Skip to main content
Quiero asesoría sobre mi proceso de exportación

Conoce la guía completa realizada por Negocios Pyme para las empresas que quieren aprender a exportar de manera efectiva y para las que ya empezaron y necesitan mejorar el proceso.

El nuevo gobierno colombiano reveló la estrategia para promover la exportación de bienes y servicios y dejó claro que las pequeñas y medianas empresas son trascendentales en ese objetivo.

El plan involucra, de acuerdo con lo explicado por el Ministerio de Comercio, tres compromisos fundamentales: el aprovechamiento de los acuerdos comerciales que tiene vigentes Colombia, la facilitación del comercio y, por último, la vinculación entre la política industrial y la de comercio exterior, que básicamente trata de buscar mecanismos para impulsar la productividad del país.

Actualmente, hay una diversidad de oportunidades en el mercado internacional y el gobierno tiene programas que están promoviendo el comercio exterior, pero falta más iniciativa empresarial y conocimiento para ir más allá de las fronteras. Precisamente, por este último factor, Negocios Pyme elaboró esta guía completa para que las empresas aprovechen esta oportunidad de expandirse a otros mercados de manera exitosa.

¿Quieres esta guía para exportar en pdf?


Guía para exportar. ¿Qué es y por qué exportar?

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

La exportación puede ser definida como la salida de productos o servicios del territorio aduanero nacional con destino a otro país. También se considera exportación, la salida de mercancías a una Zona Franca Industrial de Bienes y de Servicios.

¿Por qué exportar? La mirada desde Analdex

El vicepresidente de Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior), Diego Rengifo, señala que es un momento oportuno para iniciar la conquista del mercado externo, entre otras razones, por la actual tasa cambiaria.

“Desde Analdex estamos promoviendo una vocación exportadora en las empresas, pero se necesita un cambio en la mentalidad de los líderes empresariales, quienes deberían tener en cuenta para su crecimiento los mercados internacionales y considerar dentro de su estrategia de producción un volumen para exportar”.

Para que la estrategia de exportación deje una rentabilidad importante, Rengifo sugiere cuatro acciones:

4 acciones para que la exportación sea más rentable

La mirada oficial

Por su parte, el exministro Carlos Ronderos recomienda a las pymes iniciar el proceso de comercialización de bienes y servicios en mercados externos, incorporándose a cadenas que hayan avanzado en su internacionalización.

“Hacerlo de manera individual sale muy costoso, mientras que complementar una cadena a través del suministro de un segmento de productos abre una mayor oportunidad para la articulación con el mercado destino. Las pymes no pueden llegar directamente al consumidor por su volumen de producción”, afirma el exfuncionario del gobierno.

Ronderos advierte, además, sobre la importancia en la adopción de nuevas tecnologías por parte de las empresas. “Tienen que hacer un gran esfuerzo en apropiación de tecnología asociada al sector en el que operan, para ganar en productividad y en competitividad. De esa manera, ganarán en eficiencia y facilitarán su acceso a nuevos mercados”.

De acuerdo con lo anterior, cualquier tipo de producto o servicio puede ser exportado, pero los expertos recomiendan adelantar previamente un estudio de mercado, así como una investigación sobre los requerimientos y exigencias de calidad, para determinar la viabilidad del negocio en los países a donde se quiere llegar.

Lo que necesitas saber sobre el nuevo Estatuto Aduanero en 2019.

La mirada de ProColombia

Si no has considerado o apenas estás considerando la idea de explorar otros mercados para los productos o servicios que ofreces, los beneficios que trae el proceso de exportación pueden darte argumentos para buscar negocios más allá del territorio nacional, por ejemplo, diversificar mercados y no depender exclusivamente de la economía local, adquirir experiencia y alianzas con empresas extranjeras, o también la búsqueda de ventas en mayor volumen.

Además de esas razones, ProColombia tiene identificadas otras que te motivarán para empezar a incursionar en el exterior:

Si eres exportador y solicitas a tu cliente importador una carta de crédito, Bancolombia te ayuda a canalizar y recibir el pago de tus exportaciones por medio de las Cartas de Crédito de Exportación.

8 razones por las que los negocios colombianos deciden internacionalizarse

Lo que tu negocio necesita es un Crédito de Tesorería en Dólares. Conoce cómo funciona.


Modalidades de exportación

  • Las diferentes modalidades de exportación dependen de la forma en la que se trasladan los bienes y servicios desde su origen hasta su destino. Además, dependen de los regímenes más conocidos a nivel internacional para llevar a cabo el negocio o la aplicación de los aranceles.
  • Esta definición de las modalidades de exportación necesariamente considera dos variables: la temporalidad, que es el periodo de tiempo que la mercancía estará en el destino, y la representatividad, que se refiere a la intervención de terceras personas en el desarrollo del proceso.
  • Según ProColombia, los tipos de exportación son tanto de bienes como de servicios. Conócelos a continuación:

Modalidades de exportación de bienes y de servicios

 

¿Cómo importar? Te mostramos lo que debes saber.


Cómo hacer un buen estudio de mercado para exportar

Los expertos sugieren investigar a profundidad cada mercado al que se pretende llegar y para lograrlo plantean cuatro acciones: 1. Entender el contexto actual. 2. Analizar la demanda potencial. 3. Estudiar la competencia. 4. Conocer la estructura del mercado.

Este estudio es fundamental para que puedas conocer el potencial del producto o servicio que deseas ofrecer en el lugar de destino. Descubre cómo hacerlo en el siguiente video:
 



 

 

Conoce cómo funciona el nuevo Estatuto Aduanero


Paso a paso para exportar

Estos son los pasos que requieres para el proceso de exportación de bienes o productos:

1. Efectúa el registro como exportador

Debes tramitar el Registro Único Tributario (RUT) en cualquier oficina de la DIAN o SuperCade, el cual se constituye en el único mecanismo para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas y controladas por la DIAN. Para adelantar actividades de exportación debes tramitar este registro, especificando dicha actividad.

Como el RUT sustituyó e incorporó, entre otros, el Registro Nacional de Exportadores de Bienes y Servicios, es importante que observes estrictamente las disposiciones establecidas para el efecto, tanto en el Decreto 2788 como en la Resolución 8346, ambos de 2004.

Tal vez te interese: ¿Cómo exportar a Estados Unidos?

2. Elabora un estudio de mercado y localización de la demanda potencial

Selecciona el mercado en el que quieres incursionar. Identifica las características del país a donde vas a exportar y entiende las preferencias de los consumidores y la normatividad.

3. Ubica la posición arancelaria

La partida arancelaria es un código de 10 dígitos que describe la mercancía con el fin de facilitar su identificación en el comercio internacional y determinar los requisitos e impuestos a pagar. Para localizarlo tienes dos opciones:

  • A través del arancel de aduanas.
  • Con la ayuda informal que brinda el Centro de Información Empresarial ZEIKY y la Biblioteca de Mincomercio. Es importante aclarar que la DIAN es el único ente autorizado para determinar la clasificación arancelaria, según el Decreto 2685/99 Art.236 y la Resolución 4240/00 Art. 154 al 157 de la DIAN – División de arancel.

4. Realiza los procedimientos de visto bueno

Consulta con la DIAN si el producto requiere permisos previos para la autorización de la exportación. Luego de tramitarlos, debes presentar la Solicitud de Autorización de Embarque ante el sistema informático de la DIAN.

5. Realiza los procedimientos aduaneros para despacho ante la DIAN

Cuando tengas lista la mercancía debes verificar los términos de negociación o Incoterms, que son un conjunto de reglas internacionales regidas por la Cámara de Comercio Internacional, las cuales determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional.

  • FOB (Free On Board – Libre a Bordo):
    Término utilizado exclusivamente cuando el transporte de la mercancía se realiza por barco (mar o vías fluviales de navegación interior).
    El vendedor cumple con su obligación de entrega cuando la mercancía ha sobrepasado la borda del buque en el puerto de embarque convenido. El vendedor tiene que despachar la mercancía de exportación.
     
  • CFR (Cost and Freight – Costo y Carga):
    Término utilizado exclusivamente cuando el transporte de la mercancía se realiza por barco (mar o vías fluviales de navegación interior).
    El vendedor tiene las mismas responsabilidades que con FOB y asume, además, los costos de llevar las mercancías al puerto.
     
  • CIF (Cost, Insurance and Freight – Costo, Seguro y Flete):
    Término utilizado exclusivamente cuando el transporte de la mercancía se realiza por barco (mar o vías fluviales de navegación interior).
    El vendedor debe pagar los gastos y el flete necesarios para hacer llegar la mercancía al puerto de destino convenido. Este término exige que el vendedor despache la mercancía de exportación. El riesgo de pérdida o daño de la mercancía se transfiere del vendedor al comprador cuando la mercancía traspasa la borda del buque en el puerto de embarque.
     
  • CIP (Carriage and Insurance Paid to – Transporte y Seguro Pagados hasta):
    El vendedor se hace cargo de todos los costos, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al punto convenido en el país de destino. El riesgo se transfiere al comprador en el momento de la entrega de la mercancía al transportista dentro del país de origen. El vendedor contrata el seguro y paga la correspondiente prima. En caso de que el comprador desee una cobertura mayor a la contratada deberá acordarlo con el vendedor o contratar su propio seguro adicional.
     
  • CPT (Carriage Paid To – Porte Pagado hasta)
    El vendedor paga el flete del transporte de la mercancía hasta el destino mencionado. El riesgo de pérdida o daño de la mercancía, así como cualquier gasto adicional debido a acontecimientos que ocurran después del momento en que la mercancía haya sido entregada al transportista, se transfiere del vendedor al comprador cuando la mercancía ha sido entregada a la custodia del transportista, habiendo abonado el vendedor el seguro de la mercancía.
     
  • DAF (Delivered At Frontier – Entregado en la Frontera)
    DAF implica que el vendedor efectúa la entrega cuando la mercancía es puesta a disposición del comprador sobre los medios de transporte utilizados y no descargados, en el punto y lugar de la frontera convenidos, pero antes de la aduana fronteriza del país colindante, debiendo estar la mercancía despachada de exportación, pero no de importación.
     
  • DDP (Delivered Duty Paid – Entregado Derechos Pagados)
    El vendedor paga todos los gastos hasta dejar la mercancía en el punto convenido en el país de destino. El comprador no realiza ningún tipo de trámite. Los gastos de aduana de importación son asumidos por el vendedor.
     
  • DDU (Delivered Duty Unpaid – Entregado Derechos No Pagados)
    El vendedor realiza la entrega cuando la mercancía es puesta a disposición del comprador, no despachada de aduana para la importación y no descargada de los medios de transporte, a su llegada al lugar de destino convenido. Este término puede ser utilizado con independencia del modo de transporte.
     
  • DEQ (delivered Ex-Quay - Entregado en Muelle)
    El vendedor efectúa la entrega cuando la mercancía es puesta a disposición del comprador, sin despachar de aduana para la importación, en el muelle (desembarcadero) del puerto de destino convenido. El vendedor debe asumir los costos y riesgos ocasionados al llevar la mercancía al puerto de destino convenido y al descargar la mercancía sobre muelle (desembarcadero).
     
  • DES (Delivered Ex Ship – Entregado sobre Buque)
    En DES el vendedor efectúa la entrega cuando la mercancía es puesta a disposición del comprador a bordo del buque, no despachada de aduana para la importación, en el puerto de destino convenido. El vendedor debe asumir todos los costos y riesgos inherentes a llevar la mercancía al puerto de destino acordado con anterioridad a la descarga.
     
  • EXW (Ex-Works – En Fábrica)
    Significa que el vendedor cumple su obligación de entrega cuando pone la mercancía en su establecimiento (fábrica, almacén, etc.) a disposición del comprador. Se puede utilizar con cualquier tipo de transporte o con una combinación de ellos. El comprador asume el grueso de los gastos con esta modalidad.
     
  • FAS (Free Along Ship - Libre al Costado del Buque)
    Término utilizado exclusivamente cuando el transporte de la mercancía se realiza por barco (mar o vías fluviales de navegación interior).
    El vendedor cumple con su obligación de entrega cuando la mercancía ha sido colocada al costado del buque, sobre el muelle o en barcazas, en el puerto de embarque convenido. Exige que el comprador despache la mercancía en aduana para la exportación.
     
  • FCA (Free Carrier - Libre Transportista)
    El vendedor cumple su obligación de entregar la mercancía cuando la pone despachada en aduana para la exportación a cargo del transportista nombrado por el comprador o persona designada por él en el lugar o punto fijado, si no es así el vendedor podrá escoger dentro de la zona estipulada el lugar o punto de entrega. El vendedor se compromete a entregar la mercancía en un punto acordado dentro del país de origen (generalmente relacionado con los espacios del transportista).

¿Quieres saber más sobre retos y oportunidades para las pymes? Hazlo ahora

El propósito es proveer un grupo de reglas internacionales para la interpretación de los términos más usados en el comercio internacional. Estos determinan, entre otros, los siguientes aspectos:

  • El alcance del precio.
  • Tiempo y lugar donde se produce la transferencia de riesgos sobre la mercancía del vendedor hacia el comprador.
  • El lugar de entrega.
  • Quién contrata y paga el transporte.
  • Quién contrata y paga el seguro.
  • Qué documentos tramita cada parte y su costo.

¿Cómo hacer inversiones en dólares o euros? Te mostramos.

Puedes utilizar un agente de carga o marítimo para la contratación de transporte internacional.

  • En la DIAN del puerto, aeropuerto o paso de frontera, se puede solicitar la Solicitud de Autorización de Embarque.
  • Si la exportación tiene un valor superior a USD10.000, este procedimiento se debe hacer a través de una Agencia de Aduanas.

Conoce cómo funciona el nuevo Estatuto Aduanero

6. Define los medios de pago o soluciones financieras

El Centro Internacional de Negocios (CIN) de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) elaboró una guía práctica sobre los llamados “Medios de pago Internacionales”, que no son otra cosa que instrumentos bancarios que permiten tener certeza en el pago, derivado de la venta (exportación) o compra (importación) de bienes.


Envía estos datos para tu asesoría


Help text
Help text
Help text
Help text
Help text
Help text
Help text
Help text
Help text
Help text


Carta de crédito:

Un documento utilizado como instrumento de pago, emitido por un banco (Banco Emisor), por cuenta de uno de sus clientes (ordenante), por medio del cual autoriza a otro banco (Banco Corresponsal) en el exterior a cancelar a una persona natural o jurídica (Beneficiario) una cierta cantidad de dinero, previo cumplimiento de determinados requisitos indicados en la Carta de Crédito.

¿Quieres entender qué es una carta de crédito stand by y cómo funciona?

Requisitos:

  • Si aún no eres cliente de Bancolombia debes vincularte acercándote a una de nuestras sucursales.
  • Pídele al importador que dé instrucciones a su banco para que utilice a Bancolombia como banco corresponsal.
  • Indícale el código Swift de Bancolombia: COLOCOBM, para el envío de la Carta de Crédito.
  • Procede a despachar la mercancía.
  • Tramita los documentos que demuestren el embarque.
  • Realiza la presentación de los documentos al banco en las oficinas de comercio internacional u oficinas mixtas de la ciudad.
  • El banco efectuará el pago, si se cumplen todos los términos y condiciones

 

Cargos tributarios

  • Las comisiones asociadas al producto están sujetas al cobro del IVA en el porcentaje establecido por ley.
  • GMF: El Gravamen a los Movimientos Financieros es un impuesto nacional instantáneo, decretado por el Congreso de la República, que se causa por la disposición de recursos. Para más información consulta los documentos.

Conoce todo sobre las Cartas de Crédito de Exportación (incluyendo las tarifas)

Cobranza documentaria:

Mecanismo de pago por medio del cual el exportador de una mercancía solicita los servicios de un Banco (Remitente o Cedente) para que cobre el producto de una venta, entregándole los documentos originales necesarios y las instrucciones de cobro. El Banco Cedente deberá utilizar un Banco Corresponsal (Cobrador), al cual le enviará los documentos citados para que éste los presente al Girado (Importador).

Requisitos:

  • Si aún no eres cliente de Bancolombia debes vincularte en una sucursal.
  • Pide en una sucursal o al gerente de cuenta la Solicitud trámite documentos en Cobranza de Exportación.
  • Presenta los documentos de exportación originales que van a ser enviados al exterior para su cobro respectivo.
  • Para recibir el pago debes presentar en las oficinas de comercio internacional una carta con las instrucciones para la entrega de los recursos.
  • Te brindamos asesoría. Completa los formularios que encontrarás en el proceso de operación de cambio.

Conoce todo sobre Cobranzas de Exportación (incluyendo las tarifas)

Giros internacionales:

Mecanismo de pago por medio del cual el Ordenante (Importador) de una mercancía solicita los servicios de un banco girador de su país, para que envíe las divisas producto de una transacción comercial, utilizando como intermediario a un banco receptor, donde el Beneficiario (Exportador) tiene una cuenta. En este medio de pago, los documentos son enviados por correo u otro medio, sin la intervención de los bancos comerciales.

Características:

  • Canales disponibles: tenemos varios canales disponibles para que escojas el que mejor se adapte a lo que requieres para el envío o recepción de giros internacionales: Sucursal Virtual Personas, Línea de orientación en Moneda Extranjera, Sucursal Virtual Empresas y Red de sucursales.
  • Rentabilidad: tasa de cambio y comisión de envío muy competitivas. Además, sin cobro de comisión por la recepción de los giros.
  • Agilidad en la recepción y envío de los giros con amplios horarios de atención.
  • Seguridad en el manejo de los recursos a través de bancos mundialmente reconocidos.
  • Puedes enviar giros al exterior en más de 10 monedas, entre las cuales se encuentran: el dólar americano, dólar canadiense, euro, corona sueca, libra esterlina, franco suizo, yen japonés, dólar australiano, dólar neozelandés, peso mexicano y corona danesa.
  • La tasa de cambio que aplica para el envío y recepción de giros es definida diariamente por Bancolombia de acuerdo con la variación del mercado
  • Las comisiones asociadas al producto están sujetas al cobro de IVA en el porcentaje establecido por ley.

 

Realiza las negociaciones internacionales con seguridad y confianza. Conoce aquí las herramientas que te ofrecemos para realizar tus Operaciones en Moneda Extranjera.

 

Conoce todo sobre los Giros Internacionales (incluyendo tarifas)

Órdenes de pago:

La transferencia bancaria, también llamada orden de pago, es un pago que efectúa el banco del importador al banco del exportador, el cual abona los fondos en la cuenta de su cliente cobrador (exportador). Esta forma de pago se hace por medios electrónicos, siendo el más utilizado el sistema SWIFT.

La Red Swift agrupa a la gran mayoría de los bancos del mundo y hace posible una comunicación rápida y segura entre ellos. El exportador envía la mercancía y la documentación necesaria para que ésta pueda ser recibida por el importador. El importador, una vez que ha recibido todo ello, solicita a su banco que pague mediante transferencia bancaria al exportador.

Conoce todo sobre este producto

Cuentas en divisas:

Cuentas tipo corriente y de ahorro en divisas son la que se constituyen en cualquiera de las divisas (Dólar, Euro, Libra o Yen) convertibles a pesos colombianos, a residentes y/o no residentes en el país.

Características

  • Requieres un monto mínimo de apertura y mantenimiento.
  • Dependiendo del plan, puedes obtener remuneración sobre los recursos si cumple con el saldo diario mínimo requerido para pago de intereses. Los intereses serán liquidados al final del día y pagados al final del mes.
  • Puedes registrarla ante el Banco de la República como cuenta de compensación (aplica sólo para clientes colombianos).
  • Puedes abrir estas cuentas en el extranjero: Panamá y Puerto Rico.
  • Estas cuentas no son solo corrientes, contamos con cuentas de ahorros en las que recibes los intereses de la capitalización sobre el dinero ahorrado, todos los días se causan intereses sobre el saldo disponible y se liquidan de acuerdo con las condiciones establecidas. Además, te permite acceder a los diferentes productos de pagos y recaudos para gestionar el manejo integral de tu tesorería.

Conoce cómo abrir una cuenta en dólares

Garantía del exterior:

Es un documento a través del cual un Banco se compromete a pagar una suma de dinero, dentro de un plazo determinado, a un tercero (Beneficiario), en el evento de que el cliente, al cual presta el servicio de garantía (Ordenante), incumpla la obligación pactada en el contrato. Existe una diversidad de garantías que se puede emitir, sin embargo, las más comunes son las que cubren operaciones comerciales internacionales: las garantías de licitación (Bid Bonds) y las de fiel cumplimiento del contrato (Performance Bonds).

Características:

  • Plazo: lo defines en el formato de solicitud. Va desde la fecha de emisión de la garantía hasta la fecha de vencimiento.
  • Monto: de acuerdo con las condiciones crediticias de tu empresa.
  • Modificación de la garantía: se debe tener en cuenta que, si la modificación es por mayor valor, se realiza un ajuste en la comisión y el cobro se hace por los días que faltan para el vencimiento final.
  • Moneda: las garantías solo pueden ser emitidas en divisas (dólares y euros).
  • Se cobra el IVA originado por emisión, modificación o cancelación.
  • Tiene costos de timbre, originado por la entrega del texto de la garantía.
  • Comisión solicitud / modificación: 0,90% a 14,9%, sobre el valor garantizado.

Conoce todo sobre este producto

Prefinanciación de exportación

¿Qué es? Una línea de crédito a corto plazo en dólares a tasa variable, dirigida a empresas exportadoras que deben atender necesidades de capital para futuros negocios. Tendrán la posibilidad de firmar un pagaré con espacios en blanco de corto plazo que cubra las operaciones o minimizar el riesgo cambiario del crédito a través de una cobertura de tasa de cambio.

Características:

  • Plazo máximo: se pueden financiar los recursos a diferentes plazos hasta un año.
  • Moneda financiación: dólares americanos.
  • Las divisas producto del desembolso pueden ser abonadas a una cuenta en el exterior en moneda extranjera o entregarse a través de un cheque en moneda extranjera.
  • Si deseas monetizar las divisas, los pesos resultantes podrán ser abonados a una cuenta corriente o de ahorros en pesos en Bancolombia, o girarse un cheque en pesos por el valor equivalente.
  • Tasa financiación del crédito: hasta Libor + 20%.
  • Las comisiones asociadas al producto están sujetas al cobro del IVA en el porcentaje establecido por ley.
  • Esta operación debe responder por el cargo tributario GMF (4x1.000).

 

Requisitos:

¿Cómo puedes solicitar y gestionar esta solución financiera?

  • Si aún no eres cliente, acude a la sucursal física Bancolombia donde tengas las operaciones o dirígete al gerente de cuenta.
  • Allá te indicarán los documentos y formularios que debe diligenciar y firmar el representante legal de la empresa.
  • Entrega el Certificado de Cámara de Comercio con una vigencia no superior a 90 días.

Conoce más sobre la prefinanciación de exportaciones

Crédito Bancoldex

¿En qué consiste? Es un crédito de redescuento con fines comerciales que satisface las necesidades de financiación tanto de exportadores e importadores de todos los sectores económicos.

Características:

  • El monto mínimo es de $1.000.000 y el máximo depende de la capacidad de endeudamiento.
  • El estudio de crédito no tiene costo.
  • Las amortizaciones a intereses y capital se realizan en forma mensual, trimestral, semestral.
  • Hasta 5 años de plazo para los créditos de capital de trabajo y consolidación de pasivos.
  • Hasta 10 años de plazo para los créditos de inversión (modernización).
  • Puedes contar con un periodo de gracia de hasta 3 años.
  • Tasa variable indexada DTF y libor.
  • El crédito se ofrece en pesos y en dólares americanos.
  • El pago se realiza de forma automática con débito a la cuenta de ahorros o corriente.
  • Operación exenta del GMF (4x1.000). Aplican condiciones.

 

Este crédito puedes solicitarlo en una sucursal física o a través del asesor comercial de Bancolombia que atiende tu negocio.

Conoce más sobre Crédito Bancoldex

Factoring de exportación

Esta es una solución financiera para incrementar las ventas en el exterior, adelantando el cobro de la cartera. Con esta opción garantizas el flujo de caja de la empresa, el capital de trabajo, favoreces los procesos de producción y consolidas las relaciones con los clientes, ya que estos reciben sus productos oportunamente, con plazo ampliado para el pago.

El factoring de exportación ofrece dos modalidades:

  • Con recurso o responsabilidad del exportador (proveedor).
  • A través de un factor en el exterior (Sin Recurso o responsabilidad del exportador).

Características:

  • Monto máximo de desembolso: según la modalidad del Factoring.
  • Plazo mínimo de operación: 30 días.
  • Plazo máximo de operación: 180 días.
  • Moneda: solamente aplica para dólares americanos.
  • Desembolso: puede realizarse en moneda legal (previo proceso de monetización) o en moneda extranjera, a elección del cliente.
  • Condiciones: serán acordadas con el cliente Proveedor (Exportador).
  • Prórrogas: no se permiten para este producto.
  • Prepago: en caso de prepago, se devuelve el descuento por pronto pago no causado al Proveedor (Exportador).
  • Comisiones: la modalidad de Factoring de Exportación a través de un factor del exterior es cobrada al Proveedor (Exportador) sobre el 100% de la factura, aunque se descuente sobre un menor porcentaje.
  • Otros cobros o deducciones: el Proveedor (Exportador) es responsable de asumir los costos de transferencia SWIFT deducidos por los bancos del exterior, en el momento de la cancelación de las obligaciones por parte del importador.
  • Gravamen a Movimientos Financieros: las operaciones de factoring no generan GMF (4X1000). Aplican condiciones.

Conoce más sobre Factoring de Exportación.

Compra y venta de divisas

¿Necesitas comprar o cambiar dólares, euros, libras o cualquier otra divisa? La Mesa de negociación de Bancolombia para compra y venta de moneda extranjera es la aliada de los negocios para esta necesidad. Con su orientación podrás realizar giros desde y hacia el exterior para importación, exportación de bienes o servicios, endeudamiento externo e inversiones.

Características:

  • Te ofrecemos precios competitivos en la negociación de divisas, según las condiciones del mercado.
  • Puedes negociar las divisas en tres plazos diferentes:
    • Spot: el cumplimiento se realizará el mismo día de la negociación (en dólares americanos).
    • Next Day: el cumplimiento se realizará un día hábil después de la negociación (en dólares americanos y dólares canadienses).
    • 48 horas: el cumplimiento se realizará dos días hábiles después de la negociación (todas las divisas disponibles en Bancolombia).
  • Montos:
    • Si eres persona natural a partir de USD7.000.
    • Si eres persona jurídica desde cualquier monto.
    .
  • El medio de pago que elijas para el cumplimiento de las operaciones tiene una tarifa según la transacción.

 

¡Lee otros detalles sobre Compra y Venta de Divisas!

¿Quieres asesoría en este tema?

  • Visita nuestras sucursales físicas o comunícate con nuestras líneas telefónicas especializadas en comercio internacional, para ofrecerte una mejor asesoría cambiaria y servicio.

 

La Sucursal Virtual Empresas Bancolombia es un canal que ha sido diseñado para que, a través de Internet, las empresas puedan manejar integralmente la tesorería y otras operaciones como compra y venta de divisas, permitiéndoles ahorrar tiempo y dinero.

¡Empieza a optimizar tu tiempo con la Sucursal Virtual Empresas!


Preguntas frecuentes: ¿Cuáles son los mercados y productos con potencial exportador en Colombia?

El panorama actual, por tasa cambiaria y aumento de demanda en mercados internacionales, es bueno para las exportaciones. A continuación, descubre los sectores, productos y mercados con mayor potencial exportador que tiene el país.

Debes conocer cómo funciona la Prefinanciación de exportaciones.

¿Qué productos viven un buen momento para exportar?

De acuerdo con el presidente de Analdex, Javier Díaz, se empieza a ver en el sector agropecuario un mejor desarrollo de productos como café, plátanos, flores y pescado.

¿Algún tipo de pescado en particular tiene mayor salida?

“La tilapia y la trucha han comenzado a exportarse al mercado estadounidense. Aprovechando la ubicación geográfica de Colombia podemos enviar pescado refrigerado a los Estados Unidos. Así pueden llegar a los restaurantes del país norteamericano como filetes refrigerados no congelados, lo que les da un mejor precio”, afirma Díaz.

¿Cómo está el mercado de las frutas?

Se están desarrollando protocolos que permitirán ingresar a Estados Unidos frutas que no requieren tratamientos de cuarentena de seguridad como en el caso de la uchuva, que tuvo que someterse a un tratamiento en frío que disminuyó su vida útil.

¿Qué pasa con la exportación de aguacate?

Después de la aprobación para el mercado de América del Norte de la exportación del aguacate, Analdex empezó a desarrollar un proyecto en siete departamentos colombianos (Antioquia, Risaralda, Caldas, Quindío, Tolima, Cauca y Valle del Cauca) con más de 800 productores, para garantizar que un kilómetro alrededor de esos campos esté libre de enfermedades y se pueda cultivar exitosamente. Eso permite que esos productos lleguen, sin someterse a ningún tratamiento de frío, vapor o calor, al mercado de EE. UU.

Lee más sobre la exportación de este producto

¿Qué otros productos agrícolas tienen salida?

“Otros productos vienen a continuación. Ya firmamos el plan de trabajo operativo para cítricos, que incluye naranjas dulces, mandarinas y pomelos. Y después de esto, viene pimientos y otros productos. Entonces, esta etapa seguramente permitirá que Colombia comience a aprovechar, de una mejor manera, los acuerdos de libre comercio”, asegura Díaz.

¿Cuáles son los productos que más pide Europa?

Según el directivo de Analdex, anteriormente se exportaba básicamente petróleo o carbón o ferroníquel a Europa. Pero ahora los fabricantes están empezando a encontrar otros nichos específicos. Por ejemplo, trajes de baño, ropa interior femenina y ropa deportiva, entre otros productos de alta calidad y alto precio con atributos de diseño y exclusividad.

“Vamos a tener un mejor desempeño para nuestras exportaciones. Desde los últimos días del año pasado, hemos tenido un crecimiento de las exportaciones agrícolas y agroindustriales, y la fabricación ha sido constante. Por lo tanto, esperamos que llegue la consolidación de ese proceso y comencemos a ver nuevos productos en los mercados internacionales”, concluye Javier Díaz.



 

¿Qué otros acuerdos comerciales están vigentes en Colombia?

Las posibilidades son infinitas con los acuerdos comerciales que tiene Colombia o los que están en proceso de negociación. ProColombia tiene en su página un mapa de oportunidades para exportadores colombianos en tiempo real, georreferenciado por país, con el tipo de productos que está demandando. Consúltalo ingresando aquí.

¿Quieres esta guía para exportar en pdf?


Bancolombia: aliado para el comercio exterior

Entendemos la importancia, para la competitividad de las empresas y del país, de mantenerse al día con estos cambios normativos y adaptarse a un entorno tan cambiante como el del comercio exterior. Por eso seguimos adoptando nuevas tecnologías y procesos, con el objetivo de innovar en la realización de todo tipo de trámites. Esto es parte de lo que hacemos:

Tal vez te interese: ¿Cómo abrir una cuenta en dólares?

Bancolombia: aliado para el comercio exterior

¿Y qué servicios ofrece Bancolombia para apoyar las operaciones internacionales de las empresas?

Convertir a pesos los pagos desde el exterior en otras monedas, respaldar las operaciones de importación y exportación contra riesgos de todo tipo, facilitar los pagos y consultar la información relacionada con las transacciones internacionales son posibilidades que una empresa debe saber aprovechar. Para ello Trade Service Bancolombia ofrece servicios como:

  • Envío y recepción de giros a través de la Sucursal Virtual Empresas con abono automático a las cuentas, sin necesidad de documentos.
  • Solicitud de medios de pago como cartas de crédito y garantías standby (instrumentos para respaldar el cumplimiento de obligaciones financieras), todo de manera digital y sin presentar documentos.
  • Consulta de mensajes y transacciones entre entidades financieras en el sistema Swift (Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales, por sus siglas en inglés).
  • Si usas la Tarjeta Débito Mastercard Negocios o la Tarjeta de Crédito Mastercard Negocios, tienes un descuento del 50% en el sistema de migración automática de Migración Colombia, un servicio para viajeros frecuentes que permite hacer el proceso migratorio en segundos.
  • Como usuario de esos productos puedes acumular un (1) punto Colombia por cada tres dólares, ya sea en el NIT o en el documento del ejecutivo a cargo de la tarjeta.
  • Asesorías gratuitas en comercio exterior a través de la plataforma MasterCardBiz.

Tal vez te interese: ¿Cómo abrir una cuenta en dólares?


¿Te le mides a exportar en Colombia?


Envía estos datos para tu asesoría


Help text
Help text
Help text
Help text
Help text
Help text
Help text
Help text
Help text
Help text


La expansión internacional es un camino lleno de desafíos para las empresas colombianas. La financiación y las altas exigencias de calidad de los estándares internacionales plantean a los nuevos negocios oportunidades de marcar la diferencia y asegurar el éxito en estos mercados.

Apoyo para entrar a los mercados internacionales

Las empresas no están solas en esta aventura de explorar y abrir mercados en otros países. Los sectores público y privado sellaron alianzas para apoyar financieramente a las pymes en sus proyectos innovadores y de expansión internacional. Bancolombia acompaña a sus clientes en los procesos de exportación a través de productos que mitigan toda clase de riesgos.

¿Quieres saber más sobre retos y oportunidades para las pymes? Hazlo ahora


Un mundo de ventajas al exportar con Negocios Pyme Bancolombia

Bancolombia y Magnum Logistics se aliaron para brindar las herramientas óptimas y la mejor asesoría especializada en temas aduaneros y logísticos, directamente desde la agencia de aduanas. ¿Quieres exportar por primera vez o dinamizar las exportaciones de la empresa? Conoce cómo hacerlo y las ventajas de contar con aliados capacitados.

Magnum Logistics: aliado sólido y confiable

Un grupo empresarial de soluciones integrales que confía en la tecnología avanzada para ofrecer valor agregado a las operaciones internacionales de las empresas.

  • Es una agencia aduanera de nivel 1, es decir, con un patrimonio líquido de 3.500 millones de pesos.
  • Tiene 21 años de experiencia en el sector logístico.
  • Ofrece soluciones integrales a la medida del cliente y aporta al nivel de competitividad del negocio.
  • Cuenta con una herramienta propia de tecnología para cubrir todo el proceso aduanero, desde el reconocimiento de la mercancía hasta el trámite con las entidades gubernamentales.

 

¿Obtienes asesoría sobre temas aduaneros y logísticos?

Tendrás la más completa orientación para importar y exportar con una agencia de primer nivel y aportar altos estándares de calidad a la cadena de producción de la empresa. Recibe apoyo y capacitación en temas como:

  • Clasificación arancelaria.
  • Trámite de licencias, registros, certificados de origen y reconocimiento de mercancías.
  • Comercio exterior y legislación aduanera. 
  • Trámites de importación y exportación.
  • Inscripción como Usuario Aduanero Permanente, UAP, un reconocimiento otorgado por la DIAN, por un plazo de 5 años, para acceder a ciertos beneficios.
  • Inscripción ante la DIAN bajo la figura de Usuario Altamente Exportador, Altex, reservada a empresas con altos valores de exportación.
  • Asesoría para inscribir la empresa ante la DIAN como Operador Económico Autorizado. Así, se simplifican y disminuyen las inspecciones físicas y documentales
  • Estructuración de depósitos de mercancías para destinarlas al régimen aduanero.
  • Cambio de divisas.
  • Productos de pago y financiación en el comercio internacional.

 

¿A dónde llamar para empezar a importar y exportar?

Bancolombia dispone de canales de contacto e información para empezar a dinamizar los procesos de comercio internacional de sus clientes Pyme.

  • Medellín: (574) 604 27 44 o 404 11 37.
  • Bogotá: (571) 742 01 33, extensiones 2702 o 2703.
  • Correo electrónico: kmgirald@bancolombia.com.co 

Esta es una alianza para impulsar tu negocio, ¡conócela a fondo!


Ahora sí, a transportar productos empresariales a nivel nacional e internacional

Respetar y cumplir los compromisos adquiridos con clientes y proveedores es fundamental para generar confianza y estrechar lazos comerciales. Consciente de la importancia del transporte en la cadena de valor de las empresas, Bancolombia se alió con Fenix Global Cargo, una excelente opción para las pymes.

Lleva productos a cualquier rincón del mundo con Fenix Global Cargo

Si quieres contar con transporte de mercancías ágil y seguro, la alianza con Fenix es la puerta de entrada al mejor servicio personalizado y las más completas asesorías por parte de un agente de carga internacional, con toda la experiencia en servicios logísticos.

  • Es un aliado para todos los clientes pyme que necesiten servicios de transporte aéreo y marítimo.
  • Lleva los productos a mercados internacionales de manera eficiente y oportuna.

 

Beneficios de alto vuelo

La alianza entre Fenix y Bancolombia apoya los negocios de sus clientes pyme con descuentos especiales que permitirán dinamizar la logística de transporte.

  • 30% de descuento para clientes Bancolombia en servicios de logística y comercio internacional.
  • Asesoría personalizada gratuita.

 

¿Qué esperas para conocer los términos de la alianza entre Bancolombia y Fenix?

¿A quién contactar para dinamizar el transporte terrestre y marítimo?

Fenix Global Cargo cuenta con personas dispuestas a hacer más fácil el acceso a servicios y asesorías.

 

¿Quieres esta guía para exportar en pdf?

${loading}