Skip to main content

La publicación del decreto 390 de 2016 supuso un cambio al Estatuto Aduanero, sin embargo, se han emitido nuevas regulaciones y aún siguen vigentes algunos artículos del anterior estatuto. Para resolver las inquietudes de los empresarios, en las próximas semanas se emitirá un decreto compilatorio de la regulación aduanera. De la mano de Analdex le contamos cómo está la reglamentación de los procesos aduaneros y qué puede esperar este 2019.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Así está la Regulación Aduanera en Colombia

Después de dos años en que el comercio exterior de Colombia transitó por una zona gris en materia de regulación, se espera que antes de que termine marzo se apruebe por parte de la DIAN el nuevo decreto compilatorio que recoge los principales cambios que se han introducido al Estatuto Aduanero.

El nuevo marco normativo en esencia recoge las modificaciones incorporadas por los decretos 390 de 2016 y el 349 de 2018 y los artículos vigentes del antiguo estatuto, decreto el 2685 de 1999, así como múltiples resoluciones emitidas en los últimos años. De esa forma, se busca brindar seguridad jurídica a las operaciones de comercio exterior a través de la armonización y consolidación de la normatividad en materia aduanera, que ha propendido por mejorar la eficiencia logística y facilitar el comercio internacional.

¿Qué contendrá el nuevo decreto compilatorio de regulación aduanera?

La DIAN y el Ministerio de Hacienda Nacional dan las puntadas finales a un decreto con el cual se unificará toda la reglamentación que existe para regular los procesos en la Aduana Nacional y en lo referente al comercio exterior. El documento que recibió comentarios hasta el 23 de octubre de 2018 pronto verá la luz de manera oficial. Puedes consultarlo en el siguiente enlace:

Decreto aduanas

El decreto, que contiene aproximadamente 1.500 artículos y conforman un documento de 800 páginas, compila en tres libros las normas que están hoy vigentes, las que entrarán en vigencia en el mediano plazo, y se unifican términos particulares del comercio exterior. Además, se presenta una serie de disposiciones finales para la realización de operaciones de comercio exterior.

  • En el primer libro del decreto se agrupan los artículos que están vigentes de acuerdo con los diferentes decretos emitidos hasta la fecha.
  • En el segundo libro se presentan los artículos que entrarán a regir en los próximos años y que, en su mayoría, dependen de la implementación de los servicios informáticos electrónicos por parte de la DIAN.
  • Finalmente, el tercer libro presenta las disposiciones transversales aplicables a todo el decreto, con el objetivo de dejar de manera expresa las disposiciones transitorias, vigencias y derogatorias, así como la definición de los términos usados en los libros uno y dos.

De acuerdo con Juan Diego Cano, Director de Asuntos Legales de Analdex, “el proyecto de decreto compilatorio resuelve el problema de las vigencias, ajusta temas que en la operación no funcionaban y unifica el vocabulario de los decretos 2685 y del 390. Por ejemplo, ya no se habla de inspección sino de aforo, ya no se habla de arancel sino de aduana. Lo que busca este decreto también es unificar esos términos para incrementar la seguridad jurídica al sector público y privado”.

De acuerdo con el experto, “el decreto compilatorio recoge los artículos vigentes del decreto 2685 de 1.999, con la resolución reglamentaria 4240; el decreto 390 de 2016 y todas sus resoluciones, así como el decreto 349 de 2018”.

El pasado 28 de diciembre, la DIAN informó en un comunicado oficial que en el primer trimestre del 2019 expediría dos decretos, correspondientes al libro uno y al libro dos. El primer decreto, que recoge las normas vigentes tendrá 20 días para entrar en vigor, una vez se haya publicado para garantizar la continuidad de las operaciones de comercio exterior y brindar seguridad jurídica en este sentido. El segundo decreto, se constituye en la base legal para el desarrollo de los Sistemas Informáticos Electrónicos, y entrará en vigencia a los 23 meses siguientes a la fecha de su publicación.

¿Qué está vigente en la regulación aduanera?

Entre las novedades del Estatuto Aduanero, que quedarán plenamente explicadas en el nuevo decreto compilatorio, se cuentan las siguientes:

El concepto del declarante

Los responsables de las declaraciones desde la entrada en vigencia del decreto 390 son los importadores y exportadores. “Uno de los principales cambios en la legislación aduanera es el de la responsabilidad, el cambio nos dice que el declarante siempre va a ser el importador y el exportador, independiente si actúa con su agencia de aduanas, ahí hubo una muy buena división de responsabilidades y la agencia de aduanas ya solamente va a responder en casos muy específicos”, explicó Cano.

La realidad es que las obligaciones se mantuvieron inmutables hasta la fecha, y de acuerdo con Cano “podemos ver que dentro del formulario 500 o el 600, por ejemplo, cuando ustedes van a ver la casilla del declarante de la importación o exportación se sigue colocando la agencia de aduana, o sea esto no cambió y todavía no se ha visto que haya cambiado mucho el modelo”.

Cuando se definió que el declarante era el importador/exportador, el gremio esperaba que se dieran dos situaciones: que las agencias de aduanas mejoraran su contratos de mandato, buscando fortalecerse jurídicamente ante las obligaciones y responsabilidades, o que se empezaran a crear departamentos de comercio exterior mucho más sólidos dentro de los empresas, en el sentido de que ellos ahora tenían que responder por toda la operación. Cano afirma que nada de esto se dio porque los empresarios siguieron trabajando a través de las agencias de aduana, en particular porque solo entraron en vigor tres obligaciones de las agencias de aduanas entonces todo sigue operando según lo establecido en el decreto 2685.

Solo hasta la entrada en vigencia de los servicios informáticos las funciones de la aduana y de los exportadores quedarán claramente divididas y estos cambios empezarán a darse.

Los tratamiento especiales

La norma es clara frente a que en el año 2020 desaparecerán las figuras UAP (Usuarios Aduaneros Permanentes) y Altex (Usuarios Altamente Exportadores), de los cuales hay cerca de 1.200 actualmente registrados. En su lugar, con el decreto 390 se crearon las figuras de Operador Económico Autorizado (OEA) y la de Declarantes de Confianza. Según Cano, esta figura se califica u otorga de acuerdo con el perfil del riesgo de los empresarios, y si bien está vigente todavía no se ha registrado el primero, porque se necesita perfilar muy bien la calificación del riesgo.

Para Juan Esteban Carmona Ochoa, de la Gerencia Productos Comercio Internacional de Bancolombia, este cambio es positivo, en la medida en que permite identificar de manera más clara los usuarios y la evaluación de riesgo que estos presenten.

Según explica Carmona, la regulación les concede gran relevancia a quienes cuenten con la certificación OEA, pues en el sistema de gestión de riesgo estos tendrán la máxima calificación de confiabilidad y, por ello, les corresponderán los mayores beneficios, tales como no tener que constituir garantías para respaldar obligaciones aduaneras, podrán realizar pagos consolidados y los desaduanamientos serán más ágiles.

Para el caso de los Declarantes de Confianza, la calificación basada en un riesgo bajo y la DIAN tendrá la facultad de cancelarla en el momento en que verifique el incumplimiento de obligaciones o exista un descenso en el sistema de gestión de riesgos.

Según Cano, “por ahora esta figura no es muy asequible para las pymes, pues la empresa interesada en certificarse deberá haber realizado 12 declaraciones aduaneras de importación y exportación cada semestre, durante los dos años inmediatamente anteriores a la calificación, lo que se convierte en una barrera para empresas de tamaño pequeño o mediano”.

Para resolver esta barrera, el gremio le ha propuesto a la DIAN crear un capítulo OEA Pyme y Usuario de Confianza Pyme, para facilitar su acceso a mercados internacionales, explica Cano.

El director de Asuntos Legales de Analdex es enfático en señalar que independientemente de si las empresas están interesadas o no en obtener estas certificaciones, todas contarán con un perfil de riesgo dentro del sistema, por lo tanto, es clave que desde ahora realicen un autodiagnóstico de las áreas de la compañía, revisen si han tenido antecedentes sancionatorios y trabajen en ajustar sus procesos a las exigencias de la nueva regulación, antes de que entre en vigor.

El sistema de gestión del riesgo

En este tema cambió todo el enfoque porque en cierta medida el 2685 perseguía la mercancía de contrabando, pero el responsable es el usuario que comete la conducta y ese giro se dio con el decreto 390 de 2016 y se precisó en el decreto 349 de 2018. Por otro lado, las nuevas disposiciones aduaneras también permitirán operaciones menos controladas a los usuarios con calificación de confianza buscando facilitar el comercio internacional.

“Lo que se busca es distinguir muy bien entre las sanciones formales y las sustanciales, de tal forma que un error no genere una sanción desproporcionada que lleve a perder la calidad del declarante de confianza. En el marco de la gestión de riesgo cada sanción en la que el empresario incurra se va acumulando y le va afectar el perfil de riesgo”, explicó el directivo de Analdex.

Logística

En este aspecto los principales cambios se dan en materia de desaduanamiento, que se espera sea mucho más ágil, aunque también dependen en gran medida de los servicios informáticos electrónicos. Cano señala que con el decreto 390 se establecieron 48 horas como el tiempo máximo para realizar el desaduanamiento sin embargo, en la práctica, aún se mantienen entre 4 y 5 días de acuerdo con recientes informes de la DIAN.

Servicios Informáticos electrónicos

Con el decreto 390 se había dado un plazo hasta el 8 de marzo de 2018 para la implementación de estos servicios, de los cuales dependen los cambios gruesos en materia aduanera. Cuando llegó esta fecha se amplió el plazo y con la publicación del decreto 349 del 2018 se generó un nuevo aplazamiento para la implementación del servicio hasta el 30 de noviembre de 2019. Cano afirma que en el decreto compilatorio se dan 23 meses adicionales para la entrada en vigencia de los sistemas informáticos, por lo que se espera que esta nueva plataforma se implemente en el año 2021.

A la espera del nuevo decreto del Plan Vallejo

Para el directivo de Analdex el decreto compilatorio debería incluir también las modificaciones que se le están haciendo al a los sistemas Especiales de Importación - Exportación del denominado Plan Vallejo, mecanismo mediante el cual el Ministerio de Comercio permite importar temporalmente bienes con exención o suspensión total o parcial de derechos e impuestos a la importación o con el diferimiento del pago del IVA con el objeto de volver a exportar productos transformados en el país.

Este decreto también se encuentra en discusión y puedes consultarlo aquí:

Plan vallejo

e - commerce, el gran reto

La regulación en este sentido es muy importante para las pymes, las grandes plataformas y los marketplace, en la medida en que les permite ser más competitivos a nivel internacional. “Qué bueno sería que todo lo que tiene que ver con e-commerce, también quedara en el decreto compilatorio, ya que necesitamos estar a la altura con una normativa actualizada en línea con las nuevas tendencias del mercado porque tenemos claro que el e-commerce es el futuro”, puntualizó el directivo de Analdex.

Con los decretos 349 y el 659, ya se permite la salida desde zonas francas hacia el exterior bajo operaciones de comercio electrónico. “Lo que buscamos desde Analdex de la mano de algunos gremios es que se permita el e-commerce también en plataformas de distribución desde las zonas francas, no solo hacia el exterior sino también para distribución nacional”, puntualiza el experto.

Un aliado para el comercio exterior

Bancolombia entiende la relevancia que tiene para las empresas y para el país estos cambios normativos, pues si se realiza una buena aplicación de los mismos, se podrán reducir costos, generar una mejor logística y cumplir con los objetivos del AFC -Acuerdos sobre Facilitaciones del Comercio, de acuerdo con los compromisos hechos por el país ante la OMC.

Por eso continúa adoptando nuevas tecnologías y procesos que faciliten los trámites de los clientes en el comercio internacional y fortaleciendo su oferta de valor mediante la innovación, con el fin de generar cambios importantes en los productos de comercio.

“Estamos virtualizando las operaciones y el manejo documental que presentan los clientes para legalizar sus importaciones y exportaciones. Iniciativas como la autogestión en operaciones de medios de pago y el envío y recepción de giros internacionales y la factura digital, ponen en claro nuestro interés por entregarle mayores soluciones a los colombianos”, explica Juan Esteban Carmona Ochoa, de la Gerencia Productos Comercio Internacional de Bancolombia.

De acuerdo con Carmona, este tipo de soluciones les permite a las empresas incrementar su competitividad, al tiempo que reducen costos y trámites a los que se enfrentan con los cambios normativos.

Los clientes cuentan con el acompañamiento del equipo comercial del Banco, que permanentemente está entrenándose de temas regulatorios, con el objetivo de brindarles tanto a exportadores como a importadores todo el apoyo que necesiten en sus operaciones.

Bancolombia también ha realizado varias charlas, que han contado con la participación de expertos en la materia y un alto número de clientes involucrados en el comercio internacional, en las que se ha explicado la reforma, su alcance y el impacto que esta podría generar al interior de las organizaciones.

La regulación aduanera busca brindar seguridad jurídica a las operaciones de comercio exterior a través de la armonización y consolidación de la normatividad en materia aduanera, siendo muy importante para las pymes, las grandes plataformas y los marketplace, en la medida en que les permite ser más competitivos a nivel internacional.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos