Skip to main content

Es el momento de cambiar la forma de hacer las cosas. Te mostramos algunas ideas de innovación en el sector de turismo para que reinventar tu negocio durante la pandemia sea una realidad.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Estamos en un momento de muchos aprendizajes y el sector turismo tiene la posibilidad de analizar otros caminos y considerar nuevas ideas para reinventar la manera de hacer las cosas.

¿Cómo gestionar la innovación en tu negocio? Aquí encontraras diferentes propuestas de valor que, desde el laboratorio de Innovación de Bancolombia, te compartimos para acompañarte con alternativas que sirvan de inspiración a los empresarios de los sectores de la industria nacional en este momento de cambio.

Banner turismo ideas innovación

15 Ideas para reinventar tu negocio de turismo

¿Cómo fue este proceso de ideación?

Así definimos las ideas de innovación para el sector de turismo:

  1. Entendimos las necesidades y oportunidades actuales de cada sector, en este caso el sector de turismo.
  2. Realizamos un proceso de creación en conjunto con expertos y usuarios del sector que nos ayudaron a refinar esas posibles soluciones.
  3. Entregamos estas ideas que te presentamos para que tengas herramientas e inspiración para evolucionar y transformar tu negocio.

.1 Videoturism

Videoturismo

 

Explora la posibilidad de acercar a las personas a lugares y destinos de Colombia, permitiéndoles visitar lugares representativos de manera virtual, disfrutar de su gente y su comida como si estuviera presente.

Plantea diferenciales en los que el usuario encuentre valor y pague por ellos: por ejemplo: crear alianzas con personas/guías de esos destinos.

.2 Viaje a cuotas

Viaje a cuotas

 

Promueve el ahorro y el pago anticipado con un plan que hagan caer en cuenta al cliente de un gasto en el que no está incurriendo por la coyuntura actual. Luego, invítalo  a iniciar un plan de ahorros con la agencia de viajes que tiene como objetivo el disfrute de un viaje. El cliente finalmente define un destino, las experiencias que quiere vivir, cuanto vaahorrar y la agencia establece cuando puede disfrutar el viaje.

.3 Bono Reserva Intrahotelero

Bono Reserva Intrahotelero

 

Puedes generar alianzas entre hoteles y hostales, para mejorar la oferta disponible para clientes. ¿Cómo? Se determina un valor promedio por habitaciones generando equivalencias entre los hoteles y hostales, los cuales se emiten como un "Bono Reserva" La red de hoteles y hostales promueve la venta de los "Bonos reserva" generando ofertas de habitaciones disponibles en los diferentes hoteles y hostales garantizando sus mínimos de ocupación esperados para toda la red. El bono Reserva podrá ser redimido en cualquier momento con previa validación de la disponibilidad.

.4 Testimonios turísticos

Testimonios turísticos

 

Explora la posibilidad de crear una campaña de mercadeo para mantener el contacto con los clientes y te tengan presente al momento de viajar. ¿Cómo? Puedes enviar mensajes que recuerden momentos y lugares relevantes de su visita, invitándolos a que regresen de nuevo o hacer una donación que impacte positivamente a las personas de la región turística.

.5 Mensajes con conexión

Mensajes con conexión

 

No pierdas conexión con tus clientes, empieza tu viaje desde ya. Contempla la posibilidad de generar una estrategia de contenido dirigida a los clientes con reservas vigentes, presentando la región y el entorno social para acercarlos con el lugar que van a visitar y empiecen su viaje desde casa.

.6 Gestor de reservas

Gestor de reservas

 

Puedes desarrollar una estrategia de retención para abordar una solicitud de cancelación. En estos contenidos puedes definir niveles de abordaje con beneficios asociados y según sea necesario se va activando cada nivel, siempre procurando evitar la cancelación de la reserva. Ejemplo de nivel: puedes ofrecer una noche adicional al cliente.

.7 Obsequio: celebrar la vid

Obsequio: celebrar la vida

 

Puedes premiar la fidelidad de tus clientes con un obsequio a manera de agradecimiento por generar reservas en esta época o no cancelar las reservas previas. El obsequio puede ser elementos o experiencias únicas de la región entregados al cliente cuando este disfrutando su viaje. Ejemplo de obsequio: el cliente encuentra dulces nativos en su habitación de bienvenida.

.8 Videos con historias de los lugares

Videos con historias de los lugares

 

Crea una campaña donde las empresas turísticas generen contenido digital para que los futuros clientes puedan pagar por ver esos contenidos, además si les gusta lo que ven, podrían ir pagando por un viaje futuro a ese lugar.

.9 Ahorro: Mejora tu destino de viaje

Ahorro: Mejora tu destino de viaje

 

Puedes crear un ahorro programado del cliente por medio de las agencias de viaje, donde seleccione para que destino desea ahorrar. A medida que va avanzando en su plan de ahorros, la agencia le puede ir ofreciendo nuevos lugares de viaje o experiencias en el lugar seleccionado por el cliente, a los que podria aspirar por su buen  comportamiento de ahorro.

.10 Mereces un descanso

Mereces un descanso

 

Puedes optar por una campaña dirigida a las clientes que tuvieron que trabajar durante la cuarentena para que sientan la necesidad de descansar y salir de su casa apenas pase la situación. Beneficio: puedes brindar prioridad de activación y ser catalogados como clientes VIP.

.11 Plan anticipado experiencias VIP

Plan anticipado experiencias VIP

 

Crea un bono que permita adquirir un "paquete flexible" para que se pueda utilizar luego de la restricción en un destino a elección con un paquete de beneficios más económico que lo que se pagaría en un fecha normal. Podría incluir servicios como: upgrade en habitación, comidas extra, toures, ascensos… Puedes hacer alianzas entre hoteles, restaurantes y empresas de turismo donde todos agreguen algo al paquete. Se diseñaría un paquete con un valor X pero que realmente represente beneficios con un valor Y superior. Se debe ejemplificar claramente para que los clientes vean el beneficio de hacer el pago desde ahora.

.12 Asesoría virtual con experto-nativo

Asesoría virtual con experto-nativo

 

Puedes brindar asesorías online con un experto de la región que se desee conocer. Por medio de videollamadas, esta persona le contará historias de la región, de los lugares que el usuario desea conocer y le enviará videos de la región, con el fin de que el cliente termine haciendo efectiva una reserva.

.13 Kit: empieza a vivir tu viaje desde casa

Kit: empieza a vivir tu viaje desde casa

 

Puedes crear un kit digital que contenga una experiencia de conexión con el lugar que próximamente el cliente va a conocer. Este puede contener recetas típicas de la zona, sonidos ambientales, música tradicional y un agradecimiento de las personas por decidir visitar la zona próximamente.
 

.14 Membresia viajes virtuales

Membresia viajes virtuales

 

Crea una membresia para que los clientes puedan vivir experiencias de viaje y eventos (Fiestas, conciertos) virtuales desde su hogar. La membresia contiene un kit de experiencia virtual la cual le da derecho a vivir experiencias interactivas.

.15 Compras de sourvenirs

Compras de sourvenirs

 

Puedes crear una plataforma donde los clientes podrán hacer compras virtuales de elementos relacionados con el lugar, por ejemplo: una revista digital con fotografías, un video para realizar la receta de un plato típico de la zona, un video instructivo con los pasos para realizar una artesania, entre otros.

¿Te gustó alguna de las ideas? si quieres que te contactemos, puedes dejar tus datos personales para obtener mayor detalle de las ideas propuestas.. Enlace

¿Cómo hacer realidad una idea? Consejos clave para lograrlo

  • Define y concreta factores claves para el éxito. Por ejemplo: Mercado objetivo, perfil de clientes, posibles paquetes, beneficios que ofrece, condiciones internas, aliados, riesgos, entre otros.
  • Define racionales financieros: haciendo referencia específica a la idea. Por ejemplo.: Costos de operación, costos fijos, definir precios, proyección de ventas, etc.

 

Tal vez te interese leer:
¿Existe una receta para la innovación? Aprende a generar valor con ideas poderosas

 

Ahora tienes nuevas ideas e inspiración para implementarlas. ¿Cuál es el siguiente paso? Recuerda que una idea sin ejecución no tiene poder. Esperamos que estas propuestas de valor sean de ayuda y te inspiren a buscar soluciones ante la situación actual para el sector turismo y te lleven a reinventarte e impulsar el proceso de innovación en tu negocio.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}