Turismo: impulsor de la economía en Semana Santa

Las industrias de comercio, transporte y turismo se preparan para las buenas expectativas que trae la Semana Mayor de 2018.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable..

Dinamismo en las ventas

Aunque la economía durante el 2017 registró cifras de desaceleración y según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, al cierre del tercer trimestre del año su crecimiento apenas alcanzó el 2%, las industrias de comercio, transporte y turismo le apuestan a que durante esta Semana Santa sus ventas se dinamizarán significativamente, especialmente, por la movilización de turistas que se registra durante esta época.

Como es usual, en esta temporada del año, además de la movilización de colombianos que aprovechan para viajar a sus ciudades de origen, saludar a algunos familiares, hacer visitas a templos religiosos fuera de las grandes urbes, o simplemente descansar en alguno de los sitios turísticos que ofrece el país, también se registra una masiva llegada de viajeros internacionales.

infografico-sitio

Esto gracias a que el acuerdo de paz ha empezado a cambiar la imagen del país en el exterior y en gran medida ha impulsado la llegada de visitantes de distintos lugares del mundo, según lo afirma la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez. “Entre los factores que han influido en el logro de estos buenos resultados podemos destacar las nuevas condiciones de seguridad del país, derivadas del proceso con las Farc, así como los avances en infraestructura y la solidez económica, que han mejorado la confianza internacional”, señaló.

Frente a este panorama, todo parece indicar que la clave para el éxito de todos los sectores en esta época del año, está en alinearse con el turismo. Así esperan aprovechar esta temporada estos segmentos de la economía.

Comercio, con proyección positiva

Si bien el 2017 no fue especialmente bueno para este sector, debido entre otras cosas al aumento en el IVA, el 2018 presenta unas perspectivas económicas un poco más alentadoras. La inflación no se mostró en niveles tan altos como los que se esperaban y se empiezan a dar síntomas de reactivación.

De acuerdo con la más reciente Bitácora Económica de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, para 2018, el 32% de los comerciantes del país espera un aumento en sus ventas nominales superiores al 10%, el 38% entre un 5% y un 10% y el 30% restante espera un incremento máximo de 5%.

Además, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en enero de 2018 quedó en -5,4%, que, si bien sigue siendo negativo, significa un alza del 0,6% frente al dato de diciembre de 2017 cuando fue de -6%, y un incremento de 24,8% si se tiene en cuenta que en enero de hace un año este rondaba el -30%.

Para la Semana Santa la recomendación es acompañar las experiencias de turismo que vivirán los visitantes en las diferentes ciudades del país. “El turismo es fundamental para el país, porque hay muchas actividades conexas a este. Si desarrollamos el turismo, estamos desarrollando restaurantes, hoteles y artesanías entre otros. Una de las grandes oportunidades está en trabajar al lado de este sector”, aseguró María Lucía Castrillón, gerente de Propaís.

Según Castrillón, 2018 es un año importante para fomentar el crecimiento económico en las zonas donde antes había conflicto, pues solo así se puede estimular la competitividad y atraer nuevos visitantes a las regiones que estaban prohibidas como consecuencia de la violencia.

Transporte, un horizonte sobre ruedas
  • Este sector es otro de los beneficiados con el impulso del turismo, pues con la llegada de más visitantes, aumenta la venta de boletos y se crean nuevos destinos turísticos que impulsan la actividad de esta industria.

    infografico-sitio

    Para el Ministerio de Transporte, la clave estará en ofrecer preventas con precios especiales para animar a los viajeros, con lo que se incrementará el interés de los visitantes y se evitará el colapso que suele registrarse en los días previos al inicio de la Semana Mayor.

    Adicionalmente, para la cartera de Transporte el trabajo con el gremio es fundamental, con el fin de impulsar nuevos negocios y fortalecer la oferta de viajes en todo el país.

    Turismo, el gran mercado
  • De acuerdo con Paula Cortés Calle, presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, el proceso de paz en Colombia abrió un nuevo panorama para el país. Muchos extranjeros han empezado a ver las posibilidades turísticas, gastronómicas y culturales que ofrece Colombia. Por esta razón, las zonas en las que antes había conflicto ahora son territorios que pueden ser visitados y que tienen muchos tesoros para compartir.

    “En los últimos meses se han empezado a abrir oportunidades que antes se observaban muy lejanas. Ahora es posible que los colombianos conozcan realmente la riqueza que tiene el país y que los extranjeros se conviertan en replicadores para que más viajeros se incentiven a venir a Colombia”, señaló la dirigente gremial.

    Esto ha impactado positivamente la ocupación hotelera en Colombia, que según datos entregados por el DANE registró una tasa del 56,3% durante el 2017 y se convirtió en la más alta desde 2004. Con el programa ‘Turismo y paz’, el Gobierno nacional busca transformar en destinos turísticos más de 132 municipios afectados por el conflicto.

    Otros planes del sector

    Con proyectos como el turismo de naturaleza (ecoturismo, aviturismo, parques), deportes y aventura, el turismo de negocios, el cultural (pueblos patrimonio), el gastronómico y el de sol y playa, el país ha avanzado en una oferta de alto valor agregado.

    Hoy, Colombia cuenta con 11 experiencias turísticas de naturaleza distribuidas en 19 departamentos, que se promocionan en más de 30 países.

    En 2017, el gobierno nacional presentó el Plan Estratégico y de Negocios de Turismo Cultural que contempla la Red de Pueblos Patrimonios de la que hacen parte 17 municipios.

    Estos pueblos fueron declarados Bienes de Interés Cultural de la Nación y cuentan con 745 atractivos turísticos; Buga, Jardín, Mompox, Villa de Leyva y Ciénaga, fueron certificados como destinos turísticos sostenibles.

    ¡Comparte esta información en redes sociales!

    Enlace para Facebook Enlace para Twitter Enlace para Linkedin

    Si quieres informarte sobre más temas de interés para las pyme, visita las últimas ediciones de Entorno Pyme.

    También te puede interesar

    Productividad laboral, con oportunidad de crecimiento

    Incrementar la productividad laboral es una de las tareas pendientes que tiene Colombia. Mejorar factores como los altos costos laborales no salariales, la informalidad y la existencia de barreras que impiden el acceso al mercado laboral, entre otros.

    Avance en competitividad: un reto para el país

    Contar con vehículos configurados adecuadamente, de acuerdo con el tipo de carga y uso que requieren las compañías, es fundamental para tener una operación más productiva y eficiente.

    Chatea con nosotros

    Déjanos ayudarte a encontrar lo que buscas

    Llámanos

    Nuestras líneas están esperándote

    Déjanos llamarte

    Nos encantaría hablar contigo

    Visítanos

    Busca nuestro próximo lugar de encuentro