Skip to main content

En Antioquia aproximadamente 6 mil empresas hacen parte de las industrias creativas donde la imaginación, el talento y la creatividad se convierten en los activos más valiosos de Latinoamérica y el Caribe. Conoce más sobre el potencial regional de esta economía.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

¿Cuáles son ejemplos de Economía Naranja en Colombia?

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destaca el hecho de que la región de Latinoamérica y el Caribe es creativa y está llena de talento e imaginación. “Nos aventuramos a decir que estos son sus activos más valiosos. Sus industrias creativas y culturales ya son capaces de competir en los mercados globales, generando empleos, resaltando el patrimonio y la identidad cultural de sus pueblos y mejorando la calidad de vida de su gente”, asegura la organización.

En ese sentido, el BID menciona algunos ejemplos de emprendimientos en Colombia:

  1. Torre: una plataforma de crowdsourcing que cuenta con una base de datos de 135.000 actores de doblaje y narración. Su algoritmo identifica al mejor talento para cada proyecto entre cientos de miles de voces, en menos de 10 minutos.
  2. Popular de lujo: una plataforma digital que promueve la investigación y la divulgación de la gráfica popular latinoamericana como cultura visual (avisos, carteles, letreros de autobuses, murales, entre otros).
  3. Efecto Studios: una empresa de desarrollo de videojuegos con más de 10 años de experiencia. La compañía, que ha producido juegos como ‘El Chavo Kart’ y ‘AAA Lucha libre: Héroes del ring’, ha trabajado con empresas entre las que se cuentan Ubisoft, Televisa, Wildcard Studios y Minority Media.

El panorama de las Regiones en Colombia

El objetivo del Gobierno Nacional es que la Economía Naranja en 4 años sea el 5% del PIB total, cada vez es más representativo el ingenio y creatividad de los colombianos, esto sumado al derroche de cultura con el que cuentan sus ciudades y que el sector se caracteriza por costos relativamente bajos de implementación y alta rentabilidad, hacen de esta una de las industrias más promisorias en la economía del país.

Región y sectores recomendados en Renta Variable Internacional para finales de 2018

Bogotá

De acuerdo con un informe del Observatorio Distrital de Desarrollo Económico (ODEB), a junio de 2018, la Economía Naranja aportó aproximadamente el 3,3% del PIB nacional y actualmente Bogotá, aloja al 92% de esta industria. Actividades como La celebración del Festival Bronx, la construcción de la Cinemateca Distrital y la promesa de una sede para la Orquesta Filarmónica de Bogotá muestran que esta ciudad se proyecta como una de las pioneras en Latinoamérica (El Espectador, 2018).

Medellín

Esta ciudad no es ajena a esta tendencia y creó una plataforma para emprendimientos creativos y culturales por medio de Ruta N, la cual busca impactar a los ciudadanos del sector para fomentar el desarrollo del país de manera sostenible. Ruta N también viene liderando laboratorios de innovación para emprendedores que podrían desarrollarse con actividades que pertenezcan a Economía Naranja.

Según la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín, el departamento de Antioquia cuenta hoy con aproximadamente 6 mil empresas que hacen parte del sector.

Cartagena y Quindío

Estas regiones muestran un alto potencial en las industrias creativas, Cartagena con la Escuela Taller de Cartagena de Indias, institución que forma jóvenes en situación de vulnerabilidad en oficios tradicionales relacionados con el patrimonio cultural que posibilita su desarrollo integral y mejorando sus capacidades de emprendimiento (MinCultura, 2018). Adicionalmente esta ciudad ha sido rica en cultura históricamente, y el ingreso de turistas viene aumentando cada año, factores que la favorecen ampliamente. Por otro lado, el departamento del Quindío adelanta los planes para el inicio de uno de sus grandes emblemas: la construcción del proyecto “Centro cultural La Estación”, un escenario que se espera sea una gran oportunidad para diferentes artistas y empresarios de la región, así lo expresó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío (Ccaq). (La Crónica, 2018).

Otras ciudades más pequeñas del país también cuentan con festivales y ferias importantes que atraen a cientos de visitantes, como lo son Cúcuta, Villavicencio y Valledupar, con actores, artistas, músicos y bailarines locales entre otros, estas también pueden convertirse en importantes escenarios para el impulso de esta economía.

¿Cuál es el marco general de las economías creativas?

En su publicación ‘Políticas para la creatividad, guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas’, la Unesco señala que a partir de 2007, cuando entró en vigor la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, se propuso un marco general de gobernanza de la cultura que obtenga los siguientes resultados:

  • Favorezca la introducción de políticas y medidas que apoyen la creatividad, den posibilidades para que artistas y creadores participen en los mercados nacionales e internacionales con el fin de que sus productos sean remunerados y accesibles a un público amplio.
  • Reconozca la contribución de las industrias al desarrollo social y económico, particularmente en los países en desarrollo.
  • Integre la cultura en las estrategias de desarrollo sostenible y las políticas nacionales de desarrollo.
  • Promueva la cooperación internacional para facilitar la movilidad de los artistas, así como los intercambios de bienes y servicios culturales, especialmente de los países del Sur.

El actual Gobierno Nacional se ha mostrado como uno de los pioneros en apostarle a dicho sector, muestra de ello es que ya se evidencian estrategias que apuntan a su promoción; siendo una de las más importantes la aprobación de la Ley 1834 de 2017, que tiene como objetivo desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas.

 

Conoce la Ley 1834 de 2017 por medio de la cual se fomenta la economía creativa en el país:

Descarga y complementa la información
Descargar

 

Claves del éxito en una industria creativa

El documento ‘Crear una empresa creativa’ fue elaborado por Nesta (National Endowment for Science, Technology and the Arts) organización del Reino Unido para el desarrollo de la innovación, en alianza con el British Council. En él se plantean los principios fundamentales que deben tener en cuenta los emprendedores para ser exitosos en la Economía Naranja:

 

Un mix de creatividad, talento y cultura

La Economía Naranja es un motor de desarrollo basado en el talento de las personas y el patrimonio cultural de la humanidad.  Te damos 10 datos clave para entender el rol y el futuro de las industrias creativas en el país.

Descarga económia naranja

 

La Economía Naranja es una industria que impulsa la cultura y el patrimonio de las regiones a través del talento y la imaginación. Para su desarrollo exitoso a nivel regional son clave aspectos como la financiación y condiciones especiales en términos de tributación y regulación.

10 datos claves para entender la economía naranja

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

Los más populares

Colombia avanza en el objetivo de convertirse en una despensa hortofrutícola de talla mundial, de la cual hace parte el limón Tahití por su demanda a nivel internacional, soportada en una producción de 35.000 toneladas al año...

Constituir una sociedad es un paso serio que se da, cuando están claras las expectativas de crecimiento de un emprendimiento y una vez se ha validado el modelo de negocio en el mercado...

De acuerdo con el experto José Luis Valdés O’connell, especialista en Agricultura de la Universidad de la Florida, las pymes son las generadoras del futuro en el sector agro...

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos