Skip to main content

Desde su conformación, en 2011, la Alianza del Pacífico ha significado para Colombia la posibilidad de construir junto con Chile, Perú y México, un área de integración profunda, que impulse un mayor crecimiento, desarrollo económico y competitividad de las economías de sus integrantes y se convierta en una plataforma de articulación política e integración económica y comercial, con énfasis en la región Asia-Pacífico.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

 ¿Qué es la Alianza del Pacífico?

Es un mecanismo de articulación económica y política impulsado por Chile, Perú, México y Colombia, que busca generar un mayor desarrollo económico y social de los países involucrados.

Saúl Pineda Hoyos, viceministro de Desarrollo Empresarial en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, señala que la Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración, puesto en marcha por los Presidentes de Chile, Colombia, México y Perú, el 28 de abril del 2011 mediante la Declaración de Lima, cuya formalización se dio con el Acuerdo Marco, firmado en Chile en 2012.

De acuerdo con el viceministro, estos compromisos se profundizaron a su vez con el Protocolo Comercial, firmado en 2014, vigente desde el 1 de mayo de 2016 y con dos protocolos modificatorios, que a su vez profundizan los compromisos en materia de mejora regulatoria, comercio electrónico, cooperación regulatoria y telecomunicaciones. Estos últimos, ya fueron aprobados por el Congreso y se encuentran actualmente en trámite de revisión Constitucional.

La finalidad de la Alianza

El Gerente de estrategia Pymes de Bancolombia, explica que el objetivo central de esta Alianza es consolidar una plataforma regional de producción y exportación, como incentivo para fortalecer las cadenas de valor, ampliar el comercio intrarregional y beneficiarse de las ventajas de la globalización.

“Desde su creación, al interior de la Alianza del Pacífico se han conformado una serie de grupos de trabajo que adelantan labores en diferentes áreas, con el fin consolidar la integración regional más allá de lo arancelario”, afirma Pineda.

El viceministro también explica que de acuerdo con el último ejercicio de proyección al año 2030, presentado por los Presidentes de la Alianza del Pacífico en la pasada Cumbre Presidencial en Puerto Vallarta, México, la Alianza busca enfocar sus trabajos en cuatro ejes que contribuirán a alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas en 2030 de manera:

  • Más integrada
  • Más global
  • Más conectada
  • Más ciudadana

 

Lo anterior, con el fin de continuar impulsando y consolidando un área de integración profunda, que genere un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad, y contribuya al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

¿Quiénes hacen parte de la Alianza?

Integrantes alianza pacifico

  • Perú
  • Chile
  • México
  • Colombia

 

El viceministro explica que la Alianza tiene además 55 estados observadores: Argentina, Canadá, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá,  Paraguay, República Dominicana, Trinidad y Tobago,  Uruguay, China, Corea del Sur, India, Indonesia, Israel, Japón, Singapur, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Marruecos, Australia, Nueva Zelandia, Alemania,  Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania, Serbia, y Bielorrusia.  

Además, se adelantan negociaciones con Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur con miras a otorgarles el estatus de estados asociados al mecanismo de integración. 

 

Conoce más sobre las oportunidades de inversión y los beneficios que presenta esta alianza para el país:
 

Descarga el documento y complementa la información

Alianza del Pacífico: Oportunidades de inversión y logros.
Descargar

 

Ventajas para las pymes

El Gerente de estrategia Pymes de Bancolombia, explica que gracias al foro ‘Alianza del Pacífico, un desafío empresarial’, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) el pasado 25 de junio de 2018, las pequeñas y medianas empresas tendrán la posibilidad de entrar, con mayores herramientas, al bloque de la Alianza del Pacífico.

En ese evento, se firmó un memorando de entendimiento, en el que se establecieron las pautas para que las pymes tengan un acceso claro a los beneficios del bloque. “Es decir, el acuerdo abre las puertas para que las actividades que se desarrollen en los países se aterricen a las pymes”, añade.

Durante el foro, Mónica de Greiff, presidenta de la CCB, destacó que luego que Nueva Zelanda, Singapur, Australia y Canadá se incorporen a la Alianza como países asociados, Colombia tendrá mayores oportunidades de entrar a los mercados asiáticos.

Calle también asegura que De Greiff identificó y trasmitió el reto de fortalecer las estrategias de los empresarios colombianos, para que estén listos para entrar a estos mercados.

“De acuerdo a lo anterior, y con el fin de que los empresarios estén preparados para entrar a nuevos mercados, así como conectar el talento emprendedor de los países de la Alianza del Pacífico con las grandes empresas, nace EmprendeCorpAP de la mano de la Sociedad de Fomento Febril (Sofofa) en Chile, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) en México, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) en Perú y la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) de Colombia, junto al Grupo Técnico de Innovación y en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, afirma Calle.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar las habilidades de innovación de las empresas con el fin de fortalecer sus modelos de negocios, su capacidad de abrir nuevas oportunidades, mejorar su competitividad y contar con empresas y equipos innovadores.

Según lo anterior, analiza el gerente de Estrategias Pymes de Bancolombia, si las pequeñas y medianas empresas del país logran adaptarse rápidamente a las demandas del mercado con soluciones innovadoras, pueden generar oportunidades clave para la creación de alianzas con grandes corporaciones.

El viceministro Pineda enumera los siguientes como beneficios de la Alianza del Pacífico para las pymes colombianas:

  • Acceso arancelario preferencial: gracias al Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico, las pymes colombianas podrán tener acceso libre de aranceles en casi el 100% de los bienes comerciados con los países que la integran. Casi todos los bienes que le vende Colombia a estos mercados tenían preferencias arancelarias vía los acuerdos bilaterales, pero gracias al Protocolo Comercial de la AP, el café y el banano que anteriormente se encontraban excluidos, ahora gozan de acceso preferencial en el mercado mexicano, por ejemplo.
  • Grupos técnicos trabajando por la internacionalización de las pymes: la AP cuenta con 27 grupos de trabajo cuyo objetivo es mover la agenda de la Alianza del Pacífico en diversos temas. Entre estos grupos, los de Pymes y Emprendimiento, Innovación, Agenda Digital y Cooperación Regulatoria trabajan por el beneficio de las pequeñas y medianas empresas.
  • Grupo técnico de Pymes y emprendimiento: actualmente, el grupo es coordinado por Colombia. Este fue creado en 2012, en parte por solicitud del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, y ha enfocado sus trabajos en la promoción y apoyo a las exportaciones de las pymes, intercambio y difusión de buenas prácticas empresariales, y en el desarrollo de mecanismos de financiamiento, inversión y acompañamiento para este tipo de empresas.

 

Actualmente, el grupo técnico de Pymes y emprendimiento lidera las siguientes iniciativas:

  • Fondo de capital emprendedor: su objetivo es facilitar el financiamiento y la inversión en las pymes y emprendimientos de los países de la AP. El Fondo fue creado con el apoyo del BID y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), y permite a las pymes acceder a recursos de financiamiento para la ejecución de sus proyectos. Este fondo está operando desde enero de 2018, después de su primera reunión de comité de inversiones.
  • Mecanismo Exportafácil: es un mecanismo que se está implementando entre los servicios postales de los cuatro países de la Alianza. Busca agilizar el comercio de las mercancías y pequeños envíos entre los cuatro países, mediante el uso de un distintivo para que haya prioridad en los despachos. Chile y Colombia son los más avanzados en la implementación del mecanismo, que tienen previsto esté 100% en operación en el segundo semestre de 2018.
  • Red de Centros de Desarrollo Empresarial: creada mediante memorando de entendimiento que firmaron los Ministros de Comercio en la pasada Cumbre de Presidentes de la AP, en el mes de julio en Puerto Vallarta, México. Esta red tiene como objetivo, brindar servicios de asesoría y capacitación a las pymes.
  • Grupo técnico de innovación: este grupo lideró la conformación y puesta en marcha de tres redes con las que se busca mejorar la articulación entre las empresas y los programas para dinamizar los beneficios del ecosistema de innovación. Estas redes son: INNOVAP (Red de agencias de innovación, por Colombia participa Innpulsa), ACELERAP (Red de aceleradoras) y ANGELESAP (Red de Ángeles Inversionistas).
  • Grupo técnico de Agenda Digital: trabaja en la consolidación de la primera agenda público-privada con acciones concretas para avanzar y desarrollar líneas de trabajo en cuatro ejes: economía digital, conectividad digital, gobierno y ecosistema digitales. Esta agenda permitirá crear un mecanismo de interlocución permanente entre el sector público y privado de los cuatro países.
  • Grupo técnico de Cooperación Regulatoria: los trabajos del grupo se han enfocado en la negociación de anexos que profundizan los compromisos previstos en el Protocolo Comercial de la AP, orientados a superar las barreras no arancelarias y de esta manera facilitar el acceso a productos en sectores como cosméticos, suplementos alimenticios, dispositivos médicos y farmacéuticos. A la fecha, estos anexos ya se encuentran negociados, por lo tanto, el grupo trabaja en su implementación.

 

Guía para exportar Aprende a mejorar tu proceso de exportación

La Alianza del Pacífico le brinda a Colombia la oportunidad de integrarse con otros países de la región y llegar a nuevos mercados. Amplia la información de esta Alianza que ha impulsado la diversificación de exportaciones y el crecimiento y desarrollo económico del país.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}