Skip to main content

El 95% de las transacciones globales están en riesgo. Te contamos detalles sobre las open account, sus riesgos, beneficios e impacto en las transacciones transfronterizas. Conoce más aquí.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.


Contenido del artículo

1. ¿Qué es una cuenta abierta u open account?
2. Riesgos del open account
3. Beneficios e impacto de las cuentas abiertas en las transacciones transfronterizas
4. Tres datos de cierre


¿Qué es una cuenta abierta u open account?

Una transacción de cuenta abierta es una venta donde las mercancías son enviadas y entregadas antes de que el pago se haga efectivo. Es una muy buena opción para los importadores en términos de flujo de efectivo y costo, pero a su vez, es la opción más riesgosa para los exportadores.

Riesgos del open account

No hay una formula única para realizar transacciones efectivas en operaciones de importación y exportación de bienes, pero cuando tenemos mecanismos que nos ayudan a realizar transacciones con mayor agilidad es más fácil prevenir errores.

El panorama de la financiación del comercio ha cambiado drásticamente en los últimos años; la globalización intensificando la competencia, hace que más empresas recurran al comercio de cuentas abiertas (open account), pero esto tiene riesgos inherentes para los vendedores.

Una transacción de open account (cuenta abierta) es una venta donde la mercancía es enviada y entregada antes de que el pago deba realizarse. Desde luego, esta es la mejor opción para los importadores en términos de flujo de efectivo y costo, pero también, es la más riesgosa para los exportadores. Cabe mencionar que generalmente las open account son manejadas a través de una combinación de productos como la cuenta en moneda extranjera y los giros.

Si bien el comercio de open account (cuenta abierta) tiene beneficios para los compradores, el riesgo de que no se pague a los vendedores aumenta considerablemente.

Riesgos de las transacciones de open account

Es muy difícil para los vendedores predecir qué transacciones saldrán mal; en promedio, el 40% de los activos de una empresa están en forma de deudas comerciales, y a veces, esta cifra puede ser mucho más alta. Por lo tanto, es muy difícil para la mayoría de las empresas predecir quién incumplirá con los pagos. El 50% de los impagos provienen de proveedores con los que ya se ha establecido una relación comercial estable de largo plazo.

Debido a la acelerada competencia de los mercados de exportación, los compradores extranjeros con frecuencia presionan a los vendedores para que acepten los términos de cuenta abierta, ya que el otorgamiento de crédito del vendedor al comprador es mucho más común en el extranjero.

Por lo tanto, los exportadores que están reacios a extender pagos en cuentas abiertas vía mayor plazo, pueden perder una venta frente a otros competidores que si están en la capacidad de otorgar plazo y recibir únicamente pagos posteriores a la venta real del producto. Sin embargo, el exportador puede ofrecer términos de open account (cuenta abierta) competitiva, al mismo tiempo que reduce de manera sustancial el riesgo de la falta de pago, al usar uno o más productos financieros apropiados al ciclo de sus ventas para asegurar la exportación, tales como el factoring internacional o el crédito prefinanciado.

 

Nuevas reglas de juego a la hora de exportar e importar

¡Quiero conocerlas!

 

Beneficios e impacto de las cuentas abiertas en las transacciones transfronterizas

Con la creciente demanda de agilidad en las transacciones y el incremento comercial del mercado global resulta más sencillo confiar en las contrapartes comerciales para generar las transacciones de una forma directa, organizada y efectiva. Nuestra regulación cambiaria en Colombia no permite tener cuentas en moneda extranjera, por tanto, la oferta del mercado financiero genera soluciones con sus filiales o subsidiarias en el exterior.

Es claro que hoy la regulación es estricta, por lo cual el Banco de la República tiene definidos dos canales para realizar y canalizar operaciones en moneda extranjera, los cuales son:

  • Intermediarios del Mercado Cambiario (IMC).
  • Cuentas de compensación -son aquellas cuentas de moneda extranjera que generan reportes transaccionales y que están registradas ante el ente de control-.

 

En los últimos años, las cuentas de compensación han aumentado la canalización de flujos de moneda extranjera en el país, alcanzando el 83% de todos los flujos y convirtiéndolas en el canal más utilizado por los residentes colombianos para operaciones como importaciones, exportaciones, endeudamiento externo e inversiones internacionales.

El eje central de las transacciones comerciales transfronterizas se basa en cuentas, por tanto, generar compromisos a través de este mecanismo es esencial para entregar mayor movilidad y confianza para el comprador internacional.

 

Te presentamos siete usos que puedes darle a tu negocio con una cuenta vinculada al open account finance

 

¿Sabes cuál es el trampolín al mercado internacional?

¡Quiero conocerlo!

 

Así mismo, hay cuatro beneficios que puede tener al realizar transacciones transfronterizas con cuentas abiertas u open account a través de las cuentas de compensación:

  1. Mayor velocidad transaccional.
  2. Ahorros financieros al manejo del efectivo.
  3. Cobertura natural en los intercambios comerciales, asumiendo menores riesgos en la caja de la compañía.
  4. Mayor flexibilidad por la monetización inmediata de recursos.

 

El open account o cuenta abierta llegó para quedarse, por lo cual, es importante entender la dinámica que se está dando en el mercado financiero para decidir si se puede proporcionar valor a través de la cadena de suministro (Supply Chain Finance – SCF), cuidando las facturas y financiando a los proveedores (y compradores) contra las facturas. Así pues, tenlo en cuenta: ¡existe un enorme mercado potencial para que las transacciones se manejen a través del mecanismo de open account!

 

Fuente:


  • Guía de Implementación de la Facilitación del Comercio de las Naciones Unidas. http://tfig.itcilo.org/SP/contents/open-accounts.htm

 

Conoce nuestra Guía de Comercio Internacional y aprende todo lo que necesitas para importar y exportar

Tres datos de cierre

  1. Solo el 5% de las transacciones B2B están aseguradas por crédito, es decir, el 95% de las transacciones globales están en riesgo.
  2. En promedio, el 40% de los activos de una empresa están en forma de deudas comerciales.
  3. El 50% de los impagos provienen de proveedores con los que ya se ha establecido una relación comercial estable de largo plazo.
Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}