Skip to main content

Colombia firmó el pasado 30 de mayo su adhesión oficial como miembro 37 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en un acto protocolario en París (Francia), luego de que 23 comités dieron su visto bueno a las políticas de buen gobierno, comerciales, sociales, educativas, ambientales y laborales tras un proceso de más de cinco años.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable

¿Qué es la OCDE?

Es una organización de 37 países que tiene como misión promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas en el mundo.

La OCDE fue fundada en septiembre de 1961, cuando 20 países de Norteamérica y Europa se adhirieron a la Convención para la Cooperación y Desarrollo Económicos realizado en París unos meses antes.

Esta unión de naciones fue sucesora de la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE), resultado del Plan Marshall y de la Conferencia de los 16 (Conferencia de Cooperación Económica Europea) que funcionó entre 1948 y 1960. Es así como año tras año se han ido uniendo países hasta sumar 37 miembros, con la reciente incorporación de Colombia.

La OCDE funciona como un foro donde los gobiernos comparten experiencias para buscar soluciones a los problemas comunes. Entre sus temas primordiales está el cambio climático, la sociedad, el comercio internacional, la economía, inversiones y la estandarización de políticas públicas.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la OCDE es, en esencia, un “Club de buenas prácticas”, porque las naciones miembros adquieren el compromiso de generar condiciones conjuntas de mejora en temas económicos, sociales y ambientales.

Sus valores

  • Objetividad: los análisis y recomendaciones son independientes y se basan en evidencias.
  • Apertura: se alienta el debate y una visión común de los urgentes problemas globales.
  • Audacia: se cuestionan las ideas preconcebidas, comenzando por las propias.
  • Vanguardismo: se identifican y se atienden los retos emergentes y a largo plazo.
  • Ética: la credibilidad se basa en la confianza, la integridad y la transparencia.

 

¿Cómo funciona?         

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) genera espacios para hacer intercambio de experiencias en políticas púbicas, la identificación de buenas prácticas y la coordinación de estrategias locales e internacionales para el bienestar de cada uno de los ciudadanos de los países miembros.

Para ello, es clave la publicación de estadísticas que permiten comparar los niveles de cada uno de sus integrantes y sus evoluciones en cada principio.

Así se convierte en una fuente de medición en diversos temas como cuentas nacionales, indicadores económicos, fuerza laboral, comercio, empleo, migración, educación, energía, salud, industria, sistema tributario y medio ambiente.

Cada decisión que se aplica de manera unánime a los 37 integrantes de la OCDE, tiene detrás un proceso que depende de su estructura organizacional: la Secretaría, los Comités y el Consejo.

Básicamente, los Comités están conformados por representantes de cada país especialistas en 23 temas transversales para las naciones. De allí salen las propuestas de implementación que ya pasan a ser analizadas por la Secretaría, que cuenta con más de 2.000 personas, entre ellos economistas, científicos, abogados y otros profesionales para determinar las conveniencias técnicas y financieras de las propuestas de los comités.

Luego, a través de Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, se llevan las propuestas al Consejo, quien tiene el poder de tomar las decisiones. Está conformado por un representante de alto nivel de cada país, más un delegado de la Comisión Europea, quienes deben tener un consenso de cada política pública o principio que se aplicará o se medirá en cada país.

10 puntos clave de Colombia en la OCDE

Para ingresar a este organismo internacional, Colombia tuvo que hacer importantes cambios en sus políticas para adecuarse a las directrices de las buenas prácticas. Los 10 aspectos más relevantes fueron en estas áreas:  

Puntos clave OCDE colombia
1. Política regulatoria: se establecieron nuevas y modernas regulaciones en los campos técnico, ambiental y de comunicaciones, entre otros.
2. Comercio: fue necesario fortalecer el marco del comercio electrónico, la reglamentación de las zonas francas, generar nuevas herramientas contra el dumping (situación en que la empresa vende un producto a un precio más bajo en los mercados externos que en el mercado interno) y el contrabando, así como evitar las prácticas de triangulación que desprotegían a los sectores.
3. Asuntos fiscales: fue necesario el establecimiento de una regla fiscal, el aumento del IVA y la búsqueda de la reducción de los impuestos a las empresas.
4. Políticas pensionales: mediante nuevos programas, se promovió el ahorro de largo plazo en pensiones, la expansión de la cobertura y la sostenibilidad de los sistemas.
5. Competencia: la Superintendencia de Industria y Comercio puso en marcha grandes cambios en materia normativa frente a la protección de la competencia y se fortaleció el régimen sancionatorio, sobre todo, la cartelización empresarial.
6. Mercados financieros: se adoptó un mecanismo de selección independiente de los superintendentes Financiero, de Sociedades y de Industria y Comercio.
7. Política ambiental: una de las decisiones para cumplir con las directrices fue la expedición de la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, que incluyó el impuesto al carbono, a las bolsas plásticas en las grandes superficies e incentivos a las compañías que se comprometan con el uso y proyectos de energías no convencionales como la solar y la eólica
8. Inversión: se debió modernizar los regímenes con estándares internacionales para impulsar la inversión extranjera. Además, se permitió otorgar garantías en pesos a las instituciones financieras internacionales en igual condiciones a las colombianas.
9. Empleo y asuntos sociales: se desarrolló una ley de protección colectiva para aumentar las medidas a favor de los sindicalistas y el seguimiento a las agresiones. Esto en cumplimiento del derecho de la libre asociación, que también promulga la OCDE.
10. Gobierno corporativo: la Nación debió crear la Dirección General de Participaciones Estatales para centralizar la propiedad de las empresas del orden nacional. Se retiraron los ministros y viceministros de las juntas directivas de las compañías del Estado y se hizo un portafolio de valoración de las propiedades.

Lo que gana Colombia en la OCDE

El ex ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, ha sido enfático al afirmar que entrar a la OCDE es como tener "un sello de calidad", que abre las puertas para "más oportunidades de inversión en Colombia, que nuestras empresas, nuestras universidades, nuestros gremios y nuestras organizaciones profesionales tengan más intercambio con el resto del mundo". Además, se facilitaría así el acceso al mercado de capitales, mejorando las dinámicas de apalancamiento de proyectos e inversiones en el país.

Ventajas Colombia en la ocde

Otra de las ganancias de Colombia con la OCDE en materia de relaciones internacionales es la cercanía con los líderes transformadores, debido a que los países que ya son miembros, transfieren sus experiencias en el desarrollo de políticas más efectivas para el bienestar de sus ciudadanos.
 

Beneficios para los ciudadanos

A pesar de que la OCDE toma decisiones para los altos gobiernos, los colombianos verán reflejados los efectos de las políticas públicas en sus vidas diarias, pues el bienestar de los ciudadanos de los países miembros es la verdadera finalidad del "Club de las buenas prácticas".

Uno de los beneficios es la apertura al mercado laboral, pues uno de los principios del organismo internacional es enfocarse en estrategias de empleabilidad.

Por eso, desde que Colombia asumió el reto de ingresar a este selecto grupo, se aplicaron diversas políticas públicas para alcanzar tasas de desempleo similares a las de los países miembros.

Un indicador que Colombia incorporó fue la pobreza multinacional. A partir de esto, el Gobierno no desarrolla estrategias solo para bajar la pobreza en términos monetarios, sino para disminuirla en varias dimensiones como infraestructura vial de sus comunidades, acceso a educación, calidad y universalidad de la salud, transporte y los servicios públicos. Hoy el índice en Colombia es del 17%, alrededor de siete puntos porcentuales por encima de la media de la OCDE.

Así mismo, el indicador de desigualdad (0,517) si bien ha mejorado en el último lustro, tiene una brecha en comparación con "Club de los países ricos", que es de 0,318. Esto significa que aún hay un camino largo para el desarrollo de políticas públicas que permitan alcanzar los promedios de la OCDE, pero lo que se ha hecho desde su proceso de adhesión ya se evidencian en los ciudadanos.

 

Ventajas para las empresas

La adhesión de Colombia a la OCDE también permite que las empresas nacionales obtengan una mejor valoración internacional, debido a que al tiempo que avanzaban las aprobaciones en los comités de seguimiento, se han ido implementando normas y buenas prácticas que las acercan a los estándares internacionales.

El Ministerio de Comercio destaca que durante el proceso ya se evidenciaron las primeras ventajas, porque se tuvieron en cuenta en la agenda temas como las continuas reformas tributarias, los principios generales de habeas data, la normatividad en materia laboral, la protección a los intereses de los inversionistas minoritarios, el gobierno corporativo en empresas públicas y privadas, la política ambiental, el manejo de químicos industriales y el comercio electrónico.

Por esa razón, las empresas han tenido que adecuar sus estructuras y generar nuevos escenarios que si bien en algunos casos parecen sobrecostos o simples temas normativos, en el fondo a lo que apuntan es a la sostenibilidad empresarial, continuidad de operaciones y minimización de riesgos.

Aunque todos los sectores empresariales han tenido impactos por acoplarse a las exigencias de las OCDE, la industria, la agricultura y las actividades extractivas han debido aumentar sus esfuerzos para disminuir los efectos negativos en el medio ambiente.

El sector financiero, por ejemplo, ha dado desde hace varios años pasos significativos en la normatividad de tratamiento de datos personales, que ha generado un nuevo contexto acerca de la manera como debe protegerse la información privada, semiprivada y sensible de las personas. Así mismo, las reglamentaciones en materia de gobierno corporativo y transparencia empresarial han dado pie a la mejora en los flujos de capitales tanto internos como externos, la consolidación de políticas de protección al consumidor y la defensa de la competencia.

 

Comités aprobados

Cronología Ocde comites

Los países miembros de la OCDE adquieren el compromiso de generar condiciones conjuntas de mejora en temas económicos, sociales y ambientales. Amplia la información de este "Club de las buenas prácticas" que le brinda más oportunidades de inversión al país.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}