Skip to main content

Colombia es una de las economías más innovadoras de Latinoamérica, una cuna de emprendimientos de alto impacto y de startups, que cada día ganan más terreno en el país. Aquí crecen y se destacan en poco tiempo iniciativas de éxito, como Rappi, Mercadoni, OFI, Merqueo y Sempli. Actualízate te cuenta las características que permiten identificarlos y cómo se impulsan de la mano de la tecnología.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

¿Qué es un emprendimiento de alto impacto?

Es importante tener claro que startups y emprendimientos de alto impacto son conceptos diferentes. “Los startups son empresas en etapa temprana de crecimiento, el término solamente aplica cuando el proyecto está en proceso de arranque. Mientras que las empresas de alto impacto son compañías que han perdurado en el tiempo, poseen auto eficiencia empresarial -innovación constante, estrategias de reducción de riesgos, comercialización efectiva, gestión y control financiero-, exploran y expanden sus ideas de negocio, nuevos productos y servicios, apostándole a la originalidad para así abrirse puertas en mercados internacionales”, sostiene la directiva Suárez.

En este sentido, América Castiblanco, directora de Emprendimiento de iNNpulsa Colombia, señala que “para que la startup  sea un emprendimiento de alto impacto es necesario que cuente con un producto y/o servicio con diferencial en el mercado, con equipos de trabajo complementarios en género y en capacidades que normalmente se arriesgan y ambicionan crecer aceleradamente, potencial de escala para poder replicarse en otras regiones o mercados, además de un histórico de ventas  que permiten observar cómo su producto y/o servicio está siendo aceptado por el mercado”.

Son varias las organizaciones nacionales e internacionales y entidades gubernamentales que apoyan este tipo de emprendimientos en el mundo, ofreciéndoles a los emprendedores distintos servicios, al igual que la conexión con redes de líderes del emprendimiento y empresarios especializados en diferentes áreas del conocimiento, con el propósito de incentivar su crecimiento.

Una de las más destacadas en este sentido es Endeavor Colombia, red global que transforma emprendedores en líderes empresariales exitosos. De acuerdo con Adriana Suárez, allí se apoya a los emprendedores ofreciéndoles distintos servicios con el propósito de incentivar su crecimiento, entre estos, la asignación de un gerente de cuenta, quien acompaña al emprendedor en el diseño de su plan de servicios y en la ejecución de su estrategia de crecimiento.

Así mismo, es el punto de contacto del emprendedor con la Red Global de Emprendedores y Mentores, agentes que los impulsa día a día a pensar en grande. Suárez también destaca el acceso que tiene el emprendedor a conexiones directas a una red de más de 3.000 líderes del emprendimiento y empresarios especializados en diferentes áreas del conocimiento que están presentes en más de 30 países, lo cual se lleva a cabo a través de la plataforma Endeavor Open.

Características de un emprendedor de alto impacto

De otra parte, América Castiblanco, directora de Emprendimiento de iNNpulsa Colombia, entidad del Gobierno Nacional que apoya y promueve el crecimiento empresarial extraordinario jalonado por la innovación, señala que el propósito para el emprendimiento desde la entidad es potencializar el crecimiento de emprendedores innovadores (de alto impacto), los cuales tienen un perfil con las siguientes características:

Infografia emprendedor alto impacto

Así está el emprendimiento en Colombia

El país ha evolucionado en el diseño de políticas e instrumentos para fomentar la creación de emprendimientos innovadores, siendo ello una prioridad. De acuerdo con América Castiblanco, hoy el país mira al mundo y diseña políticas e instrumentos para promover la creación de emprendimientos innovadores, siendo el fomento del emprendimiento innovador una prioridad. De igual forma, entre los índices que menciona la directiva y que muestran el panorama general del emprendimiento en Colombia, se destacan:

  1. Índice Global de Innovación (IGI) 2018: Colombia avanzó dos puestos en el Índice Global de Innovación (IGI) 2018, alcanzando la posición 63, por delante de países como Brasil, Panamá y Argentina, siendo uno de sus mayores logros el reconocimiento, por primera vez en su historia, como un país “Innovation Achiever”, es decir, un país cuyo desempeño en innovación es superior con respecto a su nivel de desarrollo.
     
  2. Índice Global de Emprendimiento - IGE: De acuerdo con este informe que mide la calidad y la dinámica de los ecosistemas de emprendimiento a nivel nacional y regional, Colombia ocupa la posición 47 a nivel mundial y el tercer puesto en Latinoamérica después de Chile y Puerto Rico, superando a referentes regionales como Brasil, Costa Rica y Argentina. El país se destaca en rápido crecimiento de las startups, innovación de producto, percepción de oportunidad para emprender, habilidades en la puesta en marcha, mientras que presenta retos importantes en los indicadores de innovación de procesos, competitividad, emprendimiento por oportunidad y aceptación del riesgo.

¿Qué le falta al emprendedor colombiano para dar el salto de start up a emprendedor de alto impacto?

El documento ‘Escalando el Emprendimiento en Colombia’, proyecto ideado por la Cámara de Comercio de Barranquilla, junto con las Cámaras de Comercio de Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y las compañías Ecopetrol, Promigas y Pacific Rubiales, la Universidad Autónoma del Caribe, Comfenalco Antioquia y el acompañamiento técnico de Monitor Group y The Breakthrough, muestra un claro panorama de qué tenemos y cómo estamos en el ámbito nacional y regional en emprendimientos de alto impacto.

Entre otras variables relacionadas con las características de los emprendedores, el estudio encontró una constante que está impidiendo que los emprendedores colombianos den el salto hacia los emprendimientos de alto impacto. Los autores lo resumen como una falta del emprendedor colombiano para pensar en grande.

De acuerdo con el documento, la ambición y motivación del emprendedor colombiano rara vez va más allá del mercado local y en el mejor de los casos piensa en servir o exportar a un mercado regional, o a los Estados Unidos, pero rara vez está conectado con el potencial mundial de su negocio. Así mismo, el texto señala que es raro encontrar una empresa naciente que conciba su negocio conectado e insertado a una dinámica global. La mentalidad de pez grande en pecera pequeña es abundante y nos hace falta “creernos el cuento”, “sentir que somos capaces” de tener éxito a escala mundial, enfatizaron los autores.

Así mismo, el documento hace énfasis en que “Los emprendedores colombianos tienen a su favor que son resilientes y saben desempeñarse en ambientes de alta complejidad e incertidumbre, sin embargo, de pronto ese mismo entrenamiento para sortear dificultades de un entorno diario incierto y complejo, ha impedido el desarrollo de una mentalidad más ambiciosa, global y de largo plazo”.

Emprendimientos de alto impacto en Colombia 

De acuerdo con iNNpulsa, los emprendimientos más exitosos son:

Nombre Monto de Inversión recibido a 2017 COP$ Ciudad de origen Categoría Tipo
Rappi $150.000.000.000,00 Bogotá Logística Online B2C
Mercadoni $18.600.000.000,00 Bogotá Supermercadismo Online B2C
OFI $12.900.000.000,00 Bogotá Suministro oficina Online B2B
Merqueo $12.900.000.000,00 Bogotá Supermercadismo Online B2C
Sempli $10.800.000.000,00 Medellín Fintech Online B2B
TPaga $6.900.000.000,00 Bogotá Fintech Online B2B
Liftit $4.500.000.000,00 Bogotá Logística Online B2B
1doc3 $4.500.000.000,00 Bogotá Información médica Online B2C
Suyo $4.059.375.000,00 Medellín Real Estate Oflline B2C
Mesfix $3.600.000.000,00 Bogotá Fintech Online B2B2C
DataGran $3.600.000.000,00 Bogotá BigData Online B2B

Fuente: iNNpulsa Colombia

Impulso a emprendimientos de alto impacto

De acuerdo con América Castiblanco, para consolidar este tipo emprendedores de alto impacto es necesario fortalecer el ecosistema de emprendimiento para que en todas las regiones existan capacidades clave que permitan su crecimiento y consolidación de forma continua. Lo anterior hace que la entidad apoye aceleradoras de todo el país y próximamente incubadoras.

Así mismo, la directiva señala que como elemento clave para impulsar el crecimiento de los emprendimientos de alto impacto, es fundamental promover la conexión y articulación entre los distintos actores de este ecosistema, generando encuentros y ruedas de negocio. Es así como se forma una comunidad de empresarios, emprendedores, inversionistas, bancos, expertos asesores y consultores que tienen como propósito apalancar las empresas de futuro del país, que traigan consigo desarrollo socio económico.

De igual forma, Castiblanco hace referencia a que es esencial apoyar el fortalecimiento de capacidades blandas y duras para que el empresario pueda desarrollarse y posicionarse con una mentalidad y estrategia diferenciada que le permita contar con potencial de crecimiento y sostenibilidad.

Startups, potenciales emprendimientos de alto impacto

En cuanto a las startups, América Castiblanco señala que el ecosistema de emprendimiento nacional y, en general de todas las regiones, buscan promover el emprendimiento innovador con alto potencial de crecimiento, que es el que puede acelerar el crecimiento de startups. De este ecosistema hacen parte la comunidad de empresarios, emprendedores, inversionistas, bancos, expertos asesores, consultores, incubadoras, aceleradoras, cámaras de comercio, centros de innovación y emprendimiento, universidades, entre otros actores.

En el país son varios los impulsores de las startups que, con el objetivo de apoyar a los emprendedores colombianos en su proceso de convertirse en empresas de alto impacto, trabajan por el fortalecimiento de las capacidades de los empresarios y de sus modelos de negocio.

 De acuerdo con el Ministerio TIC, los modelos de negocio de estos emprendimientos tienen mayor potencial de ser escalables y alto potencial de crecimiento ágil, gracias al uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación.

De otra parte, se destaca el impulso que ha dado el Ministerio TIC a las startups con el Team Startup, equipo conformado por emprendimientos digitales que por sus buenas prácticas, logros, tracción, ventas, crecimiento, inmersión en nuevos mercados, inversión, entre otros aspectos, están a nivel de importantes startups mundiales y son referente para los colombianos a nivel nacional e internacional.

De acuerdo con MinTIC, este equipo de titanes digitales ha continuado su proceso de crecimiento exponencial en el mercado aumentando sus ventas y celebra el caso de Rappi, que recientemente superó la marca de los US$1.000 millones en la estimación de su valor en el mercado, convirtiéndose así en el primer 'unicornio' colombiano.

 Es así como el país avanza en el fortalecimiento del tejido empresarial, con organizaciones que perduren en el tiempo, transformen la sociedad con ideas diferentes, con metas claras que las hagan más competitivas, generen empleo y mejoren el día a día de miles de personas, tanto las que acceden a sus bienes o servicios, como sus colaboradores.

Bancolombia un aliado de los emprendedores de alto impacto

Los emprendedores de alto impacto tienen un aliado en Bancolombia. Entre otros beneficios, hay dos que sobresalen:

  • La posibilidad de conectarse con la cadena de abastecimiento del banco para convertirse en proveedores de la plataforma de Negocios Pyme Bancolombia.
  • Una tarjeta de crédito especial para realizar transacciones web con una modalidad de pago que se ajusta al flujo de caja de la empresa.

 

Pablo Andrés Noreña, del área de emprendimiento de Bancolombia, señala que hace dos años y medio el banco definió el enfoque para atender al emprendedor de alto impacto desde la dirección de pymes. “Nosotros buscamos emprendedores que no solo tengan volúmenes de ventas, sino que también tengan impactos positivos en la comunidad, en la generación de empleo de calidad, que la empresa tenga una escalabilidad y productos que resuelvan necesidades de manera diferencial a esas comunidades que están impactando”, aseguró el directivo.

“Para vincular a los emprendedores a nuestros programas se realiza un estudio de ventas de los dos últimos años, en emprendimientos de alto impacto tenemos en cuenta los últimos 6 meses de sus ventas y en ambos casos analizamos el impacto del emprendimiento en la comunidad”, dice Noreña.

“Nosotros nos aliamos con los emprendedores y vamos más allá, no nos estamos quedando en la facilitación de créditos, buscamos y generamos oportunidades que les permitan hacer más prósperos sus negocios”, finalizó el directivo.

El país ha evolucionado en el diseño de políticas e instrumentos para fomentar la creación de emprendimientos innovadores, son varios los impulsores de las startups que, con el objetivo de apoyar a los emprendedores colombianos en su proceso de convertirse en empresas de alto impacto trabajan por el fortalecimiento de las capacidades de los empresarios y de sus modelos de negocio.

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}