Turismo: impulsor de la economía en Semana Santa

Las industrias de comercio, transporte y turismo se preparan para las buenas expectativas que trae la Semana Mayor de 2018.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable..

Dinamismo en las ventas

Aunque la economía durante el 2017 registró cifras de desaceleración y según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, al cierre del tercer trimestre del año su crecimiento apenas alcanzó el 2%, las industrias de comercio, transporte y turismo le apuestan a que durante esta Semana Santa sus ventas se dinamizarán significativamente, especialmente, por la movilización de turistas que se registra durante esta época.

Como es usual, en esta temporada del año, además de la movilización de colombianos que aprovechan para viajar a sus ciudades de origen, saludar a algunos familiares, hacer visitas a templos religiosos fuera de las grandes urbes, o simplemente descansar en alguno de los sitios turísticos que ofrece el país, también se registra una masiva llegada de viajeros internacionales.

infografico-sitio

Esto gracias a que el acuerdo de paz ha empezado a cambiar la imagen del país en el exterior y en gran medida ha impulsado la llegada de visitantes de distintos lugares del mundo, según lo afirma la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez. “Entre los factores que han influido en el logro de estos buenos resultados podemos destacar las nuevas condiciones de seguridad del país, derivadas del proceso con las Farc, así como los avances en infraestructura y la solidez económica, que han mejorado la confianza internacional”, señaló.

Frente a este panorama, todo parece indicar que la clave para el éxito de todos los sectores en esta época del año, está en alinearse con el turismo. Así esperan aprovechar esta temporada estos segmentos de la economía.

Comercio, con proyección positiva

Si bien el 2017 no fue especialmente bueno para este sector, debido entre otras cosas al aumento en el IVA, el 2018 presenta unas perspectivas económicas un poco más alentadoras. La inflación no se mostró en niveles tan altos como los que se esperaban y se empiezan a dar síntomas de reactivación.

De acuerdo con la más reciente Bitácora Económica de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, para 2018, el 32% de los comerciantes del país espera un aumento en sus ventas nominales superiores al 10%, el 38% entre un 5% y un 10% y el 30% restante espera un incremento máximo de 5%.

Además, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en enero de 2018 quedó en -5,4%, que, si bien sigue siendo negativo, significa un alza del 0,6% frente al dato de diciembre de 2017 cuando fue de -6%, y un incremento de 24,8% si se tiene en cuenta que en enero de hace un año este rondaba el -30%.

Para la Semana Santa la recomendación es acompañar las experiencias de turismo que vivirán los visitantes en las diferentes ciudades del país. “El turismo es fundamental para el país, porque hay muchas actividades conexas a este. Si desarrollamos el turismo, estamos desarrollando restaurantes, hoteles y artesanías entre otros. Una de las grandes oportunidades está en trabajar al lado de este sector”, aseguró María Lucía Castrillón, gerente de Propaís.

Según Castrillón, 2018 es un año importante para fomentar el crecimiento económico en las zonas donde antes había conflicto, pues solo así se puede estimular la competitividad y atraer nuevos visitantes a las regiones que estaban prohibidas como consecuencia de la violencia.

No existen resultados

¡Comparte esta información en redes sociales!

Enlace para Facebook Enlace para Twitter Enlace para Linkedin

Si quieres informarte sobre más temas de interés para las pyme, visita las últimas ediciones de Entorno Pyme.

También te puede interesar

Productividad laboral, con oportunidad de crecimiento

Incrementar la productividad laboral es una de las tareas pendientes que tiene Colombia. Mejorar factores como los altos costos laborales no salariales, la informalidad y la existencia de barreras que impiden el acceso al mercado laboral, entre otros.

Avance en competitividad: un reto para el país

Contar con vehículos configurados adecuadamente, de acuerdo con el tipo de carga y uso que requieren las compañías, es fundamental para tener una operación más productiva y eficiente.