Skip to main content

En la dinámica del sector agropecuario, los créditos se convierten en una herramienta indispensable, para que los productores nacionales cuenten con la financiación necesaria para lograr el éxito de sus cosechas. La articulación entre el Gobierno y las entidades financieras es clave para que los recursos lleguen de manera efectiva al campo, de acuerdo con la Ley 16 de 1990 que regula estos mecanismos.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable

¿Quiénes pueden solicitar un crédito agropecuario?

De acuerdo con las normas, un productor puede acceder a un crédito agropecuario, si desarrolla actividades referenciadas en los artículos 2 y 26 de la Ley 16 de 1990, o las contempladas en el artículo 13 de la Ley 101 de 1993 “Ley General de Desarrollo Agropecuario y Pesquero”. Te contamos cuáles son estas actividades:

Actividades agro con las que se puede acceder a créditos

Juan Manuel Calle del Corral, gerente de Segmentos Transversales Pyme de Bancolombia, señala que “el crédito en el sector agrícola es importante porque el productor tiene un ciclo productivo estacional, que difícilmente permite tener una estabilidad de ingresos durante todo el año. En los meses en los que llega la cosecha el productor tiene excesos de liquidez, y en otros tiene necesidad de dinero para cubrir sus costos fijos, como mano de obra, fertilizantes o transporte”.

Los créditos son importantes para solventar los meses en los que se tienen bajos o nulos ingresos, y se podrán pagar cuando llegue la cosecha. Además, existen otros requerimientos importantes para elevar la productividad agrícola como la reposición de maquinaria. Según Juan Manuel Calle del Corral, “la edad promedio de la maquinaria agrícola es de 48 años, lo que indica la necesidad de tener una reconversión de maquinaria en el país para el agro y la financiación es un medio importante para lograrla”.

Bancolombia aliado del campo colombiano

Las cifras entregadas por Finagro confirman el compromiso de Bancolombia con los empresarios agropecuarios. Según Rodolfo Bacci, vicepresidente comercial de Finagro, en lo corrido del 2018 Bancolombia ha beneficiado a 5.600 productores con un desembolso de 1,9 billones de pesos, siendo el banco que ocupa el puesto número uno en valor desembolsado en Finagro.

De otro lado, Juan Manuel Calle del Corral explica como Bancolombia cuenta con personal capacitado para apoyar la oferta de líneas de créditos especializadas en el sector agropecuario, con el fin de satisfacer los requerimientos de capital, trabajo e inversión, con tasas especiales de acuerdo con el tamaño del productor (pequeño, mediano o grande) y periodos de pago ajustados a las necesidades del ciclo productivo del subsector agro en el que se desarrolla su negocio.

Para el primer semestre del año, los créditos desembolsados al sector agro obtuvieron una cifra récord, incluyendo los realizados con Finagro. En total, se financiaron proyectos por un monto cercano a los 7,5 billones de pesos, de los cuales Bancolombia aportó el 25%.

El gerente de Segmentos Transversales asegura que “los esfuerzos se han enfocado hacia los productores medianos y pequeños, donde se ha logrado desembolsar créditos por 415.000 millones de pesos, una clara muestra de una respuesta al reto de darle acceso de financiación a este segmento de clientes, que no llegábamos antes”.

Importancia de las entidades financieras en la dinámica del sector agrícola

Conforme a las disposiciones contenidas en la Ley 16 de 1990, las entidades financieras son parte esencial del funcionamiento y operación del Sistema Nacional de Crédito Agropecuario.

De esa manera, las colocaciones de crédito permiten financiar las actividades de desarrollo agropecuario y desarrollo rural, y también se configuran en fuente de recursos para la conformación del Plan Nacional de Crédito para apalancar las actividades agropecuarias y rurales, en condiciones de fomento.

Es importante tener en cuenta que según lo que contempla esta ley, forman parte del Sistema Nacional de Crédito Agropecuario, los bancos y las demás entidades financieras, creadas o que se creen en el futuro, que tengan por objeto principal el financiamiento de las actividades agropecuarias.

En el caso de Finagro, además de los recursos captados del ahorro privado, contará con los provenientes de la emisión de los Títulos de Desarrollo Agropecuario. Estos títulos serán suscritos por las entidades financieras en proporción a los diferentes tipos de sus exigibilidades en moneda legal, deducido previamente el encaje bancario, según lo establezca, mediante normas de carácter general la Junta Monetaria, organismo que también fijará sus plazos y tasas de interés.

¿Sabes en qué consiste Finagro?

Es el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario – Finagro, es un banco de segundo piso, lo que significa que la entidad cuenta con los recursos, programas, incentivos y garantías, pero los beneficiarios pueden acceder a ellos a través de intermediarios financieros, que son los bancos comerciales y las cooperativas financieras legalmente constituidas en el país.

“Somos un banco de segundo piso porque las personas que requieren recursos para el sector agropecuario se acercan a las oficinas de los bancos, entre esos Bancolombia, para gestionar su préstamo. Una vez la entidad evalúa la solicitud y la aprueba nos solicita los recursos. Este trámite es totalmente virtual y nos permite realizar el desembolso el mismo día de la solicitud”, indica Bacci.

“La mayor fortaleza de este fondo es que para la operación de crédito se hace uso de un mecanismo denominado Títulos de Desarrollo Agropecuario, que estableció la Ley 16 de 1990, con el que se recoge un porcentaje de todas las captaciones que hacen los bancos del ahorro del público para invertir obligatoriamente en unos títulos que administra Finagro”, aclara Bacci.

Esto ha permitido que este banco de segundo piso cuente con los recursos disponibles para atender todas las solicitudes de crédito que hacen los productores agropecuarios a través de los intermediarios financieros, ya que para esta operación no hay recursos del presupuesto nacional.

De otro lado, el Ministerio de Agricultura explica que Finagro tiene como objeto “promover el desarrollo agropecuario y rural mediante instrumentos financieros y de inversión, a través del redescuento o fondeo global o individual de las operaciones que hagan las entidades bancarias, financieras, fiduciarias y cooperativas vigiladas por la Superintendencia Financiera y por la Superintendencia de Economía Solidaria, o mediante la celebración de convenios con instituciones, en los cuales se podrá pactar que sea compartido entre Finagro y la entidad que accede al redescuento. Finagro podrá también implementar y administrar instrumentos de manejo de riesgos agropecuarios, de acuerdo con las normas establecidas para el efecto por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario”.

Juan Manuel Calle del Corral gerente de Segmentos Transversales Pyme de Bancolombia, explica cómo el trabajo de Finagro permite brindarles a los bancos, un fondeo especial para que esto se traduzca en tasas y condiciones de crédito mucho más favorables para el productor en cada una de sus etapas: pequeño, mediano y gran productor.

Para los pequeños productores, se garantiza que las tasas no superen el DTF+7% y para el mediano el DTF+10%, lo que garantiza una financiación muy competitiva para jalonar el agro y su cadena productiva.

Conoce cómo opera Finagro

.1 Construcción de proyecto

Construcción del proyecto

El productor agropecuario construye un proyecto y establece los recursos que requiere por parte del Banco para llevarlo a cabo.

.2 Solicitud del préstamo

Solicitud del préstamo

El productor acude a Bancolombia para gestionar la solicitud de un préstamo con cargo al Fondo Finagro, presenta las principales cifras y condiciones de su proyecto.

.3 Desembolso del dinero

Desembolso del dinero

Bancolombia evalúa la viabilidad del proyecto y el tipo de préstamo que podría ser el más adecuado para financiarlo, en términos de tasa y plazo.

.4 Seguimiento por medios virtuales

Seguimiento por medios virtuales

Si es aprobado el crédito, Bancolombia comunica a Finagro su decisión de financiar al productor y solicita el desembolso de los recursos. Todo se realiza a través de los medios virtuales de Finagro.

.5 Desembolso del dinero

Desembolso del dinero

En menos de 24 horas Finagro responde a la solicitud de Bancolombia y desembolsa el dinero el Banco.

Conoce las líneas de crédito Bancolombia, dirigidas a pequeños, medianos y grandes productores agro

Línea de capital de trabajo especializada por actividad agro(Agrofácil Finagro)

Se enfoca en la financiación de corto plazo de los costos directos propios de la actividad productiva agropecuaria según los ciclos productivos, como: preparación del suelo, siembra, fertilización, control de malezas, suministro de riego, sostenimiento de especies vegetales y/o animales, adquisición de materias primas e insumos, mano de obra, asistencia técnica, contratación de servicios especializados, producción, venta de insumos, entre otros.

Línea de inversión especializada por actividad (Agrofácil Finagro)

Enfocada a la financiación de largo plazo según los ciclos productivos, asociada a rubros como: plantación y sostenimiento de especies vegetales de mediano y tardío rendimiento, infraestructura vial o de soporte, compra de animales y retención de vientres, adquisición o reparación de maquinaria y equipos, adecuación o compra de tierras, entre otros.

Línea Agroverde

Se dedica a la financiación de inversiones que generen impacto ambiental positivo, como: eficiencia energética, producción más limpia y energías renovables.

Leasing (Agrofácil – Finagro)

Dedicada a la financiación de activos productivos que se requieren para el desarrollo de proyectos productivos en el agro.

Línea maquinaria

Con enfoque en la financiación de inversiones en maquinaria y equipos nuevos de uso agropecuario.

Línea entes territoriales

Financia departamentos, municipios y distritos que realicen inversiones en el sector agropecuario.

Línea encadenamiento productivo

Realiza financiación por medio de la atención de esquemas asociativos y de integración agropecuaria donde se asegura la compra de la producción, enfocada al pequeño y mediano productor, implica asistencia técnica por parte del comprador de la producción e información en términos de productividad unitaria por cliente de la comunidad.

Línea Virtual Credinsumo

Financia a través de un cupo rotativo para capital de trabajo con desembolsos realizados por la línea de atención telefónica de Bancolombia, generando oportunidad en la entrega de los recursos.

Factoring

Permite al productor agropecuario gestionar sus cuentas por cobrar, obtener liquidez, eliminar los riesgos asociados al cobro de su cartera y otorgar a sus clientes la posibilidad de ampliar el plazo de pago, optimizando el ciclo de operación del negocio de ambas partes.

Las tasas de interés de los créditos ofrecidos se otorgarán de acuerdo con la clasificación del tipo de productor establecida por Finagro, en caso de que aplique.

  • Pequeño productor máximo 0,91% NMV equivalente al DTF +7% EA*
  • Mediano o gran productor máximo 1,14% NMV equivalente al DTF+10% EA*

*Valores calculados con tasas de referencia del 16/07/2018

En todos los casos estas tasas son inferiores a los de una línea de crédito tradicional.

Descubre otras líneas de crédito para tu producción agro

Las cifras entregadas por Finagro confirman el compromiso de Bancolombia con los empresarios agropecuarios. Las líneas de crédito dirigidas a pequeños, medianos y grandes productores agro, garantiza una financiación competitiva para jalonar este sector y su cadena productiva.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
Complementary Content
${loading}