Skip to main content

Crecer es la opción más clara para que los pequeños negocios logren la sostenibilidad y las medianas empresas se consoliden en un mercado cada vez más competido. Aquí te contamos cinco estrategias tangibles para crecer a paso firme.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.


Contenido del artículo

- El crecimiento empresarial es necesario para sostenerse en el tiempo
- El crecimiento empresarial no es solo aumentar las ventas
- 5 estrategias para impulsar el crecimiento empresarial


El crecimiento empresarial es necesario para sostenerse en el tiempo

En 2019, por cuarto año consecutivo, aumentó el número de empresas creadas en Colombia. Según las estadísticas de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) se constituyeron 309.463 unidades productivas, con un ascenso de 2,1% frente a 2018, cuando nacieron 303.027.

Esta cifra de creación es alentadora y de acuerdo con el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, refleja el buen momento económico del país y el creciente interés por la formalización.

 

¿Te gustaría crear empresa? Te compartimos 6 pasos lograrlo.

 

Sin embargo, no todas las nuevas empresas tienen garantizada la permanencia en el mercado. Según un estudio reciente de Confecámaras, tras 5 años de operación solo sobreviven 34 de las 100 firmas registradas. Y la tasa de mortalidad es más alta entre las pequeñas empresas.

En consecuencia, el futuro de estos negocios dependerá de sus estrategias para ser más grandes. Pero ¿qué significa crecer?

El crecimiento empresarial no es solo aumentar las ventas

Según los expertos, el crecimiento empresarial es la capacidad de las organizaciones para generar valor, por lo tanto, va más allá del aumento de las ventas e implica aportar ofertas diferenciadas a los clientes, generando empleo de calidad, rentabilidad a sus accionistas y sostenibilidad.

Existe un conjunto de empresas que tienen tasas de crecimiento muy altas en ciertos periodos de su vida. La Organización de Cooperación para el Desarrollo Económicos (OCDE), a la que pertenece Colombia, define como compañías de alto desempeño a aquellas que logran crecimientos interanuales en empleo y ventas mayores al 20% durante al menos tres años consecutivos.

“En esa definición está el subconjunto de empresas denominadas ‘gacela’ que, siendo jóvenes (cinco o menos años), logran las mismas altas tasas de crecimiento”, añade la jefe del CPC.

 

Tal vez te interese leer: Conviértete en un emprendedor de alto impacto

 

Nos preguntamos entonces, ¿qué implica crecer?

De acuerdo con el libro Emprendedores en Crecimiento, derivado de una investigación realizada en 2015 por la Universidad de los Andes para iNNpulsa y Confecámaras, para que una empresa crezca es fundamental:

Cambiar de mentalidad: el gerente necesita “mente abierta y la ambición para mirar más allá de sus fronteras”. Este primer reto implica superar los miedos, querer y creer que se puede crecer.

Trabajo en red: también es clave vincularse a redes de apoyo, como los programas que han diseñado las Cámaras de Comercio de diversas ciudades para impulsar el crecimiento. Valle E y Valle Impacta, de la Cámara de Comercio de Cali, y Crecer es Posible, de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, son un ejemplo de estas iniciativas para impulsar el crecimiento de los emprendedores y empresarios, pero también existen convocatorias de entidades como iNNpulsa o de organizaciones no gubernamentales como Endeavor.

Estrategia relevante y sostenible: el crecimiento empresarial implica contar con una estrategia de negocio clara, sólida y de largo plazo que contemple opciones si alguna de las tácticas empleadas no da el resultado esperado a tiempo. De acuerdo con los expertos, para dar un salto en los negocios, las empresas además deben ser altamente productivas y eficientes, tener una estrategia financiera viable y contratar capital humano de altas competencias.

Uso de nuevas tecnologías: según Córdoba, también deben usar tecnologías de frontera – energía renovable, plásticos biodegradables, inteligencia artificial y vehículos eléctricos, entre otros –, conocer profundamente a los clientes y adaptarse rápidamente a la realidad del mercado.

 

Tal vez te interese leer:¿Cómo aumentar las ventas? El análisis de datos es la clave

 

5 estrategias para impulsar el crecimiento empresarial

.1 Estrategia 1: Diseñar un modelo de negocio que sea escalable

Diseñar un modelo de negocio que sea escalable

 

Para crecer es fundamental contar con un modelo de negocio que se pueda replicar en otras ciudades o en otros segmentos de negocio, de tal manera que una vez probada la efectividad en un lugar determinado o con un nicho de clientes en particular se pueda llegar a otro mercado geográfico sin tener que hacer grandes ajustes. Las aplicaciones digitales y las franquicias, por ejemplo, son una muestra de este tipo de estrategias. Si en el modelo de negocio es esencial tu conocimiento y presencia, no será tan fácil crecer cuando se presenten las oportunidades a menos que te dediques a transferir conocimiento al equipo de trabajo y crees un sistema que permita estandarizar los procesos de producción y servicio al cliente.

.2 Estrategia 2: Enfocarse en resolver la necesidad de públicos masivos

Enfocarse en resolver la necesidad de públicos masivos

 

Esto hace referencia a elegir un mercado que ofrezca un tamaño significativo porque si el foco está en los micro-nichos será difícil escalar el negocio. En estos casos, el crecimiento se generaría por un alto precio del producto o servicio con el riesgo que esto conlleva.

.3 Estrategia 3: Integrarse a cadenas de suministro de gran alcance

Integrarse a cadenas de suministro de gran alcance

 

En este caso se trata de convertirse en proveedor de compañías con presencia en diferentes países o con una red de distribución muy potente, como las cadenas de ‘hard discount’ tipo D1 o Justo & Bueno, que impulsarán el crecimiento a partir de su propio crecimiento. En estos modelos el riesgo es no contar con los fondos suficientes para apalancar ese crecimiento acelerado que se puede generar en poco tiempo.

.4 Estrategia 4: Contar con un equipo de dirección de alto rendimiento

Contar con un equipo de dirección de alto rendimiento

 

Aunque se deben tener empleados de muy buen nivel, es clave constituir juntas directivas con personas que tengan la experiencia en internacionalización y puedan aportar sus ideas y conocimientos al plan de expansión de la empresa. Si la junta aún no cuenta con esta experiencia, es viable tener al menos un mentor con la capacidad de orientar las estrategias de crecimiento.

.5 Estrategia 5: Incorporar la innovación al ADN de la organización

5. Incorporar la innovación al ADN de la organización

 

En la economía 4.0 la innovación es la clave para superar retos, ampliar fronteras y resolver las necesidades de los clientes. Desde el día cero de la empresa es fundamental que la innovación se tenga sobre la mesa y permita crear redes de comunicación efectivas con los clientes para detectar cambios en sus preferencias que puedan brindar nuevas oportunidades de negocio. La mejor fuente de información para innovar son sus clientes, así que es con ellos con quienes se debe dialogar a diario para establecer el siguiente reto.

El crecimiento empresarial es necesario para sostener un negocio durante el tiempo. Este crecimiento supera el hecho de vender más e implica que incorpores la innovación en tu empresa, que te integres a cadenas de suministro de gran alcance o que te enfoques en resolver las necesidades de públicos masivos.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}