Skip to main content

La Alianza del Pacífico le brinda a Colombia la oportunidad de integrarse con otros países de la región y encontrar nuevas alternativas para llegar a los mercados de Asia Pacífico.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Los integrantes de la alianza

México, Perú, Chile y Colombia conforman desde 2011 la Alianza del Pacífico, una iniciativa que busca construir un área de integración profunda, impulsar un mayor crecimiento, desarrollo económico y competitividad de las economías de sus integrantes, y convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, con énfasis en la región Asia-Pacífico.

Precisamente este último aspecto, significa para Colombia una gran oportunidad para establecer lazos con una zona del mundo muy atractiva, pero con la que históricamente su relación ha sido bastante discreta.

“La Alianza del Pacífico significa para Colombia uno de los pasos más trascendentales en su relacionamiento internacional con una de las partes del mundo con la que hemos estado apartados por mucho tiempo, ya que la estrategia comercial no ha sido muy consistente, pues el país ha estado volcado a relacionarse principalmente con los países vecinos y EE UU”, afirma David Barriga, CEO de Asia B Consulting.

Con más recorrido

De acuerdo con David Barriga, especialista en apoyar empresas, instituciones y personas interesadas en explorar, iniciar y consolidar relaciones en Asia, cuando surgió la iniciativa de Asia Pacífico era claro que Colombia era uno de los que debía aprovechar en mayor medida la invitación, pues las otras tres naciones ya contaban con un relacionamiento más directo y cercano con Asia.

“Si revisamos la dinámica comercial, los volúmenes de inversión y las relaciones diplomáticas, se podría decir que Colombia es de los cuatro el país que está más rezagado en su relacionamiento con Asia, pero esto lo que quiere decir es que nos tenemos que poner más las pilas y aprovechar herramientas como las que ofrece la Alianza”, sostiene David Barriga, CEO de Asia B Consulting.

Asia pacifico

Cuando surgió la iniciativa de Asia Pacífico era claro que Colombia era uno de los que debía aprovechar la invitación.

Chile

Chile no solo es uno de los países con más Tratados de Libre Comercio (TLC) en América Latina, sino que es líder indiscutible en Asia, ya que cuenta con acuerdos de este tipo con Australia, China, Corea del Sur, India, Japón, Malasia, Brunei, Nueva Zelanda, y Singapur.

Perú

Perú tiene TLC con Corea del Sur, Singapur, Japón, Tailandia y China. Precisamente, gracias a este último sus exportaciones de productos no tradicionales, especialmente de bienes agrícolas se han disparado en los últimos años.

México

En el caso de México, gracias al acuerdo comercial que tiene con EE. UU. y Canadá, se ha convertido en la plataforma perfecta para empresas japonesas, chinas y coreanas que quieren llegar a estos mercados.

Colombia

Colombia solo tiene un TLC con Corea del Sur, por lo tanto, puede aprovechar las herramientas que ofrece la alianza.

Grandes oportunidades

Precisamente una de esas herramientas es la de los encadenamientos productivos, cuyo objetivo es realizar enlaces entre los distintos conjuntos de empresas de los cuatro países, que componen cada etapa o eslabón de un determinado proceso productivo y articularlos según sus capacidades, con el fin de que las compañías ganen competitividad en los mercados.

Según un análisis realizado por el Programa de Transformación Productiva (PTP), algunas de las oportunidades que se pueden dar, mediante encadenamientos productivos serían las siguientes:

Chocolatería y confitería 

Este sector y sus materias primas tiene una gran oportunidad en México y Chile, dado que estos países compran materias primas y productos procesados, mientras que Perú y Colombia buscarán realizar convenios de asistencia técnica para fomentar los sellos de calidad y sellos de origen.

Turismo de naturaleza

La oportunidad para Colombia se presenta en poder generar rutas regionales de turismo que conecten y promocionen destinos relevantes como Machu Picchu en Perú o ruinas Maya en México conjuntamente con destinos colombianos. Por ejemplo, con San Agustín en el Huila y Ciudad Perdida en el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta. Además, el intercambio de experiencias entre los países de la Alianza es de gran importancia para el desarrollo de productos especializados en Turismo de Naturaleza para el país.

Cosméticos y artículos de aseo

La oportunidad está en la posibilidad de armonizar la regulación sanitaria de los países, lo que permite automatizar procesos, facilitar la innovación, el lanzamiento de los productos en el mercado, y eliminar obstáculos al comercio entre estos países.

Ingredientes naturales

Este acuerdo es una oportunidad para ser proveedor junto con Perú de ingredientes naturales propios de la región o de ofrecer productos con valor agregado con base en ingredientes naturales como camu camu, seje, asaí, burití, sacha inchi, cacay, balu, chontaduro, entre otros, que a través de la plataforma de Alianza Pacífico puedan alcanzar mercados asiáticos.

Otra opción para los empresarios es establecer su compañía o algunos procesos productivos en otro país de la Alianza, que cuente con TLC con el mercado de interés, con el fin de aprovechar las ventajas arancelarias y paraarancelarias que este tipo de tratados brinda. Por ejemplo, en el caso del sector agrícola, Perú es un mercado atractivo para llegar a China.

“Nosotros tenemos presencia en Perú y hemos visto lo que, con todo y sus dificultades, este país está haciendo en materia agroindustrial y es realmente impresionante: los cultivos de espárragos o de aguacate. No debemos olvidar que nosotros somos países agrícolas, que más allá de los recursos energéticos que ya estamos explotando, no vamos a estar en capacidad de exportar bienes muy sofisticados, pero sí productos de la tierra, que son muy necesarios por ejemplo en China”, resalta David Barriga, CEO de Asia B Consulting.

Los desafíos

Sin embargo, para que la Alianza del Pacífico sea realmente fructífera para el país se requiere de un arduo esfuerzo tanto del sector público como del privado. Para David Barriga, es clave que se estructure una estrategia consensuada que permita realmente incrementar las exportaciones con destino a Asia Pacífico.

“El gobierno hace su trabajo, pero el sector privado también tiene que ser más demandante, porque el gobierno genera las plataformas, pero quienes las usan y aprovechan son las empresas. Se necesita además que los empresarios sean más agresivos, viajen, conozcan, se expongan. En los últimos años hay una mayor sensibilización alrededor del tema, pero todavía no es suficiente”, asegura este experto.

Otro de los temas que genera inquietud es el de la inversión asiática en Colombia, ya que la falta de TLC y de acuerdos para evitar la doble tributación ponen al país en desventaja como receptor de capitales de ese continente, respecto a otros socios como Perú o Chile, pues la balanza siempre se va a inclinar hacia el mercado donde haya más facilidades comerciales, lo mismo ocurre con el flujo de exportaciones e importaciones.

“Nosotros hemos sido muy erráticos y eso se evidencia en los resultados del intercambio. Tenemos una balanza deficitaria porque importamos más de lo que exportamos. Una de las prioridades es intentar disminuir esa brecha”, llama la atención David Barriga, CEO de Asia B Consulting.

Puente hacia el pacífico

En junio de 2017, al cierre de la Cumbre de la Alianza del Pacífico que se llevó a cabo en Cali, los presidentes de los cuatro países que fundaron el bloque anunciaron la llegada de una nueva categoría de países al mismo y con ella, de cuatro candidatos. Se trata de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

Según los cálculos de la misma Alianza del Pacífico, en total los candidatos a Estado Asociado suman una población de 71 millones de habitantes con un PIB per cápita promedio de USD46.000 y un comercio global anual a 2016 de USD1,78 billones.

Para Colombia existen grandes oportunidades con la Alianza del Pacífico, una iniciativa que busca construir un área de integración profunda e impulsar un mayor crecimiento, desarrollo económico y competitividad de las economías de los países integrantes. Es el momento de continuar y reactivar el relacionamiento internacional con esta parte del mundo.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos