Skip to main content

El crowdfunding es un sistema de recaudo colectivo de recursos a través de internet para impulsar proyectos de emprendimiento. Aquí te contamos qué modalidades existen, cuál es la regulación en Colombia y cuáles son las plataformas más conocidas.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.


Contenido del artículo

- ¿Qué modalidades de crowdfunding existen?
- Regulación del crowdfunding en Colombia
- Plataformas de crowdfunding más conocidas


¿Qué modalidades de crowdfunding existen?

Según el documento “Alternativas de regulación del crowdfunding”, de la Superintendencia Financiera de Colombia, existen modelos de crowdfunding en los que el dinero recaudado se destina a un proyecto social o a prepagar un producto o un objeto artístico que un emprendedor quiere financiar y lanzar al mercado. Estos se tipifican como donación o recompensa y consiste en que la plataforma publica el producto ofertado o la pieza de arte con el valor individual y la meta de recaudo.

En algunos casos, se establecen tiempos límite para que el emprendedor recaude el monto requerido para la producción de su primer lote y si no se logra ese monto no se entrega el dinero, sino que se devuelve a los mecenas.

También están los esquemas financieros en los que un inversionista espera un retorno por el dinero entregado: estos son conocidos como crowdfunding lending (préstamo) y equity crowdfunding (de acciones).

Regulación del crowdfunding en Colombia

Regulación del crowdfunding en Colombia

En Colombia la primera entidad independiente autorizada para captar con el modelo de crowdfunding de inversión en la modalidad de préstamo es A2censo.com, de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), aunque actualmente la Superfinanciera (SFC) estudia otras solicitudes.

Estos esquemas de financiación están regulados por el decreto 1357 de 2018, que permite la actividad a las bolsas de valores, los administradores de sistemas de negociación de valores y sociedades anónimas de dedicación exclusiva, vigiladas por la Superfinanciera.

En el caso de A2censo, la BVC busca conectar pymes que tengan necesidad de financiar proyectos con inversionistas, con o sin experiencia, por medio de una plataforma digital. Con el fin de gestar esa nueva generación de empresarios inversionistas para el mercado de capitales.

En este sentido, solo las personas jurídicas conformadas como Sociedades Anónimas, Sociedades por Acciones Simplificadas, Sociedades de Responsabilidad Limitada, Sociedades en Comandita y Sociedades Colectivas con mínimo un año de operación y ventas anuales entre $900 millones y $50.000 millones pueden ser receptores de inversión por medio de A2censo.

Así pues, la empresa empieza el proceso de vinculación con el acompañamiento de un consultor para estructurar una campaña digital en donde se muestre su proyecto empresarial y las condiciones de financiación que el empresario propone pagarle al inversionista, es decir: la tasa de interés, la periodicidad de pagos y el plazo de financiación. Una vez estructurada, la campaña se promueve por la plataforma y las diferentes redes de la BVC y sus aliados con el fin de visibilizar el proyecto y llegar a la mayor cantidad posible de inversionistas.

 

Te recomendamos leer:
Comercio electrónico: un trampolín al mercado internacional
¡Quiero saber más!

 

Los proyectos productivos se pueden financiar hasta por 10.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV), cuando cuenten con la participación de aportantes calificados (como inversionistas institucionales) y hasta por 3.000 SMMLV si no logran vincular este tipo de aportantes. En la plataforma de la BVC se establece la devolución de los montos entregados por los aportantes cuando no se logra la meta de financiación establecida, en el tiempo previsto, o cuando no se logra la participación de un aportante calificado en proyectos con emisiones superiores a los 3.000 SMMLV.

No obstante, se advierte que en el modelo de crowdfunding no se pueden realizar operaciones relacionadas con actividades exclusivas de las instituciones financieras sometidas a control y vigilancia de Superfinanciera, como lo es la captación de recursos del público.

En la norma también se establece que las plataformas solo podrán recaudar recursos por intermedio de una entidad vigilada por la Superfinanciera, y estos deben quedar separados del capital de la sociedad.

La norma menciona que si una entidad utiliza el mecanismo para canalizar donaciones, no será catalogada como plataforma electrónica de financiamiento colaborativo, pues la categoría regulada solo aplica para apalancar proyectos productivos de cualquier sector de la economía.

Plataformas de crowdfunding más conocidas

En 2019, a nivel mundial, el tamaño del mercado de crowdfunding se estimó en USD 70.000 millones, pero las proyecciones apuestan a que se duplicará para el 2026. Por su parte, te presentamos las seis plataformas que a hoy son las más conocidas en el mundo.

Estas son las seis plataformas más conocidas de crowdfunding: KickStarter, Ulule, Lánzanos, Indiegogo, A2censo y Sesocio.

 

Tal vez te interese leer:
[Video] Claves para generar ideas innovadoras que se conviertan en negocios exitosos
¡Quiero conocerlas!

 

Todas las empresas pasan por diferentes etapas de vida que requieren también de diversos esquemas de financiación y el crowdfunding es una gran alternativa para dar vida a una idea de negocio o lanzar un nuevo producto, pues gracias a este sistema de recaudo colectivo de recursos a través de internet, se apela al “buen corazón” de algunos donantes o al “instinto de negocios” de los inversionistas para hacer realidad el sueño de los emprendedores.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}