Skip to main content

A pesar de la incertidumbre suscitada por las manifestaciones sociales de noviembre y diciembre, los analistas locales e internacionales auguran un dinamismo importante de la economía colombiana en 2020. En Negocios Pyme te contamos cuáles son los factores más relevantes para que tomes decisiones en este año nuevo.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.


Contenido del artículo

1. ¿Cuánto crecerá Colombia en 2020?
2. Perspectivas de los principales indicadores económicos en Colombia
3. Perspectivas de los expertos de Bancolombia
4. Factores internos que impactarán el crecimiento de la economía colombiana
5. Factores internacionales que impactarán la economía colombiana


¿Cuánto crecerá Colombia en 2020?

En 2019, Colombia se destacó por su crecimiento en América Latina, con un 3,3% de incremento del PIB en el tercer trimestre del año según las cifras del DANE. Este es un resultado superior a las proyecciones de Chile (2,8%) y Perú (3%) para el mismo periodo, según las cifras presentadas por el Gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, en un encuentro con empresarios.

Y, si bien se ha generado incertidumbre por los resultados al cierre del año, derivada de la protesta social que ha vivido el país y la afectación sobre el comercio, que fue el sector que más impulsó el crecimiento en el tercer trimestre del año, se mantiene el optimismo entre los analistas nacionales e internacionales con respecto al 2020.

Las proyecciones de diversos organismos coinciden en que para 2020 la economía colombiana crecería 3,5%, teniendo como principales motores de crecimiento el consumo de los hogares y la inversión privada, así como la reactivación de la inversión pública.

Esta cifra es la proyectada por el Fondo Monetario Internacional en su informe sobre Perspectivas de las Américas, presentado en octubre de este año, señalando que ese dinamismo estará “respaldado por una política monetaria acomodaticia; un mayor gasto fiscal por parte de los gobiernos subnacionales y una reducción de la presión tributaria sobre las empresas; la continua implementación de proyectos de infraestructura...”.

El economista Mauricio Reina, investigador asociado de Fedesarrollo, coincide con el pronóstico, señalando que este sería el resultado de mantenerse las condiciones normales de la economía, y mejorando la confianza tanto de consumidores como de inversionistas. Según el experto, el crecimiento registrado en el tercer trimestre del año se produjo gracias a que el consumo de los hogares creció 4,7%, y la inversión superó el 5,5%.

El ‘Informe anual de proyecciones económicas Colombia 2020’, elaborado por la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados de Bancolombia ratifica esta visión y señala que el crecimiento del país superará el 3% a lo largo del próximo año.

Perspectivas de los principales indicadores económicos en Colombia

Inflación:

De acuerdo con las proyecciones de analistas locales, incluido el Banrep, para octubre y noviembre de 2020 se proyecta una inflación de 3,4%, inferior a la registrada en octubre de 2019, cuando llegó a 3,86%.

TRM:

Según la encuesta de expectativas económicas de analistas, que realizó el Banco de la República entre noviembre 6 y 13, la TRM se ubicaría entre $ 3.310 y $ 3.349 al cierre del año 2020. Las tasas varían según fuente de las proyecciones (comisionistas de Bolsa, bancos, Fondos privados de pensiones)

Tasas de intervención:

Las proyecciones para las tasas de intervención del Emisor varían de 4,39% al 4,53%, según el grupo de analistas consultados. En el caso de los fondos de pensiones y cesantías, comisionistas de bolsa y los analistas internacionales, en su conjunto, la proyección es de 4,43%.

Perspectivas de los expertos de Bancolombia

A continuación, presentamos una síntesis del ‘Informe anual de proyecciones económicas Colombia 2020’, elaborado por la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados de Bancolombia.

  • Durante el próximo año Colombia continuará siendo una de las economías más dinámicas de América Latina. Sustentada en el avance de la demanda interna, en particular el consumo de los hogares y la inversión privada, prevemos que en 2020 la actividad productiva se expandirá nuevamente por encima de 3%.
  • Este dinamismo ocurrirá en un contexto global desafiante para el mundo emergente, mayores presiones inflacionarias, alto déficit en cuenta corriente y retos fiscales. Por lo tanto, 2020 será un año en el que las oportunidades originadas por un crecimiento satisfactorio deberán combinarse con un manejo eficiente de los riesgos y con medidas que apunten a fortalecer la estabilidad macroeconómica del país.
  • Colombia se está acercando al pico de crecimiento en el actual ciclo de recuperación, debido a que el impulso que continuará ejerciendo la demanda interna se revertirá parcialmente por los vientos en contra globales. Así, en el escenario base de Bancolombia la variación del PIB pasará de 3,2% en 2019 a 3,3% en 2020.
  • Las proyecciones de crecimiento a nivel global se siguen recortando para el próximo año. Estas revisiones, que cubren tanto a las economías desarrolladas como a las emergentes, implicarán que los socios comerciales de Colombia crecerán en 2020 a una tasa estimada de 1,5%, la más baja de los últimos 4 años.
  • Se proyecta que el déficit comercial de Colombia se ampliará a US$11.700 millones este año y a US$13.400 millones el próximo, como consecuencia de la debilidad en las exportaciones y un crecimiento cercano al 5% de las importaciones. En consecuencia, el Banco prevé que el desbalance en cuenta corriente se acentuará, hasta llegar al 4,5% del PIB en 2020. No obstante, estiman que en los años siguientes el déficit externo se corregirá levemente, por cuenta del ajuste en el exceso de gasto del sector público.

 

Te compartimos un PDF con un completo análisis los cuatro frentes que debes considerar para conocer más detalles de las proyecciones económicas para 2020 en el país.

Factores internos que impactarán el crecimiento de la economía colombiana

Según Mauricio Reina, investigador asociado de Fedesarrollo, estos son algunos aspectos que impactarán la economía del país el próximo año:

  • El consumo de los hogares se verá favorecido por un nivel estable de tasas de interés, una inflación bajo control y niveles razonables en el endeudamiento de los hogares.
  • En el caso de la inversión, la reforma tributaria que cursa actualmente en el Congreso plantea interrogantes en materia de incentivos tributarios para las empresas, señala Reina y destaca que será clave despejar la incertidumbre que genera el entorno de orden público y gobernabilidad para evitar que se erosione la confianza en la economía.
  • A eso se suma el crecimiento de la tasa de desempleo, que para octubre de 2019 se ubicó en 9,8%, registrando un aumento con respecto al mismo mes de 2018 (9,1%). De continuar al alza, se podrían afectar los niveles de consumo de los hogares.
  • A esto se suma el impacto que genera la migración de ciudadanos desde Venezuela, en términos de agudizar las tensiones laborales y el gasto fiscal requerido para atender sus necesidades básicas, señala el FMI en su reporte sobre las proyecciones de las economías de América Latina.
  • El organismo internacional finalmente advierte sobre el riesgo que se cierne sobre la actividad agrícola por el impacto del Fenómeno del Niño, que podría verse agudizado por las cambiantes condiciones climáticas.

 

Tal vez te pueda interesar: Aumenta tus ventas: 7 pasos para hacer una venta consultiva

 

Factores internacionales que impactarán la economía colombiana

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como una desaceleración del crecimiento en ambas naciones genera afectaciones a los países más expuestos a China o Estados Unidos a través del comercio, los precios de las materias primas y los flujos financieros.

“Por ejemplo, -cita el organismo- una caída temporal de 1 punto porcentual en el crecimiento de China reduciría el crecimiento de Chile y Perú—los dos países más expuestos a China—en 0,2–0,3 puntos porcentuales. Un shock similar en Estados Unidos disminuiría el crecimiento de Costa Rica y México en 0,5 puntos porcentuales”.

Si se tiene en cuenta que Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia, pues concentra en promedio el 25% de las ventas externas del país, se podrían percibir riesgos de la dinámica económica. Del mismo modo, el país se podría ver afectado por un menor dinamismo de las economías regionales que son destino importante de los productos colombianos.

Mauricio Reina, también señala que Colombia tiene un déficit externo muy grande que puede generar un factor adicional de riesgo. “El déficit de cuenta corriente es del 4,5% del PIB. El segundo más grande de Suramérica, después de Argentina y dejando aparte la situación atípica de Venezuela”.

Para 2020 la economía colombiana crecería 3,5%, según las proyecciones de los expertos, teniendo como principales motores de crecimiento el consumo de los hogares, la inversión privada y la reactivación de la inversión pública.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}