Skip to main content

La propagación del coronavirus ha impactado las cadenas de suministro mundiales y ha disminuido la confianza del mercado. Profundice en estos impactos y conozca las recomendaciones para su logística internacional y los mercados que los importadores y exportadores en Colombia podrían explorar.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.


Contenido del artículo

1. Los impactos del coronavirus (Covid-19) en el comercio internacional
2. Recomendaciones para su logística internacional
3. Algunas oportunidades de mercado ante el efecto del coronavirus
4. Cómo verificar oportunidades de comercio internacional
5. Enlaces para ampliar información:


El impacto sobre la percepción de (el presidente) Xi Jinping en el país y en el exterior dependerá de la duración del virus y de su impacto en la economía de China.

Bonnie Glaser CSIC (Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales)

Los mercados financieros, el comercio internacional y el encadenamiento productivo están viviendo los efectos del coronavirus o Covid-19. Este virus surgió en diciembre de 2019 en China y ya se ha extendido a todos los continentes excepto a La Antártida.

Su propagación ha impactado el mercado de valores global, las cadenas de suministro mundiales y ha disminuido la confianza del mercado. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), “el crecimiento mundial podría caer al 1,5% en 2020, la mitad de la tasa proyectada antes del brote del virus”.

Estas son las estimaciones que ha hecho la OCDE sobre el efecto del coronavirus en el crecimiento económico por país y el impacto regional para 2020:

Proyecciones de la OCDE sobre el crecimiento mundial con el efecto del coronavirus

Impacto del crecimiento regional por efecto del coronavirus estimado por la OCDE

 

Tal vez le puede interesar leer: El efecto económico del coronavirus en Colombia

 

Los impactos del coronavirus (Covid-19) en el comercio internacional

Efecto dominó de la propagación de enfermedades en el mercado

Más del 90% de las aproximadamente 7.000 empresas dedicadas al comercio exterior en China se enfrentaron a retrasos en el envío y los pagos debido al brote del coronavirus.

Ministerio de Comercio Chino

En términos de comercio internacional, los principales impactos están sobre:

  • Los minoristas internacionales que están cerrando sus operaciones en China, como es el caso de Ikea y Starbucks.
  • Los vuelos comerciales y de transporte de mercancías. 29 mil 300 millones de dólares sería el impacto del brote de coronavirus en las aerolíneas a nivel internacional tanto en el transporte de pasajeros como en el de carga, según estimó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
  • Los hoteles que han debido hacer reembolsos por cancelación de hospedajes.
  • El transporte marítimo de contenedores. La compañía danesa propietaria de Maersk Line, el principal operador mundial de transporte marítimo de contenedores, registró unas pérdidas de 78 millones de euros al cierre de 2019, en comparación con 2 mil 766 millones de euros ganados en 2018. Por su parte, la Cámara de Transporte Internacional estima que semanalmente se pierden 350 millones de dólares en ingresos por el impacto del coronavirus en el transporte marítimo mundial.
  • Las cadenas de valor global (Supply Chain) que sufren por sus redes de distribución, producción y comercialización. China abarca actualmente más del 20% de la industria global y su proporción en el PIB mundial es más del 16%. Este país es un eslabón fundamental en la industria automotriz y el sector de la electrónica, por ejemplo. Y hoy las empresas que fabrican piezas de teléfonos, equipos de transporte, piezas y repuestos plásticos operan al 25% de sus capacidades e inevitablemente parte de su producción está detenida en puertos.

La vulnerabilidad actual de las cadenas de suministro del sector electrónico y automotriz por su dependencia en China

 

Tal vez le interese leer:
¿Cuál será el impacto del coronavirus en los mercados financieros?

 

Recomendaciones para su logística internacional

  1. Anticípese a la situación mediante conversaciones diarias con sus aliados logísticos.
  2. Abra sus opciones de transporte en sus recepciones y envío incluyendo ofertas multimodales adaptadas a la situación cambiante.
  3. Proporcione a sus clientes soluciones de Air Charter para sus envíos más urgentes y busque constantemente capacidad adicional para enfrentar la escasez de vuelos comerciales en el mercado.
  4. Piense en operaciones y en envíos 24/7 y no en horarios tradicionales de despacho o recibo.
  5. Asegure su cadena de suministro con un proceso de planificación de capacidad y pronóstico específico de crisis en su lugar.
  6. Establezca procesos expeditos para la toma de decisiones, con el fin de amoldar flexiblemente contratos de compra.
  7. Trate de optar por verificar otras opciones de mercado, para identificar otros potenciales compradores/vendedores. La mayoría de los artículos fabricados en Oriente son sustituidos alrededor del mundo por otros países.
  8. Monitoree el estatus de operación de puertos y aeropuertos en este vínculo.
  9. Siga de cerca el análisis del mercado chino, este puede encontrarlo actualizado aquí .

Algunas oportunidades de mercado ante el efecto del coronavirus

Le invitamos a encontrar mejores prácticas en las industrias para hacer desarrollos transformadores en las empresas, que permitan sustituir dependencias establecidas por años y brindar mayor valor a otros mercados con nuestros productos que ya dependen del gigante asiático. He aquí algunas de las oportunidades que avizoramos y herramientas que le serán de utilidad para explorar nuevas opciones en esta situación:

  • Financiamiento blando de diferentes actores locales e internacionales para soportar con más eficiencia proyectos de modernización para la sustitución de importaciones y apoyar inmediatamente las operaciones de capital de trabajo de las empresas exportadoras.
  • Pese a algunas restricciones en vuelos hacia ciertos países se pueden presentar tarifas económicas hacia otros destinos, esto puede ser una oportunidad para explorar nuevos mercados o asistir a ferias internacionales en donde se pueden verificar otros proveedores sustitutos, tal es el caso de insumos para la industria textil que pueden tener sustitutos directos en India o Pakistán.

Nuevos mercados que Colombia podría explorar para la exportación e importación ante el efecto coronavirus

Cómo verificar oportunidades de comercio internacional

  • BID: generalmente comparte las estadísticas al día de cada nación a través de su herramienta https://www.intradebid.org/site/. Aquí se puede verificar en dónde se compran y se venden sus productos, ya sea importador o exportador, para sustituir, encontrar y disponer de información para planear la gestión de los suministros para su empresa.
  • Global Trade Alert: esta herramienta puede ser útil para establecer políticas que estén afectando el normal desarrollo: https://www.globaltradealert.org/
  • OMC: mensualmente puede encontrar datos interesantes para explorar sustitutos https://www.wto.org/spanish/thewto_s/coher_s/wto_itc_s.htm
  • ITC: a través del mapa del potencial de exportación se pueden identificar las mejores oportunidades de diversificación de productos a exportar desde Colombia al mundo. https://exportpotential.intracen.org/es/products/diversification?fromMarker=i&exporter=170&toMarker=j&market=156&whatMarker=k
  • Procolombia, Analdex y Cámaras de comercio: estas entidades de apoyo están proponiendo escenarios de ayuda para buscar sustitución de exportaciones o importaciones, por lo que pueden dar soporte ante algunas inquietudes que se tengan con respecto a sus actuales mercados.
  • Gerente de cuenta o asesor en moneda extranjera: es relevante para encontrar los productos financieros más accesibles para cubrirse ante el riesgo de cambio o para generar más confianza en nuevas relaciones, como, por ejemplo, en el uso de medios de pago tradicionales (Cartas de crédito, Cobranzas) con otros mercados asiáticos.

Enlaces para ampliar información:

 

 

Conoce nuestra Guía de Comercio Internacional y aprende todo lo que necesitas para importar y exportar

 

Las cadenas de suministro globales, los hoteles y el transporte marítimo y aéreo son los más afectados en materia de comercio internacional con el coronavirus. Entre las alternativas para los exportadores e importadores en Colombia están los nuevos mercados para traer materias primas o productos que antes nos proporcionaba China, así como productos con los que podemos abastecer al país asiático. Así mismo, los empresarios deben pensar en operaciones y en envíos 24/7 y proporcionar a sus clientes soluciones de Air Charter para los envíos más urgentes.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}