Skip to main content

Los programas de aceleración incluyen etapas de alistamiento financiero en las que se busca acceder a un capital inteligente, más allá del acceso a los recursos, se abre la posibilidad para que los inversionistas aporten su know how a las compañías.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Acceso a capital para empresas de alto impacto

Este es uno de los componentes que ayuda a detonar el crecimiento empresarial de alto impacto, ya sea mediante deuda con la banca o inversión de terceros. Por esto, los programas de aceleración incluyen etapas de alistamiento financiero en las que se busca acceder a capital inteligente, más allá del acceso a los recursos, se abre la posibilidad de que los inversionistas aporten su know how a las compañías.

NXTP Labs ha invertido en 174 startups de más de 15 países, lo que la consolida como el fondo de inversión en tecnología más activo de la región. Opera en Colombia, Argentina, Chile, México, Uruguay, Brasil y Silicon Valley.

La Operations Manager Colombia de NXTP Labs, Catalina Gutiérrez, asegura que el capital inteligente hace referencia a cuando un inversionista, además del dinero, ofrece conocimiento, mentoría y contactos para agregar valor a la empresa. “Es importante para las empresas en aceleración porque les permite validar sus modelos con más probabilidades de éxito y crecer de manera más rápida”, afirma.

Requisitos para los negocios
  • Para acceder a estos capitales es necesario cumplir con requisitos relacionados con el sector al que pertenece cada solicitante, así como contar con un equipo directivo totalmente dedicado al emprendimiento, un producto o servicio funcional o ya probado en el mercado, y un alcance nacional, regional o global.

    Una empresa que quiera acceder a capital inteligente para acelerar su crecimiento deberá probar que su equipo emprendedor es sobresaliente, que tiene visión, conocimiento de su industria y capacidad de ejecución. El equipo es muy importante en el análisis de la oportunidad de inversión. Además, deberá estar trabajando en una propuesta o solución para una necesidad de mercado real y tener un modelo de negocio escalable”, concluye Gutiérrez.

    Trabajo seguro

    El acceso a capital inteligente ha contribuido a la aceleración empresarial de Talento Consultores, una empresa con dos años de operaciones que se creó para suplir la necesidad que tenían las pymes colombianas de contar con capital humano especializado en seguridad y salud en el trabajo. “Un consultor en esta materia vale cerca de $60 millones anuales. Nosotros buscamos la forma de que las pymes accedieran a este servicio a un precio más competitivo y de una forma más fácil”, asegura Lina María Sierra, gerente de la empresa.

    Lo hace mediante una plataforma que facilita el acceso mediante el pago de una mensualidad (Software as a Service). La empresa tiene tres líneas de negocio: la de asesoría jurídica laboral enfocada a seguridad y salud en el trabajo, la de medición e intervención de riesgo psicosocial y la de conformación e implementación de los sistemas integrados de gestión en seguridad y salud en el trabajo.

    Financiación a través de capitales inteligentes
  • “Pertenecemos a una red de negocios de alto impacto apoyadas por Bancolombia. A través de ella el banco otorga créditos y otros productos para que empresas como la nuestra, que son innovadoras y tienen modelos de negocio que impactan positivamente a la sociedad, puedan crecer y acelerarse económicamente. De un año a otro nos hemos triplicado en ingresos y capital humano y ese desempeño lo hemos podido obtener gracias a esta entidad y al ecosistema de emprendimiento de Medellín”, recalca Sierra.

    Como lo dictan las reglas del capital inteligente, el apoyo no solo ha consistido en el acceso a productos bancarios que tienen en cuenta las proyecciones del negocio sino en el acompañamiento por parte de consultores y directivos de la entidad. Ellos están pendientes del crecimiento de la empresa y de sugerir las opciones más convenientes en términos de monitoreo del gasto, endeudamiento y ejecución de proyectos.

    Apoyo con descuentos
  • “Adicionalmente el banco tiene un plan de reconocimiento para pymes y nosotros hacemos parte de él. Al ser aliados y proveedores, se les ofrecen descuentos a las pymes interesadas en usar nuestro sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo, establecido en el Decreto 1072 de 2015”.

    Talento Consultores se ha propuesto triplicar las ventas cada año, posicionar su marca y tener una participación de por lo menos el 5% en el mercado pyme colombiano a 2019. A mediano plazo le apuesta a la internacionalización.

    De cara a los retos

    Muchas veces las pequeñas y medianas empresas colombianas no pueden acceder a los sistemas de evaluación de crédito tradicionales para obtener financiación por parte de las entidades financieras. En otras ocasiones, reciben financiación que no se corresponden con su flujo de caja.

    Para cubrir estas necesidades, Bancolombia ofrece productos transaccionales como tarjetas de crédito y cupos de sobregiro para apoyar gastos y pagos inmediatos, aunque la empresa se encuentre en etapa preoperativa. Por otro lado, diseñó una línea de financiación basada en un score de crédito que incluye variables cualitativas y cuantitativas. Con ella ofrece tasas, plazos y periodos de gracia estructurados según las proyecciones de flujo de caja de los emprendedores de alto impacto.

    Financiación a través de capitales inteligentes
  • De acuerdo con Juan Manuel Calle, Gerente de Comunidades, Emprendimiento de Alto Impacto y Contratistas de Bancolombia, facilita el acceso a mercados, de manera que las empresas que tengan productos o servicios B2B o B2C y estén dispuestas a desarrollar una oferta comercial diferenciada puedan ser visibilizadas en la plataforma de beneficios para clientes Bancolombia.

    “Para acceder a este beneficio deben pasar por un proceso de selección. Son elegidos quienes de verdad tienen una propuesta innovadora y diferenciada. Así mismo, el banco cuenta con un programa para los emprendedores que conciban el impacto social como parte de su propuesta de valor. A ellos se les ofrece mentoría por parte de directivos de Bancolombia.

    Al programa, que se ejecuta cada año y tiene una duración de ocho meses, pueden acceder aproximadamente 60 emprendedores.

    Actualmente, Bancolombia tiene alianzas con Ruta N y el Parque del Emprendimiento a nivel nacional para facilitar la financiación a las empresas que buscan acelerar su crecimiento.

    Eventos
  • Cárnicos, en la encrucijada
     

    Y si quieres ampliar tú conocimiento, visita la sección de eventos, un espacio donde conocerás las diferentes actividades para programarte y participar en los principales eventos presenciales y virtuales que tendremos para ti y tu negocio.

    A través de eventos de gran interés, aprenderás e intercambiarás diferentes puntos de vista con expertos en diferentes temáticas y sectores. Te invitamos a conocer la nueva plataforma de Negocios Pyme y descubrir todo lo que puedes hacer por el crecimiento de tu empresa.

    Consulta los eventos que Negocios Pyme ha diseñado para ti:

    www.bancolombia.com/negocios-pyme/eventos/

    Las empresas que quieran acceder a un capital inteligente, para acelerar su crecimiento, deberán probar que su equipo emprendedor es sobresaliente, que tienen visión, conocimiento de su industria y capacidad de ejecución. Que ofrecen un producto o servicio funcional, probado en el mercado y con un alcance nacional, regional o global.

    Temas clave:

    ¿Te pareció útil este contenido?

    Los más populares

    Cuando necesitas financiación para una pequeña empresa, siempre buscas un banco a tu medida, que se una al logro de tus metas y que te permita vincularte y solicitar un crédito de manera fácil y segura.

    La concepción sobre los negocios innovadores y sostenibles migró hacia nuevas formas que se caracterizan por tener un fin social.

    Las empresas colombianas con conciencia ejecutan diversos programas para aumentar sus índices de sostenibilidad ambiental y protección del entorno. Conoce más sobre su gestión.

    ¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

    Descúbrelos