Skip to main content

El sector textil ya cuenta con un decreto para su reactivación tras las medidas sanitarias establecidas en Colombia a causa del covid-19. Te contamos cómo se ha visto afectado y la manera en que algunas empresas se están reinventando para afrontar los retos que plantea el escenario económico actual.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

La llamada “cadena de la moda” tiene un papel fundamental en la industria manufacturera en Colombia, ya que su proceso productivo abarca desde los insumos, como hilo y tela, hasta la comercialización de los productos finales, pasando por la confección.

Una de sus características es que presenta un gran dinamismo, pues obedece a tendencias de los consumidores o las fomenta, por lo que debe transformarse constantemente. El sector textil es, además, un gran generador de empleo para las mujeres en el país.

Estadísticas del sector textil en Colombia

A su vez, esta industria tiene grandes retos. Entre ellos están la alta importación de insumos y productos finales debida al bajo costo de la mano de obra en países como China y la poca optimización del tiempo de confección por la ausencia generalizada de tecnología en el sector.

En Colombia todavía existe un amplio porcentaje de procesos manuales en la cadena de la moda, lo que aumenta la informalidad en el sector y hace que los costos de producción sean mucho mayores.

Por otra parte, los consumidores desean calidad a precios bajos, lo cual no siempre coincide con la realidad del mercado y el contrabando y las réplicas son, en parte por este motivo, frecuentes en el país.

El sector textil ante el covid-19

La pandemia ha afectado de manera considerable a este sector. El cierre de los centros comerciales y la necesidad de establecer otras prioridades de compra por parte de los consumidores han causado efectos negativos en él.

Comportamiento del sector textil durante la pandemia en Colombia

¿Cómo se está reinventando este sector?

La nota positiva es que varias empresas textiles del país han encontrado la forma de reinventarse durante la contingencia, convirtiéndose en un ejemplo que puede inspirar a otras marcas a que renueven su negocio. Estos son algunos casos:

  • Brasieres Cuup hace videoconferencias brindando asesorías sobre el tipo de brasier que favorece a cada persona y luego vende sus productos en línea.
  • Brideside diseñó una asesoría desde casa para vestidos de novia.
  • Maaji, una marca de vestidos de baño, lanzó una chaqueta especial con tapabocas incorporado.
  • Crystal creó un traje para la protección del personal de la salud hecho de tela antifluidos que evita el contacto con el covid-19.
  • Gef lanzó una línea de tapabocas con características especiales de prevención y los vende en línea.

 

Al igual que estas, dos empresas más decidieron innovar durante este difícil momento para aportar a la sostenibilidad del sector:

  • Onda de Mar puso su plataforma de comercio a disposición de más de 50 marcas nacionales para ofrecer sus productos.
  • Inexmoda se unió con la Universidad Sergio Arboleda para la creación de cursos virtuales que permitirán impulsar la moda en el país.

 

¿Deseas profundizar más en este tema? Descarga el informe completo para conocer más sobre el sector textil en Colombia en lo que va del año:

Obtener el informe

Ideas para reinventar un negocio textil

La adaptación a las nuevas realidades representa una oportunidad para impulsar a las pymes de confección y venta de tejidos del país y así aportar a su sostenibilidad y la del sector textil en general mientras logra estabilizarse tras la pandemia.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}