Skip to main content

El Leasing Financiero, además de ser una herramienta ideal para financiar activos productivos, les da la oportunidad a los empresarios de planificar su flujo de caja a largo plazo y de llevar a cabo proyectos de gran magnitud.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Evolución permanente del leasing

De acuerdo con Alberto Echeverri, Director de Activos de Leasing Bancolombia, la flexibilidad de este producto permite diseñar planes innovadores alrededor del activo, de acuerdo con su ciclo de vida y las necesidades que demandan las empresas en el mediano y largo plazo.

“Desde Bancolombia estamos apoyando todo lo relacionado con eficiencia energética, producción limpia y producción de energía no convencional. Para ello, contamos con personal experto que asesora a los empresarios y les ofrece distintas líneas, a través de las cuales pueden financiar equipos que tengan menor impacto en el tema ambiental y desarrollar proyectos de mediano y largo plazo que aumenten su eficiencia energética”, ejemplifica.

Estrategia y Experiencia

Echeverri hace énfasis en la experiencia que tiene el banco en la materia y cómo se convierte en un factor clave de los clientes. Así, aunque leasing es una alternativa de financiación de largo plazo, esta se encuentra atada al ciclo económico del activo. “Si un cliente va a comprar un activo a 10 años, pero sabemos que este ha sido usado tres años antes, nosotros lo asesoramos y le sugerimos que lo financie a menos tiempo”, explica.

Algo similar ocurre con la adquisición de bodegas y oficinas comerciales usadas. En este momento hay un gran auge en este sector, sin embargo, cuando no se tiene un conocimiento profundo del mercado inmobiliario, es posible que se pague a un precio superior al estimado. Si una operación de este tipo es revisada por el grupo de expertos del banco, el cliente tiene la posibilidad de tener a la mano la información sobre cuál es el valor idóneo para pagar por metro cuadrado.

Aliado de las pymes medianas

En el caso de las pymes medianas, el leasing puede convertirse en un aliado para su crecimiento. A este tipo de empresas el banco les ofrece una completa asesoría financiera, con el fin de construir un modelo que les permita evaluar si la financiación de un inmueble o un activo les generará ahorros y los apoyará realmente en la optimización de sus procesos.

“La idea es construir un traje a la medida del cliente, acorde con su sector y su negocio. Analizamos cuál es la mejor forma de amortización, de acuerdo con su flujo de caja y cómo puede acceder a una solución financiera completa en la que también podría haber, por ejemplo, líneas de redescuento”, dice Carlos Castellanos, Gerente de Zona de Leasing Bancolombia.

Castellanos destaca los 40 años de experiencia que tiene el banco en el tema de leasing y que le dan la posibilidad de ofrecer valores agregados a sus clientes, como la asesoría técnica sobre los activos, gracias a la cual pueden recomendar o no la conveniencia de adquirir o no un bien de capital.

Al lado de la construcción

Para Juan Carlos Londoño, Gerente de Rodríguez y Londoño S.A. (RYLSA), el leasing es fundamental y definitivo a la hora de planear adecuadamente aquellos proyectos que demandan una inversión alta. “En nuestro caso, que somos proveedores de equipo pesado para el sector de la construcción, esta herramienta nos da la posibilidad de planificar el flujo de caja de la inversión y tener proyectos financieramente estables”, explica.

Herramienta para financiación

Londoño destaca la transformación que el leasing ha tenido y que lo ha convertido en una herramienta excepcional para financiar activos a mediano y largo plazo. Para él, la flexibilidad de Bancolombia, que se ve reflejada en alianzas como la que el banco tiene con RYLSA, ha sido fundamental para poder ofrecer soluciones de financiación a su sector acordes con las necesidades de las empresas.

“Hemos logrado de la mano con Bancolombia entender lo que el mercado nos está solicitando y darle herramientas nuevas. Hoy ofrecemos, por ejemplo, planes en los que la opción de compra al final ya no está entre el 1% y el 10% del valor del activo, sino que llegamos a alternativas que pueden llegar hasta el 35%, lo que genera beneficios al flujo de caja de los clientes y hace viables sus proyectos”, destaca.

El empresario también llama la atención sobre el plan “Alta opción”, que han diseñado de la mano con Bancolombia, en donde son ellos quienes al final del proyecto retoman el equipo, de tal manera que el cliente lo utiliza durante el tiempo que dure la obra, pero no tiene la responsabilidad de adquirirlo una vez esta culmine, lo que ahorra costos y la obligación de comprar un activo que quizá no necesite posteriormente.

Vida para los activos

Así mismo, trabajan en el lanzamiento de una nueva solución, en el que a través de leasing las empresas pueden hacer la repotenciación de sus equipos usados, lo que les dará una segunda vida a dichos activos. Según Londoño, esto será revolucionario y ejemplifica cómo Bancolombia, de la mano de sus aliados, diseña y desarrolla herramientas financieras acordes a las necesidades que enfrenta el mercado, como en este momento cuando el crecimiento de la economía ha sido discreto y las empresas tienen poca liquidez.

“Esperamos seguir trabajando como lo hemos hecho hasta este momento. Continuar creando productos innovadores que le ayuden al sector y a nuestros clientes a encontrar en Leasing Bancolombia y en Rodríguez y Londoño una alternativa que les dé la posibilidad de financiar sus necesidades de equipo y llevar a cabo sus proyectos”, concluye.

El leasing es un producto financiero valioso para las empresas porque les permite acceder a activos productivos. Bancolombia presta asesoría financiera y técnica para que la elección del activo y su aprovechamiento sean óptimos.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
Complementary Content
${loading}