Skip to main content

Los reconocidos inversionistas Ricardo Leyva (jurado de Shark Tank) y Felipe Santamaría (cofundador de Rockstart Latinoamérica), nos contaron qué buscan ellos desde su rol para apoyar ideas de negocio. Si estás pensando en emprender y buscas una inyección económica de inversionistas, no te pierdas este contenido.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.


Contenido del artículo

- En la carrera del emprendimiento, ¿por qué elegir al jinete y no al caballo?
- ¿Qué tipo de emprendedor eligen los inversionistas?
- Un aliado para los emprendedores de alto impacto


En la carrera del emprendimiento, ¿por qué elegir al jinete y no al caballo?

Como en las carreras de caballos, cuando un inversionista está considerando si invertir o no en un emprendimiento de alto impacto tiene dos variables importantes para evaluar: el jinete y el caballo.

Como en las carreras de caballos, cuando un inversionista está considerando si invertir o no en un emprendimiento de alto impacto tiene dos variables importantes para evaluar: el jinete y el caballo, es decir, el emprendedor y la idea de negocio. En este sentido, varios inversionistas aseguran que más allá del modelo de negocio y su potencial de crecimiento, hay que apostar por el jinete y sus habilidades para manejar ese caballo. ¿Por qué?

Porque es el emprendedor junto con su equipo de trabajo, quienes tienen la capacidad de sortear las vicisitudes que traen los constantes cambios de los mercados y los negocios, sobre todo en las etapas tempranas cuando todo se está testeando. En esos momentos hay que saber cuándo resistir y persistir o cambiar de rumbo para continuar en la carrera y acercarse a la meta con éxito.

El balance entre qué tanto pesan las características del jinete con respecto a las del caballo al momento de la decisión de poner capital, depende mucho de cada inversionista. Sin embargo, cuando se habla de las características del jinete no solo se tienen en cuenta sus conocimientos y experiencia, sino también sus habilidades blandas: capacidad de comunicación, creatividad, empatía, liderazgo, trabajo en equipo, resiliencia y capacidad de adaptación, entre otros aspectos.

 

Comillas

“Los modelos de negocio se le pueden ocurrir a cualquiera, son públicos, e incluso los pueden llegar a copiar, por lo que al final, son las personas las que van a sacar adelante ese negocio; ellas son los grandes diferenciadores”.

Felipe Santamaría | Cofundador de la aceleradora de startups Rockstart Latinoamérica

 

En este sentido, para Rockstart son tan importantes las características del jinete, que al momento de evaluar los emprendimientos realizan pruebas psicológicas y de habilidades blandas a los equipos emprendedores.

Una buena idea de negocio sin un buen emprendedor tiene altas probabilidades de fracaso, pero un buen equipo con una mala idea puede llegar a moldear esa primera propuesta de negocio para convertirla en una apuesta ganadora porque se hacen mejores análisis y se sabe leer el mercado a tiempo.

Vale precisar que un emprendimiento de impacto es aquel que tiene un alto grado de innovación o disrupción en la industria en la que se encuentra, que muestra un potencial de escalabilidad en el corto plazo, y que cuenta con un equipo de trabajo multidisciplinario de alto desempeño.

 

Te recomendamos leer:
[Video] Claves para generar ideas innovadoras que se conviertan en negocios exitosos

 

¿Qué tipo de emprendedor eligen los inversionistas?

Ricardo Leyva, fundador de la agencia Sístole e inversionista de Shark Tank Colombia, y Felipe Santamaría, cofundador de la aceleradora Rockstart Latinoamérica, nos cuentan cuáles son los cinco factores que evalúan cuando deciden apostarle a un emprendedor:

 

Creatividad para resolver problemas y situaciones difíciles 1. Creatividad para resolver problemas y situaciones difíciles. Esta habilidad va más allá de las buenas ideas y se expande a la capacidad de idear planes de ejecución viables. El emprendedor debe demostrar que no está enamorado del proyecto sino del problema que identificaron y que desean resolver, de tal forma que no se centran en defender su modelo de negocio a toda costa sino en encontrar maneras eficientes para atender la necesidad identificada en su cliente.

Capacidad para influenciar a otros de manera positiva2. Capacidad para influenciar a otros de manera positiva. Los emprendedores con alto potencial tienen una visión integral de sus negocios, se esmeran por lograr que estos crezcan generando un impacto positivo en todos los actores de su ecosistema: empleados, proveedores, clientes, comunidades, medio ambiente y accionistas.

Liderazgo a toda prueba3. Liderazgo a toda prueba. El emprendedor debe ser líder de su idea, estar tan seguro de ella como para convencer a otros de que apuesten por ésta. Y no solo se trata de conquistar a los inversionistas, también a otros socios, al mejor talento para conformar un equipo que trabaje con él en la ejecución de la idea y, sobre todo, a los clientes, a ellos debe convencerlos del por qué su producto o servicio solucionará la necesidad identificada.

Resiliencia y capacidad de reinventarse4. Resiliencia y capacidad de reinventarse. En las primeras etapas de un negocio se enfrentan muchas adversidades y por eso es importante que, al momento de tropezar, no solo se tenga la capacidad de levantarse y seguir, sino de aprender y reflexionar por qué se llegó ahí. En el mundo del emprendimiento se alienta a probar múltiples opciones y, si es el caso, fracasar de manera rápida y barata, en lugar de insistir en un modelo de negocio que requiere de más dinero, más tiempo y más esfuerzos, pero al final puede caer de manera estruendosa.

: Alto rendimiento5. Alto rendimiento. Los inversionistas evalúan qué tan desarrollada es la capacidad de trabajo del emprendedor y su equipo, así como su resistencia a la presión y el estrés. Un emprendimiento de alto impacto se enfrentará todos los días a problemas y situaciones no previstas, que determinan el futuro del modelo de negocio.

 

A partir de esto, es inevitable que surja entonces la pregunta: ¿se nace o se hace emprendedor? Aunque hay personas con talentos innatos y mucha intuición para los negocios, estas habilidades se pueden desarrollar y mejorar durante el camino. Muchos las van adquiriendo con sus experiencias de vida, porque han trabajado bajo presión o han tenido que manejar equipos de alto desempeño.

Otro aspecto clave para el éxito de un equipo emprendedor, es compartir la visión de largo plazo en el negocio. Según Felipe Santamaría, cofundador de Rockstart Latinoamérica, además de las capacidades técnicas y complementariedad entre los miembros, es clave generar sinergias para que las decisiones que tomen conduzcan a ese objetivo.

 

Creemos que te puede interesar:
6 plataformas crowdfunding para el apalancamiento de proyectos de emprendimiento

 

Un aliado para los emprendedores de alto impacto

Bancolombia es el único banco en el país con una oferta de valor completa para emprendedores de alto impacto y empresas en edad temprana.

Dadas las exigencias que implica el mundo de los negocios, los emprendedores necesitan contar con verdaderos aliados y Bancolombia es uno ellos, de hecho, es el único banco en nuestro país que tiene una oferta de valor completa para emprendedores de alto impacto y empresas en edad temprana.

Bancolombia cuenta con dos alternativas para que los emprendedores tengan acceso a los recursos necesarios para comenzar:

  • Recursos de financiación: en montos hasta los $8.000 millones, en donde la entidad ha colocado más de $200.000 millones.
  • Modelo de Venture Capital: con el cual invertimos en los emprendimientos y los fortalecemos a través de varios programas con aliados.

 

Así mismo, Bancolombia cuenta con el programa In-pactamos, a través del cual pone el capital intelectual del banco al servicio del emprendedor para resolver retos puntuales del negocio. Además, ayuda a los emprendimientos a vincularse como proveedores o aliados del banco bajo el modelo de innovación abierta.

Si tienes un emprendimiento de alto impacto puedes acceder a cualquiera de estos programas a través de la red especializada de gerentes de oficina, quienes conocen el ecosistema de emprendimiento y están en capacidad de apoyarte y guiarte para saber cuál de las alternativas es la más adecuada, según la etapa en que se encuentre tu negocio.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}