo modificaciones al Decreto 1074 de 2015 -Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo-.

El nuevo decreto busca “modificar la información contenida en el certificado del Registro Nacional de Turismo que deben expedir las Cámaras de Comercio y reducir los trámites que los prestadores de servicios turísticos deben adelantar para su inscripción”. Esta normatividad también contiene las causales para no efectuar el registro y los requisitos para la expedición, actualización y contribución parafiscal.

Descargar Decreto 2063 de 2018

Quienes publiciten servicios de hospedaje turístico deben estar registrados en el RNT

El MinCIT redefinió los tipos de prestadores de servicios de hospedaje y hotelería para uso turístico con el decreto 2119 expedido el 15 de noviembre de 2018. Según la página del MinCIT, “esa norma estableció que quienes ofrecen servicios de alojamiento en Colombia de forma esporádica -incluso en la misma residencia donde viven-, como una actividad complementaria, no son comerciantes. Por tanto, no requieren tramitar Registro Mercantil, pero sí adquieren la categoría de prestadores de servicios turísticos y, en consecuencia, deben inscribirse en el Registro Nacional de Turismo, previo al inicio de sus operaciones”.

De acuerdo con lo establecido en el decreto, los prestadores de servicios de alojamiento turístico se clasifican en tres tipos y las personas naturales o jurídicas que hagan parte de estas categorías deberán hacer la inscripción en el Registro Nacional de Turismo (RNT) y publicar el número del registro en su publicidad para operar legalmente:

  • Establecimientos de alojamiento turístico: brindan el servicio de manera habitual, como los hoteles, hostales, centros vacacionales, campamentos, entre otros.
  • Viviendas turísticas: “unidad inmobiliaria destinada en su totalidad a brindar el servicio de alojamiento según su capacidad, a una o más personas, la cual puede contar con servicios complementarios y como mínimo con: dormitorio, cocina y baño”. Se incluyen apartamentos turísticos y fincas.
  • Otros tipos de hospedaje turístico no permanente: todos los inmuebles que no están incluidos en las dos primeras.

 

Además, se estableció que el MinCIT creará un aplicativo para el diligenciamiento de la Tarjeta de Registro Hotelero, que empezaría a implementarse en las ciudades priorizadas a partir del 30 de junio de 2019, y que estaría en funcionamiento en todo el país el 31 de agosto de 2020. Por el momento, los prestadores deben como mínimo diligenciar el nombre del huésped, identificación, nacionalidad, fecha de ingreso y de salida.

Esta regulación, además de formalizar la práctica de alquiler de habitaciones o viviendas a turistas, tiene como propósito proteger al huésped y al prestador de esta clase de servicios.

Descargar Decreto 2119 de 2018

Entró en operaciones el RUTEC

El Ministerio de Trabajo emitió la resolución 4386 del 09 de octubre de 2018, por medio de la cual se obliga a todas las entidades públicas y privadas que empleen ciudadanos migrantes a registrar su vinculación laboral en el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia (RUTEC). Cada empleador tiene un plazo de 120 días calendario para registrar a sus empleados extranjeros. El RUTEC permitirá al Ministerio de Trabajo realizar el seguimiento a los migrantes para implementar programas de acompañamiento y vigilar el cumplimiento de las condiciones laborales de los mismos.

Según Migración Colombia, hasta el 30 de septiembre de 2018 llegaron al país 1.032.016 ciudadanos venezolanos, cifra que generó la necesidad de crear mecanismos especiales para el seguimiento de esta población. Las inscripciones de los migrantes se pueden realizar vía web aquí.

Descargar Resolución 4386 de 2018

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}