Skip to main content

La importancia de los modelos de negocio innovadores como un fondo de inversión especializado en emprendimientos sociales, compañías que le apuestan al desarrollo de las cadenas productivas en diferentes regiones del país, o empresarios interesados en fortalecer procesos agrícolas y desarrollar productos de exportación.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Primeros pasos

En ese entonces se creía que estos emprendimientos correspondían a actividades sin ánimo de lucro que ejercían personas con una preocupación medioambiental. Sin embargo, la concepción sobre esos negocios migró hacia nuevas formas que se caracterizan por tener un fin social, pero han cambiado los medios y las perspectivas desde la cual miran hacia la meta.

Los emprendimientos sociales pueden ser organizaciones sin o con ánimo de lucro, que recurren a entidades como los bancos para obtener financiación y que buscan resolver diversas problemáticas de las comunidades más vulnerables, o del entorno empresarial, de manera que estas encuentren medios para ser sostenibles en el tiempo. Tienen potencial de alto impacto y, además, son escalables.

Emprendimientos sociales
  • “Los emprendimientos sociales son aquellos que no solo trabajan con estas comunidades, sino que buscan lograr un alto impacto ambiental, cultural, entre otros. Son los que quieren cambiar al mundo”, afirma Natalia Forero, directora general de Impact Hub Bogotá, un ecosistema de innovación que genera espacios de colaboración y fortalecimiento para estos emprendimientos.

    De acuerdo con Forero, actualmente los emprendedores sociales tienen diferentes necesidades. Por eso, parte de su trabajo consiste en generar ambientes de formación en aspectos como finanzas, impuestos, mercadeo y recursos humanos.

    La importancia de los modelos de innovación
  • Estos programas han dado origen a modelos de negocio innovadores como un fondo de inversión especializado en emprendimientos sociales, compañías que le apuestan al desarrollo de las cadenas productivas en diferentes regiones del país o empresarios interesados en fortalecer procesos agrícolas y desarrollar productos de exportación.

    El sector agrícola sigue siendo protagonista de los emprendimientos sostenibles. Según Forero, tiene un gran potencial si se le agrega el valor de la tecnología que ya demostró ser una aliada perfecta para quienes quieren conectar el campo con la ciudad.

    Crecimiento

    Durante el 2013, ingresó a Emprender para la Vida, programa del área metropolitana del Valle de Aburrá, en el que les ayudaron a estructurar su modelo de negocio. A partir de entonces, construyeron una planta donde hacen procesos transversales de transformación de residuos desde 2015.

    Hoy Cráneo es un laboratorio que busca soluciones de aprovechamiento a los residuos industriales que se envían a rellenos, escombreras y calderas. Actualmente trabajan siete personas y se generan cuatro empleos indirectos.

    Creación de procesos sostenibles
  • De acuerdo con Lina Jaramillo, directora administrativa, Cráneo presta servicios de consultoría a través de los cuales

    • Caracteriza los residuos de sus clientes.
    • Mide su impacto actual (a nivel social, ambiental y económico).
    • Determina cuánto y a quién le pagan por disponerlos.
    • Si ese proceso se lleva a cabo responsablemente.
    • Las certificaciones que obtienen por esa tarea.
    • La afectación que producen los residuos en el ambiente y la población.

    De la misma forma, se determinan indicadores ambientales como la huella de carbono o la huella hídrica para verificar cómo la empresa está contribuyendo al manejo de residuos.

    “Tras ese proceso, proponemos soluciones para que los residuos se conviertan en materias primas para las mismas empresas, para otras industrias o para la generación de otros productos terminados”, afirma Jaramillo.

    Marcadores y resaltadores ecológicos
  • Precisamente, esta es otra de las líneas de negocio de Cráneo, que partió de una investigación realizada en el sector tabacalero y de la construcción. Esta concluyó que era posible construir un marcador a partir de filtros de cigarrillo y tubería de PVC. Hoy Cráneo los ensambla, produce y comercializa.

    Además, cuenta con una línea de desperdicios de caucho recuperado que se vende a gimnasios, guarderías y parques infantiles. En esta se emplean fuentes no convencionales como los residuos de la producción de suelas de zapatos, los empaques de electrodomésticos, entre otros.

    Una empresa de Alto Impacto
  • El perfil, desempeño y perspectivas de Cráneo, los llevaron a contactar al área de Emprendimiento de Alto Impacto de Bancolombia. “En él -dice Jaramillo- te evalúan de una forma diferente con respecto a las otras empresas, porque entienden la etapa por la que estás pasando y te conciben como un cliente potencial”.

    Gracias a esta relación han obtenido beneficios como acceso a créditos con requisitos más flexibles, y un lugar en el programa In-pactamos que les ofrece mentorías con expertos del banco. “Esta experiencia contribuye a que superemos nuestras falencias y a que podamos potencializar nuestro negocio”, concluye Jaramillo.

    Generación de impactos positivos

    El Banco despliega actualmente una estrategia de sostenibilidad tendiente a que las empresas que tengan este perfil sean reconocidas y vinculadas a diferentes programas de acompañamiento y de certificación.

    Hace poco firmamos un convenio con Sistema B, una organización mundial que busca que las compañías identifiquen a través de la iniciativa ‘Mide lo importante’ cuáles son las brechas que tienen para llegar a ser una empresa sostenible. De esta manera pueden redefinir el éxito de su negocio a partir de la comprensión de la importancia que tienen no solo sus resultados financieros, sino los impactos positivos que generen a nivel social y ambiental”, explica Juan Manuel Calle, Gerente de Comunidades, Emprendimiento de Alto Impacto y Contratistas de Bancolombia.

    Sistema B
  • Esta organización certifica a las empresas que tienen este propósito definido desde sus estatutos y generan planes de acción en pro de cerrar las brechas identificadas. Bancolombia promueve esta iniciativa entre los empresarios, los acompaña en su medición y plan de acción, al tiempo que genera una propuesta de valor diferencial para las compañías.

    “Hemos percibido que hay potencial en todas las empresas y sectores de la economía para trabajar el tema de alto impacto social. Es una convicción de los empresarios el trabajar en la oportunidad que tenemos todos de crear una nueva forma de hacer negocios donde nos hacemos cargo y nos comprometemos con los impactos que generamos en la sociedad y en el medio ambiente”, recalca Calle.

    Eventos
  • Cárnicos, en la encrucijada
     

    Y si quieres ampliar tú conocimiento, visita la sección de eventos, un espacio donde conocerás las diferentes actividades para programarte y participar en los principales eventos presenciales y virtuales que tendremos para ti y tu negocio.

    A través de eventos de gran interés, aprenderás e intercambiarás diferentes puntos de vista con expertos en diferentes temáticas y sectores. Te invitamos a conocer la nueva plataforma de Negocios Pyme y descubrir todo lo que puedes hacer por el crecimiento de tu empresa.

    Consulta los Negocios Pyme que Bancolombia ha diseñado para ti en:

    www.bancolombia.com/negocios-pyme/eventos/

    Identificar cuáles son las brechas que tienen las compañías para llegar a ser empresas sostenibles, ha sido una iniciativa que Bancolombia ha promovido entre los empresarios, acompañándolos en su medición y plan de acción. De esta forma se genera compromiso con los impactos que se producen en la sociedad y en el medio ambiente.

    Temas clave:

    ¿Te pareció útil este contenido?

    Inscribirme

    Suscríbete a nuestro boletín

    1. Mantente actualizado con información semanal.
    2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
    3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

    Los más populares

    Cuando necesitas financiación para una pequeña empresa, siempre buscas un banco a tu medida, que se una al logro de tus metas y que te permita vincularte y solicitar un crédito de manera fácil y segura.

    La concepción sobre los negocios innovadores y sostenibles migró hacia nuevas formas que se caracterizan por tener un fin social.

    Las empresas colombianas con conciencia ejecutan diversos programas para aumentar sus índices de sostenibilidad ambiental y protección del entorno. Conoce más sobre su gestión.

    ¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

    Descúbrelos