Innovar a partir de las cosas

El agro ha encontrado en el internet de las cosas a un aliado estratégico para la innovación porque permite llegar con tecnología a zonas remotas, optimizar procesos y recibir información clave para la toma de decisiones.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Aunque el internet de las cosas es un concepto relativamente nuevo en el país, en los últimos años ha logrado mostrar la gran capacidad que tiene para conectar objetos e impactar positivamente distintos sectores de la industria. En el caso específico del agro, ya se ha empezado a utilizar en los cultivos de café, en la ganadería, entre otros.

De acuerdo con Alejandro Barragán, Director Comercial para Colombia de la empresa regional WND, el internet de las cosas o IoT, como también se le conoce por su sigla en inglés, puede definirse como la capacidad de interconectar digitalmente objetos, con el propósito de recoger información y transmitirla a través de internet, para quien recibe esos datos tenga la oportunidad de monitorearlos en tiempo real y pueda tomar decisiones en el momento en que lo requiera.

Con la innovación las empresas viven

Cultivos inteligentes

Por ejemplo, uno de los proyectos más interesantes que lleva a cabo la firma WND en Colombia tiene que ver con la generación de cultivos inteligentes o cultivos de precisión, en los que a través de sensores se miden variables ambientales en los terrenos cultivables, con el fin de que el suelo brinde información de manera autónoma o cuando algo especial ocurre, para que el agricultor pueda tomar medidas oportunas, mejorar la calidad o la productividad del cultivo y evitar problemas relacionados con el cambio abrupto del ambiente.

Precisamente, de la mano de un aliado están llegando al sector cafetero, en donde han empezado a medir variables como el nivel de lluvias, la temperatura y la humedad en el ambiente. De esta manera se pueden prevenir eventualidades como un brote de broca o roya, que son dos de las principales enfermedades que afectan a los cafetales.

“Antes, cuando las condiciones ambientales determinaban que era posible que en un cafetal se presentara un brote de broca o roya, se debía fumigar y tomar medidas sobre todo el cultivo. Ahora se sabe que, al igual que en una ciudad, un cultivo tiene microclimas y que una finca no se afecta de manera uniforme por variables como humedad o Ph.

Lo que nos permite el internet de las cosas es identificar las zonas específicas en las que existen condiciones que pueden dañar al cafetal y tomar medidas puntuales”, explica Barragán.

Esto da la posibilidad de ahorrar en insumos agrícolas, pues ya no hay que utilizarlos sobre todo el cafetal, y conservar la calidad del café, que muchas veces se ve afectada por los fungicidas que se utilizan en el control de plagas.

Lo importante es tener claro que cada cultivo es diferente y que por ende cada solución de IoT lo será. Solo el agricultor, que es quien conoce su cultivo, podrá hacer que dicha solución sea realmente funcional y que le sirva para innovar, de acuerdo con sus necesidades.

 

No existen resultados

 

¡Comparte esta información en redes sociales!

Enlace para Facebook Enlace para Twitter Enlace para Linkedin

Si quieres informarte sobre más temas de interés para las pyme, visita las últimas ediciones de Entorno Pyme.

También te puede interesar

Con la innovación las empresas viven

Innovar les brinda a las empresas la posibilidad de crecer y perdurar en el tiempo. Conversamos con David Tesone, Gerente para Colombia de IXL Center, sobre cómo las pequeñas y medianas empresas pueden desarrollar proyectos innovadores y rentables en menos de un año.

¿Hacia dónde va el marketing?

Curación de contenido, microinfluenciadores que le hablan al oído a su nicho de mercado, mayor relevancia de la búsqueda por voz, cambio de rol de la agencia de publicidad y la identificación de nuevos perfiles profesionales son algunas de las tendencias más relevantes en marketing para 2018.