Skip to main content

Contar con unas políticas NIIF ajustadas a la empresa, capacitar al equipo responsable de los temas contables y financieros e involucrar a toda la compañía en la adopción de las normas son algunas de las recomendaciones que hacen los expertos.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Apertura internacional

Son varias las ventajas que traen las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), enmarcadas en el proceso de globalización que viven la mayoría de los países desde hace varios años. Según Felipe Sarmiento Moreno, contador público, especialista en auditoría forense y experto en NIIF de la firma Global Forensic Auditing (GFA), este sistema facilita, entre otras cosas, que las empresas puedan entrar a nuevos negocios de índole internacional.

Con las NIIF se especifica cómo se deben registrar los hechos económicos, cómo deben medirse o hacer su valoración en cifras, cómo se deben presentar los estados financieros y qué información se debe revelar.

Sarmiento afirma que el conjunto de normas busca que se dé un diálogo uniforme al tiempo que hay una homologación de la información financiera. De acuerdo con el contador, la aplicación de las NIIF demanda esfuerzo y capacitación. “Si uno lee las normas por primera vez, seguramente no va a entender, si lo hace por segunda vez, es posible que entienda menos. El aprendizaje viene con una tercera o cuarta lectura, pero, sobre todo, con la práctica, con su aplicación en la empresa”, dice.

Conectados con el mismo idioma

Jenny García, contadora pública que ha implementado las NIIF en varias organizaciones de Bogotá, asegura que estas normas globales les permiten a todos hablar un mismo idioma, implican un cambio radical en el chip por lo que se debe volver a estudiar y profundizar de manera constante en el tema NIIF.

“Debemos sacarnos de la mente los decretos 2649 y 2650. La organización debe acostumbrarse a que las notas a los estados financieros van obligatoriamente. Así como explicar al ente que lo vigila los cambios y ajustes más relevantes mediante memorandos técnicos”, señala.

Otra de las principales recomendaciones de Sarmiento es tener en cuenta que las NIIF van mucho más allá de los temas fiscales y tributarios, porque están enfocadas en la realidad económica de las entidades.

Actualización constante

La actualización constante es otro de los aspectos que resaltan los expertos como herramienta para implementar las NIIF. Sarmiento recomienda consultar la página del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (www.mincit.gov.co) que cuenta con toda la normatividad relacionada con el tema.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que los decretos 2131 y 2132 de 2016 modificaron e introdujeron ciertas modificaciones al marco técnico y normativo de las NIIF solo para las empresas del Grupo Uno, es decir aquellas grandes empresas que aplican plenamente este conjunto de normas internacionales. Algunos de estos cambios entrarán en vigencia a partir de 2018.

Implementar las NIIF facilita a las empresas participar en negocios internacionales. Para lograrlo es necesario contar con una planeación robusta, diseñar políticas relacionadas y capacitar no solo a los contadores sino a todos los colaboradores de la empresa o negocio.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

Charlas destacadas

Complementary Content
${loading}