Skip to main content

“Asesórese antes, durante y después de la importación”, es el principal consejo que les da Juan Carlos Echeverry, gerente de aduanas del grupo Magnum Logistic, a los empresarios que quieren traer productos de otro país al mercado colombiano. Otro aspecto fundamental es identificar los costos ocultos que pueden generarse en el proceso de compra y logística de importación, afirma Echeverry. Para importar y no perderse en el camino presentamos el paso a paso para que las importaciones se realicen sin inconvenientes.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

En Colombia, para importar productos se debe, entre otros requisitos, pertenecer al régimen común, estar inscrito en Cámara de Comercio, contar con el RUT, tramitar el registro de importación, verificar la subpartida arancelaria del producto a importar, y realizar una negociación internacional.

¿Qué es y por qué importar?

Definición importar

Las 9 claves para importar

Es de gran importancia conocer los pasos para la importación y nacionalización de mercancías cuando se lleva a cabo una operación comercial. Estos son los pasos para tener un proceso de importación exitoso:

Infografía claves importar

 

 

1. Crea la empresa: Si no eres empresario y piensas lanzarte como importador, lo primero que debes hacer, según recomendaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá, es crear una empresa. La Cámara puede asesorarte en todo el proceso.
 

2. Inscríbete en el RUT: Para ser importador o exportador, ya sea persona natural o jurídica, es requisito en Colombia estar inscrito en el Registro Único Tributario, RUT. Este registro se hace ante la DIAN.
 

3. Conoce al detalle lo que se quiere importar: Echeverry explica que es muy importante conocer todas las características del producto que se desea comprar y averiguar los beneficios arancelarios que existen para ciertos productos, según los tratados de libre comercio que ha suscrito Colombia hasta ahora o las exenciones tributarias que ofrece el Gobierno a cierto grupo de productos. Por ejemplo, la importación de bienes de capital para la agroindustria cuenta con apoyo especial del Gobierno.
 

4. Ubica la posición arancelaria: Una vez tengas claro el producto y sus características, debes conocer la posición arancelaria del mismo. Esta se compone de un número de 10 dígitos que identifica su producto a nivel internacional y se encuentra en el Arancel de Aduanas de Colombia. Esta información la encuentras en la página web de la DIAN. Si no es muy clara la posición del producto, puede hacerle una consulta particular a esta entidad la cual tiene un valor de medio salario mínimo legal vigente.

¿Por qué es tan importante esta posición arancelaria? Porque brinda mucha información sobre el producto:

  • Vistos buenos o permisos previos que deben ser tramitados como soporte de la declaración de Importación. Puede ser que necesite solicitar alguna autorización en las siguientes entidades: ICA, INVIMA, Superintendencia de Industria y Comercio, Ministerio de Transporte, Ministerio de Agricultura, Agencia Nacional Minera, INDUMIL, AUNAP.
     
  • El Régimen de Importación. En Colombia existen tres regímenes de importación: libre, previa y prohibida importación.

Régimen importación

 5.  Realiza los trámites ante la Ventanilla Única de Comercio Exterior. Algunos de los productos de libre importación requieren algún permiso o autorización, para ello debes tramitar un registro de importación ante la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). En esta ventanilla también se tramitan las autorizaciones que necesitan los productos de previa importación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Puedes consultar el portal virtual VUCE y allí encontrarás la información sobre los trámites que puede y debe realizar a través de esta ventanilla y cómo hacerlo.

6.  Haz una buena negociación. Echeverry explica que cuando se va a comprar en un mercado internacional, no basta con acordar un precio. “Es muy importante definir los términos de la negociación”, afirma. Debes conseguir los documentos de soporte de la venta en el exterior y definir cuáles son sus responsabilidades y cuáles las del vendedor, dónde le van a entregar la mercancía, qué trayecto cubre el seguro y en qué condiciones. Según información de la Cámara de Comercio de Bogotá, “estas condiciones han sido estandarizadas por la Cámara de Comercio Internacional, en los INCOTERMS 2010 (Términos de Comercio Internacional)”.

7.  Define la logística:  En Colombia existen empresas especializadas en la gestión de la logística para exportaciones e importaciones, debidamente autorizados por el Gobierno Nacional, tales como los agentes de carga internacional, agentes aeroportuarios, agentes marítimos o agentes terrestres, operadores de transporte multimodal, transportadores. Para contratarlas, debes saber cómo va a entrar la mercancía al país y también en dónde estará guardada o cuál será el depósito aduanero en el que estará ubicada mientras se realiza el proceso de nacionalización.

8.  Legaliza las divisas: Debes definir previamente con el vendedor cómo vas a pagar el producto, si con un giro directo o mediante una transacción bancaria. La ley colombiana establece que todos los pagos deben hacerse a través del sistema financiero y una vez las divisas originadas por la importación sean enviadas al exterior, deberás diligenciar un formulario ante el Banco de la República para legalizar la salida de las divisas.

9. Retira la mercancía de la aduana: Existen empresas especializadas en realizar todo este procedimiento, una vez ha sido nacionalizada la mercancía. Echeverry explica que es un proceso sencillo y que lo más importante es tener los documentos en regla y que antes de importar se haya precisado cómo se necesita la factura en Colombia para que sea admitida, cómo debe estar descrita la mercancía y como debe estar especificado el documento de transporte. Cuando la mercancía se presenta ante la aduana, se pagan los impuestos a los que haya lugar.

Financia y paga adecuadamente tus importaciones

Para iniciar en el camino de la importación debes entrar en el detalle de lo que quieres importar, conocer los costos ocultos que se puedan presentar por cuenta de los requisitos del producto y asesorarse antes, durante y después de la importación.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}