Skip to main content

El Gobierno Nacional a través de diferentes entidades y ministerios ofrece a las micro, pequeñas y medianas empresas acceso a programas de capacitación, asesoría y relacionamiento comercial que les permitan detonar su crecimiento y mejorar su productividad.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Las mipymes colombianas enfrentan retos que no siempre están relacionados con aspectos económicos. En sus etapas tempranas, requieren de apoyo para constituirse legalmente y formalizarse, de modo que puedan insertarse en el ecosistema empresarial.

Luego necesitan de acompañamiento en diferentes temas financieros y de mercadeo para consolidar sus negocios, y posteriormente en innovación, para generar productos y servicios sofisticados que además, les permitan competir en mercados internacionales.

Es por ello que el Gobierno Nacional ofrece diferentes alternativas y programas para que estas empresas enfrenten y superen esas debilidades, reconozcan las oportunidades que les ofrece el mercado, encuentren socios con los cuales puedan sacar adelante sus proyectos y tengan un crecimiento sostenido que finalmente, es a lo que todas deberían apostarle.
 

Tal vez te pueda interesar: “Mayor productividad de las mipymes: la apuesta del Gobierno”.
 

Incentivos no monetarios del Gobierno para las pymes colombianas

Con el fin de apoyar a las mipymes en sus diferentes etapas de crecimiento y siendo consciente de sus principales necesidades, el Gobierno Nacional ofrece las siguientes alternativas:

  • Ventanilla Única Empresarial (VUE): es una plataforma tecnológica que facilita la realización de diferentes trámites que una empresa debe cumplir al momento de crearse, ya sean mercantiles, tributarios y de seguridad social. Esta ventanilla es un primer paso para que las pymes ahorren tiempo y dinero en su etapa de formalización empresarial y puedan obtener beneficios como tener una carta de presentación que les abre la puerta frente al mercado y es indispensable para hacer negocios.
     
  • Programa de Transformación Productiva (PTP): brinda asistencia técnica a las empresas que forman parte de sectores que han sido identificados como de talla mundial, con el fin mejorar su productividad y competitividad. Esta labor incluye la visita a las compañías, el análisis de sus procesos y el diseño de planes de mejora que se desarrollan de la mano con aliados públicos y privados.
     

 

Además, el Gobierno cuenta con entidades como iNNpulsa, Bancóldex y el MinTIC, las cuales ofrecen diversos programas para ayudar a las pymes en su proceso de crecimiento. Conoce los programas de estas entidades a continuación:

Identificación de productos con potencial para exportar

Programas de iNNpulsa para apoyar a las pymes colombianas

 

iNNpulsa es la unidad especializada en el crecimiento empresarial y en la promoción del emprendimiento, la innovación y la productividad que trabaja para lograr la meta de que el país en el 2025, sea una de las tres economías más innovadoras de América Latina.

Esta entidad gubernamental juega un rol protagónico en el apoyo a las mipymes y por eso, cuenta con una serie de instrumentos que le permiten acompañarlas en cada una de las etapas de su ciclo de vida y atender las principales falencias que pueden presentar en ellas.

- Programas de aceleración para pymes

  • Etapa de emprendimiento | Programa Aldea.
  • Etapa de crecimiento | Programa Mega-UP
  • Etapa de consolidación | Programa Mega-Innovadores

 

Aparte de sus programas de aceleración para pymes, iNNpulsa también les apuesta a las regiones en las que ejecuta su programa de clústers con el apoyo de otras entidades públicas y privadas (como cámaras de comercio), y la academia.

- Programas de clústers con apoyo de cámaras de comercio y academia
 

Guía PDF | Programas de iNNpulsa para apoyar a las pymes colombianas

Programas de apoyo de iNNpulsa

Programas de Bancóldex para apoyar a las pymes colombianas

 

Bancóldex se especializa en prestar servicios financieros a las mipymes y además tiene una línea de servicios no financieros como consultoría, formación empresarial y apoyo a las empresas para articular proyectos en todas sus fases, es decir las financieras y las que no lo son. Estas son los servicios:

  • Campus Virtual
  • Portal Bancóldex
  • Datlas Colombia

 

Guía PDF | Programas de Bancóldex para apoyar a las pymes colombianas

Programas de apoyo MinTIC

Programas del MinTIC para apoyar a las pymes colombianas

 

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) es otra entidad que brinda programas de apoyo y beneficios no monetarios para que las mipymes se transformen digitalmente, mejoren su productividad y contribuyan a la reactivación económica del país, en especial desde las regiones. Estos son los programas:

  • Centros de Transformación Digital Empresarial (CTDE)
  • Empresario Digital
  • Acompañamiento a empresarios en implementación de la cadena de valor del e-commerce en los negocios
  • Masificación de soluciones TIC

 

Guía PDF | Programas del MinTIC para apoyar a las pymes colombianas

Apoyar los procesos de transformación digital, impulsar la competitividad, capacitar en diversas áreas y acompañar a los empresarios durante las distintas etapas de ciclo de vida de sus negocios, es un compromiso continuo del Gobierno Nacional con las pymes. Por eso, esta amplia oferta de programas y plataformas son herramientas de alto impacto para alcanzar dichos propósitos.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}