Skip to main content

¿Quieres llegar a un país amplio, complejo y multicultural como Estados Unidos? Te compartimos 6 claves para lograrlo, los productos y servicios con más oportunidades para entrar a este mercado y los requisitos para exportar a Estados Unidos. Además, podrás descargar una lista de chequeo en Excel que te mostrará todo lo que debes considerar para exportar con éxito a EE. UU.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

6 pasos básicos para exportar con éxito a Estados Unidos

Sigue esta serie de recomendaciones, dadas por Procolombia, para exportar con éxito al mercado americano:

  1. Considera la particularidad del mercado destino
    Aunque es un solo país, tendrás que evaluar 51 diferentes mercados. Cada uno tiene sus normas, reglas y requisitos comerciales que cambian en las cuatro regiones y nueve subregiones en las que está dividida la nación y que contemplan patrones de consumo particulares. Identifica los mercados más potenciales para el producto que quieres exportar y conoce en detalle los requisitos de los consumidores del lugar de destino. Además, estima la posición arancelaria del producto y las condiciones de acceso.

    Existen diferentes bases de datos que el gobierno estadounidense dispone para el comercio exterior y las importaciones en ese país. Una de ellas es la del Departamento de Comercio y la International Trade Administration: ambas son herramientas de consulta para conocer profundamente el mercado norteamericano.
     
  2. Define el canal más adecuado de distribución
    Necesitas conocer perfectamente los canales que están disponibles y hacer la elección correcta del Estado que se utilizará como punto de ingreso. Un territorio tan vasto y diverso hace más compleja la distribución de los productos. Debes considerar los términos de negociación, los seguros de mercancía, las alianzas de transporte, los costos de envío, empaques y embalajes, las fechas de entrega pactadas, entre otros.
     
  3. Gestiona la documentación requerida
    Para realizar exportaciones desde Colombia debes inscribirte en el registro único como exportador y esta actividad debe estar especificada en el Registro Único Tributario -RUT-. Es necesario también hacerlo ante la Ventanilla Única de Comercio Exterior y cumplir con los procedimientos que exige el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: declaración juramentada y certificado de origen para acceder a preferencias arancelarias.
     
  4. Cumple las normas internacionales
    Ten claros los términos de negociación, el régimen cambiario y el marco tributario que tiene el país norteamericano.
     
  5. Asegura el pago
    Selecciona un instrumento adecuado para asegurar el pago del producto exportado, como las cartas de crédito.
     
  6. Busca nuevas oportunidades y nuevos aliados
    Necesitas identificar nuevas alianzas para promocionar y divulgar tus productos y mantenerte al tanto de los movimientos del comercio exterior. A propósito, Procolombia ha diseñado una serie de talleres y espacios de capacitación para que los empresarios y sus equipos de trabajo mejoren sus competencias en mercadeo internacional. Incluso, les facilitan el acceso a ferias internacionales y les brindan acompañamiento en citas de negocios con potenciales clientes.

    En Bancolombia también encuentras un aliado que te ayuda a exportar a Estados Unidos, ya sea que apenas quieras incursionarte en este país o si ya lo has hecho y quieres consolidar tu estrategia de internacionalización. Estos son los beneficios que puedes encontrar:

En Bancolombia puedes encontrar un aliado

Contar con aliados expertos en los procesos de comercio exterior es un punto clave, dado que le permite al empresario concentrarse en el core de su negocio con la tranquilidad de saber que la exportación llegará a buen término. Bancolombia acompaña a las pymes en todo el proceso de exportación:

Asesora

Creamos una plataforma digital de comercio internacional donde encuentras todos los contenidos y las herramientas que necesitas para tu proceso de internacionalización.

Comercio Internacional

Conecta

El banco acompaña a las pequeñas y medianas empresas en cada etapa de la exportación a Estados Unidos y a cualquier destino. “A través del programa ConnectAmericas, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ayudamos a conectar a las empresas con clientes y proveedores internacionales”, explica Juan Simón Salazar Arboleda, líder de la Estrategia de Internacionalización de Clientes Pyme Bancolombia.

Protege

Bancolombia acompaña a los empresarios desde el momento de la negociación con servicios financieros. “Entre otras opciones, ofrecemos la posibilidad de una cobertura cambiaria, esto para mitigar una volátil tasa de cambio que puede generar tropiezos a la hora del pago del cliente estadounidense que es un proceso que puede tomar entre 30 o 90 días”, explica Salazar. El experto también recomienda a las empresas que ya están exportando la apertura de una cuenta de ahorros en el exterior para no estar sujetas al vaivén de la tasa de cambio en el país.

Gestiona

Una vez se define el cliente y los términos de la negociación, Bancolombia ofrece el servicio de acompañamiento aduanero y logístico a través de Magnum Logistics, con quien tiene una alianza de valor para los clientes de la entidad. “Este acompañamiento es muy importante para aquellas empresas que no cuentan con un departamento de comercio internacional porque le brindamos todo el apoyo necesario para coordinar servicios de transporte nacional e internacional y los despachos a clientes sin intervenir en las negociaciones”, dice Salazar.

Requisitos para exportar a Estados Unidos desde Colombia

Conoce los requisitos para exportar al país norteamericano desde Colombia. Descarga la siguiente lista de verificación en Excel y descubre qué te hace falta para internacionalizarte. En total son 48 preguntas, al responderlas podrás evaluar si estás preparado para exportar a Estados Unidos.

Las preguntas están divididas en 9 categorías relacionadas con todo el proceso de exportación, es decir, lo que deberías saber sobre:

  1. El consumidor norteamericano
  2. El mercado y la competencia
  3. Las condiciones de acceso a Estados Unidos
  4. Tu producto y la empresa
  5. Los canales de comercialización y estrategia de entrada al mercado
  6. El proceso de importación del cliente estadounidense
  7. Material promocional y viaje de negocios
  8. La capacidad de producción y organización de tu empresa
  9. Los medios de pago y financiamiento

 

Qué te hace falta para internacionalizarte?

¿Tu empresa está lista? Estos son los trámites y documentos que necesitarás gestionar para exportar:

  1. Conoce el Decreto 1165 y los regímenes aduaneros. Antes de realizar cualquier actividad de comercio exterior es importante que conozcas el Decreto 1165, el cual se puede dividir en cuatro capítulos: Obligados aduaneros, Operaciones de comercio exterior, Instrumentos de promoción al comercio exterior y Régimen sancionatorio. En cuanto a los regímenes aduaneros, consulta en detalle el Régimen de importación, el Régimen de exportación y el Régimen de tránsito aduanero.
  2. Regístrate como usuario aduanero ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN. Este registro permite que las agencias de aduanas puedan representarte y tramitar tus importaciones y exportaciones ante la DIAN con tu RUT.
  3. Haz tus trámites en la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE, ya sea a título personal o a través de un tercero, que puede ser un agente aduanero. En este canal digital puedes: 1) Tramitar los registros y licencias de importación y exportación. 2) Tramitar autorizaciones, permisos, certificaciones o vistos buenos previos que exigen las diferentes entidades competentes para la realización de las operaciones específicas de importación y exportación. 3) Consultar información relacionada con los procedimientos previos a la importación y exportación. 4) Realizar pagos mediante el Pago en Línea VUCE.
  4. Diligencia el Formulario Único de Comercio Exterior – FUCE. Es un formulario que sustituye los demás formularios que se exigían para la obtención de información relacionada con la identificación de la empresa, de los bienes, servicios y tecnología, así como la descripción de los procesos productivos, y lo encuentras en el sistema VUCE.
  5. Gestiona permisos y vistos buenos para tu proceso. Estos dependen de los productos que vas a exportar, de la normatividad que los rige y/o de autorizaciones de las entidades de vigilancia y control. Estos Vistos Buenos se pueden tramitar en la VUCE. Estos son los principales permisos y vistos buenos para exportar desde Colombia, según la Cámara de Comercio de Bogotá:
     
    Tipo producto Entidad
    Certificado zoosanitario para animales vivos. Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)
    Certificado fitosanitario para frutas, flores, hortalizas, tubérculos y aromáticas. Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)
    Medicamentos, alimentos, productos de higiene y aseo, bebidas alcohólicas, cosméticos. INVIMA
    Especies en vía de extinción o endémicas de una región. Especies colombianas de flora y fauna silvestre, incluidas en el Apéndice I, de la Convención CITES (orquídeas, loros, guacamayas, tortugas, caimanes, micos, tigrillos). ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales)
    Bienes del sector pesquero. Peces ornamentales. Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP.
    Circuitos cerrados de televisión. Superintendencia de Seguridad y Vigilancia Privada
    Fauna y Flora. Ministerio de Medio Ambiente
    Productos mineros y sus derivados. Piedras y metales preciosos y joyería. Agencia Nacional Minera
    Obras de arte y cultura. Ministerio de Cultura
  6. Conoce las reglas y criterios para el certificado de origen de productos. Los certificados se rigen por las reglas de origen, las cuales se refieren a las disposiciones dentro de los acuerdos comerciales que indican si un producto califica como original de un país. El certificado de origen permite acogerse a los beneficios arancelarios de los acuerdos comerciales suscritos entre Colombia y otros países, es decir, para reducir o eliminar el arancel que genera el proceso de importación o exportación.

¿Qué exportar a Estados Unidos desde Colombia?

Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia. De acuerdo con el boletín de exportaciones del Dane, en el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2018, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas, con una participación de 25,4% en el valor total exportado. Le siguieron en su orden de participación: Panamá, China, Ecuador, Turquía, México y Brasil.

Tener los productos adecuados para exportar es una gran ventaja. A continuación, compartimos los mercados con mayores oportunidades de exportación, así como los productos y servicios más potenciales para exportar a Estados Unidos desde Colombia:

  • El sector acuícola y pesquero, que hace parte de la enorme cadena de agroalimentos, “cada vez tiene más importancia en las exportaciones. Sin duda le está aportando cada día un mayor dinamismo al mercado”, afirma Giovanni Gómez, Director de Asuntos Económicos de Analdex. Uno de los productos más apetecidos, en especial en zonas como Texas, es el camarón que en 2017 aumentó sus exportaciones en 154% generando ingresos por 1 millón 544 mil dólares.
  • Productos de origen natural: para Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, gran parte del éxito en la exportación depende del conocimiento de los nichos de mercado y del funcionamiento de las redes de distribución. El líder gremial afirma que “hay estados y ciudades donde una gran población hispana favorece la exportación de productos como ajiaco preparado o panela pulverizada, tal es el caso de California” expresó.
  • El sistema moda, conformado por joyería, bisutería, cuero y calzado, es un sector de amplio crecimiento. Reportó un aumento del 13% en sus ingresos por exportaciones durante los primeros ocho meses de 2018 con un total de 217 millones de dólares. En 2017 alcanzó exportaciones por 192 millones de dólares, según cifras de Procolombia.
  • La metalmecánica, al interior del sector construcción, también ha cobrado protagonismo. Hasta agosto de 2018 había exportado 456 millones de dólares, según cifras de Procolombia, lo que indica un aumento de 7,1%, respecto al mismo periodo de 2017, cuando exportó más de 426 millones.
  • El sector de los servicios aparece con fuerza en el escenario comercial. Estados como la Florida, California, Texas, Arizona, Nueva York y New Jersey son los principales consumidores. Para el Director de Asuntos Económicos de Analdex, “este es un sector que está creciendo y de alguna u otra forma tendrá un protagonismo en los próximos años en el país”.

    Los requisitos para exportar servicios varían según el sector y pueden consultarse en la plataforma Export Access. Esta es una herramienta enfocada especialmente para las pymes interesadas en el mercado norteamericano, dispuesta por Procolombia de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Multilateral de Inversiones.

 

Infografía: Productos y servicios más potenciales para ser exportados a EE. UU. desde Colombia

Conozca la lista de los agroalimentos, otros productos no minero energéticos y servicios que se ofrecen desde Colombia y están mandando la parada en Estados Unidos.

Descargar infografía

Sectores que han mejorado en el marco del TLC

Ahora que conoces los requisitos para exportar a Estados Unidos desde Colombia, la lista de verificación para iniciar el proceso y los productos más potenciales para entrar al mercado estadounidense, busca los aliados estratégicos como Bancolombia que promueven y acompañan a las pymes en todo el proceso de internacionalización.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}