Skip to main content

Enero llegó con noticias sobre el aumento del salario mínimo, el incremento en el valor de la UVT y la variación del Índice de Precios al Consumidor. Tres porcentajes que impactan una serie de variables de la vida diaria de los colombianos, como el arriendo, los peajes, el valor de la administración de la copropiedad, entre otros. ¿Cómo afectarán los bolsillos de las empresas y las personas en 2019? Descúbrelo.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable

Con el reajuste del salario mínimo, la UVT y el IPC se incrementa el valor de diversos servicios para las familias y empresas colombianas. En Negocios Pyme compartimos algunos de los rubros más destacados que presentaron aumentos para 2019.

Aumento del salario mínimo, UVT e IPC en 2019

Lo que sube con el salario mínimo

El salario mínimo colombiano tuvo un incremento del 6% ($46.874 pesos) quedando para 2019 en $828.116 pesos. Por su parte, el subsidio de transporte aumentó el 10% ($8.821 pesos) por lo que esta prestación se ubicó en $97.032 pesos. De esa forma, quien devenga el salario mínimo percibirá mensualmente $925.148 pesos, según los decretos 2451 y 2452 de la Presidencia de la República.

“Esto muestra que nos podemos poner de acuerdo en lo que le conviene al país, en lo que Colombia requiere, porque necesitamos reactivar la economía y, al mismo tiempo, ir mejorando las condiciones de todos los trabajadores e ir generando más empleos formales”, enfatizó el presidente Iván Duque durante la divulgación del decreto que reajustó el salario mínimo.

Aunque hay alegría entre los trabajadores por el aumento, considerado el más importante en los últimos 20 años, según el mandatario, lo cierto es que además del sueldo, también va a subir el costo de algunos trámites y servicios cuya variación está indexada o ‘amarrada’ a la fluctuación del salario mínimo. Entre los más significativos podemos reseñar los siguientes: el seguro obligatorio de accidentes de tránsito -SOAT-, la cuota moderadora en la EPS, los comparendos, tarifas de grúas y patios de las oficinas de tránsito. También subirán los aportes a pensión de quienes perciben un salario mínimo, los servicios notariales, el valor del salario mínimo integral, entre otros.

Algunos productos y servicios que aumentaron con el alza del salario mínimo

Lo que sube con el IPC

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mide la evolución del costo promedio de la canasta de bienes y servicios representativa del consumo final de los hogares, expresado en relación con un período base. La variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor IPC entre el 1° de octubre de 2017 y el 1° de octubre de 2018 fue de 3,36%, cifra sobre la que la DIAN fijó el valor del UVT para la vigencia 2019.

Sin embargo, el IPC al cierre del 2018 fue de 3,18%. Este porcentaje es el aumento que tendrán los siguientes rubros:

  • Los cánones de arrendamiento de las viviendas urbanas
  • Los avalúos catastrales
  • El costo de los servicios públicos
  • Peajes de INVIAS

Vale resaltar que el incremento en el canon de arriendo solo se podrá efectuar cuando se venza el respectivo contrato. Este cálculo del IPC para Colombia se hace mensualmente en el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Según el director del DANE, los grupos de gastos para 2019 subieron de la siguiente manera:

Algunos productos y servicios que aumentaron con el alza con del IPC

Lo que sube con la UVT

La UVT (Unidad de Valor Tributario) que regirá en 2019 es de $34.270, así lo estableció la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales mediante la Resolución 56 del 22 de noviembre de 2018. Esta medida sirve para estandarizar y homogeneizar los valores tributarios.

El aumento de la UVT está indexado a la variación acumulada del IPC que finalizó en octubre de 2018 en 3.36% y es la base para la declaración de impuestos ante la DIAN.

Así las cosas, la sanción mínima que impone la DIAN según el artículo 639 del Estatuto Tributario no puede ser inferior a 10 UVT, es decir $343.000 para 2019. Este valor lo pagarían quienes registren inconsistencias en sus declaraciones tributarias o incumplan con sus obligaciones formales como contribuyente.

Año nuevo, precios nuevos. Diversos servicios que van desde comparendos por infracciones de tránsito hasta servicios notariales están en la lista de productos que incrementaron con las variaciones del salario mínimo, el IPC y la UVT en Colombia para 2019. Un nuevo panorama ante el cual hay que programar el bolsillo.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}