Skip to main content

En 2019 se espera un desarrollo importante de oportunidades en contratación estatal: 1.102 municipios, 32 gobernaciones y más de 2.000 entidades descentralizadas saldrán al mercado para demandar todo tipo de bienes y servicios. ¿Cómo aprovechar esta oportunidad? Sigue estas 9 claves.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable

La contratación estatal para 2019 en Colombia vendrá cargada de oportunidades y retos debido a las elecciones de alcaldes y gobernadores.

Oportunidades: los mandatarios locales y departamentales salientes estarán dando las últimas puntadas a sus planes de desarrollo generando grandes oportunidades de contratación.

Retos: el proceso electoral impactará la contratación a partir del 27 de mayo y hasta el 27 de octubre, día de las elecciones, y en los primeros meses del 2020 los nuevos mandatarios se dedicarán a estructurar sus planes de gobierno y a realizar los nombramientos en los diferentes despachos, por lo que se podrían frenar los procesos de contratación.

¿Cómo enfrentar estos retos con inteligencia y aprovechar al máximo las oportunidades? En Bancolombia preparamos 9 claves que te darán la ventaja en la contratación estatal.

 

1 Convocatorias Secop II: clave para una contratación estatal exitosa.

Entrar al SECOP II

Para aprovechar el desarrollo importante de oportunidades esperado en 2019, el experto en finanzas públicas territoriales, Renso Patiño Orozco, recomienda el Sistema Electrónico de Contratación Pública -SECOP II- que en su segunda versión trae mejoras para democratizar la contratación pública. “Los contratos que son para un solo oferente cada vez tienen menos oportunidad dentro de la contratación estatal, mucho menos la tendrán con la Ley de Garantías, por lo que las grandes oportunidades están para quienes participan de las convocatorias a través del SECOP II” afirmó el experto. Conoce aquí lo que las entidades estatales están comprando.

2 Incluir los impuestos municipales: clave para una contratación estatal exitosa.

Incluir en los costos los Impuestos Municipales

Al hacer contrataciones con las entidades estatales es muy importante considerar los diferentes valores que pueden impactar el precio final de lo que se oferta. Según el especialista, las empresas que participan en procesos de contratación estatal generalmente “se equivocan en la construcción de los precios de sus productos y/o servicios, porque solo tienen en cuenta los impuestos nacionales y se olvidan de los impuestos que tiene cada municipio, que en la mayoría de los casos pueden representar mínimo un 8% del costo”, afirma Patiño.

3 Documentar experiencia: clave para una contratación estatal exitosa.

Documentar la experiencia

Contar con todas las certificaciones de la experiencia de contrataciones previas es clave para ganar posicionamiento en el SECOP y puntos en la calificación de las diferentes convocatorias. “Si no se tiene buena experiencia relacionada es recomendable realizar alianzas estratégicas”, explica el experto.

4 Flujo de caja realista: clave para una contratación estatal exitosa.

Construir un flujo de caja realista

Es necesario planear los flujos de caja y definir el tipo de financiación de acuerdo con los tiempos pactados para el desembolso del dinero por parte de las entidades estatales, para no incurrir en malas calificaciones por incumplimiento en los tiempos de entrega. Hay que considerar que este tipo de entidades hacen el desembolso del 100% de los recursos una vez se entregue el producto a conformidad.

5 Documentar experiencia: clave para una contratación estatal exitosa.3

Recapitalizar la empresa

De acuerdo con Ana María Valencia Ríos, analista de Bancolombia, este aspecto se vuelve clave para que el negocio continúe creciendo y fortaleciéndose. “Adicionalmente, muestra compromiso de los socios para hacer que el patrimonio crezca y es un buen indicador ante las entidades financieras”, señala.

6 Documentar experiencia: clave para una contratación estatal exitosa.

Ahorrar para los tiempos de escasez

Aprovechar el flujo de recursos para realizar inversiones en instrumentos como CDT, Fondos de Inversión Colectiva, Renta Fija, entre otros, es la mejor forma de prepararse para la época de bajas contrataciones.

7 Documentar experiencia: clave para una contratación estatal exitosa.

Invertir en asesoría

“Invierte siempre que puedas en asesoría tributaria, jurídica y técnica. En caso de no tener personal de este tipo en tu planta fija, contrata con empresas de outsourcing que tengan experiencia en el proyecto que vas a desarrollar”, aconseja la analista.

8 Documentar experiencia: clave para una contratación estatal exitosa.

Diversificar la contratación

Además de los contratos con el Estado es recomendable mantener contratos con la empresa privada. “Esto puede marcar la diferencia en los ingresos de tu negocio cuando se atraviesan tiempos difíciles”, asegura Valencia.

9 Documentar experiencia: clave para una contratación estatal exitosa.

Pilas con la ley de Garantías

A finales de mayo de 2019 entra en vigor la Ley de Garantías Electorales, por lo que la modalidad de contratos tipo convenios interadministrativos y de contratación directa no serán una alternativa para los directivos de las entidades estatales. Si tienes opciones de negocio en este sentido, asegúrate de dejar en firme los contratos antes de la entrada en vigor de dicha ley y considera en detalle cómo impacta en la planeación de las pymes para los próximos meses.

 

Participar de las convocatorias en SECOP II, certificar la experiencia previa, definir con precisión los precios ofertados de productos y servicios, planificar conforme a los tiempos de desembolsos, prepararse para tiempos de escasez y asegurar los contratos estatales para 2019 son claves para tener una contratación exitosa el próximo año.

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}