Skip to main content
ico

Zonas Francas: impulso de competitividad en el país

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias05-05-2016

Juan Fernando Ospina López
Gerente Estructurador / Leasing Bancolombia

Zonas Francas: impulso de competitividad en el país

La realidad de la existencia de mercados globales y la necesidad de integrar la industria de bienes y servicios a las cadenas de valor de escala transnacional, así como la experiencia positiva en términos de generación de empleo, mantienen vigente la necesidad de contar con un régimen franco en Colombia.

El régimen franco colombiano contempla dos tipos de Zonas Francas con los mismos beneficios:

  • Zonas Francas Permanentes: Áreas administradas por un usuario operador en las que se instalan múltiples empresas nuevas.
  • Zonas Francas Permanentes Especiales: Una nueva persona jurídica para el desarrollo de un proyecto de inversión de alto impacto económico y social.

Las Zonas Aduaneras Especiales existen desde tiempo atrás, las más antiguas son la de Gibraltar (1704), Singapur (1819), Hong Kong (1848), Hamburgo (1888) y Copenhague (1891).

La creciente globalización ha dado a las Zonas Francas un impulso en su difusión, especialmente acelerada en las décadas recientes, es así como, en su versión moderna, se contabilizaban en 1959 dos países con zonas francas, en 1990 existían en 60 países, en 2006 en 135.

En la actualidad puede haber más de 516 mil empresas ubicadas en ellas, generando aproximadamente 90 millones de empleos.

En Colombia el primer decreto para la creación de una Zona Franca se expidió en 1958  y desde entonces el régimen franco ha realizado un cambio estructural en su modelo de desarrollo, adaptándose a las realidades económicas del país.  Las Zonas Francas se han convertido en una opción de competitividad para las empresas que han decidido instalarse en ellas y pueden ser un instrumento importante para el desarrollo de las regiones.

Regulación en cambio

El pasado 8 de abril en el décimo congreso de Zonas Francas, organizado por la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) se anunció la inminente firma de un nuevo decreto marco del régimen franco, su principal objetivo es unificar la normativa, sin embargo introduce algunos cambios:

1. Prórrogas

En adelante se podrán solicitar prórrogas para cumplir los compromisos pactados en temas de inversión y empleo. Esta era una concesión que solo existía hasta el momento para las Zonas Francas Especiales, y que ahora se extiende a las Permanentes, es decir, que beneficia a todos.

2. Localización

En adelante se permitirá que las Zonas Francas Permanentes se puedan expandir por fuera de su localización, y no necesariamente a espacios colindantes. Este cambio se dio porque las Zonas Francas se han visto rodeadas de urbanizaciones y han quedado encerradas. Con esta nueva disposición, podrán expandirse a sitios cercanos y gozan de los mismos beneficios.

3. Más Servicios

Se eliminan los requisitos de área de operación para las Zonas Francas Permanentes de Servicios, a las que se les exigían 20 hectáreas para hacer sus desarrollos. Sin embargo, no siempre las Zonas Francas de Servicios requieren estas grandes extensiones, por esta razón, se mantendrá el requisito de fomentar el empleo pero, a cambio, podrán desarrollarse en terrenos a partir de una o dos hectáreas.

4. Información ágil

En adelante todos los usuarios de Zonas Francas tendrán la obligación de enviar informes trimestrales sobre asuntos de inversión y empleo. Este requisito solo estaba vigente para las Zonas Francas declaradas a partir del decreto 383 de 2007, pero ahora se extiende a todas, antiguas y nuevas, pues el objetivo es tener mediciones más reales y ágiles.

5. Ubicación

Hasta el momento existía un concepto de la Dirección de Aduanas que señalaba que las empresas ubicadas en Zonas Francas no podían tener oficinas por fuera de ellas, ni desarrollar actividad comercial o administrativa. El nuevo decreto permite que algunas de estas labores administrativas se puedan realizar por fuera de las Zonas Francas, aunque la actividad productiva sí se realizará obligatoriamente allí.

6. Movimientos

Un cambio fundamental apunta a facilitar los trámites de tránsito aduanero de materias primas nacionales. Hasta el momento todo movimiento de mercancías en Zonas Francas exigía un trámite de transito aduanero, independiente de que fueran nacionales o extranjeras, y este proceso exige costos y papeleos. En adelante, cuando se busque mover mercancías nacionales, solo se exigirá el formulario de salida, lo que simplifica trámites para usuarios.

7. Servicios al detal

Por principio, la legislación ha prohibido las ventas al detal dentro de las Zonas Francas, incluso si se trata de servicios, lo cual ha impedido el desarrollo del tema turístico. La nueva reglamentación cambia esto y permite que, en el caso específico de salud o turismo, se empiecen a desarrollar estos servicios sin mayores trabas. La restricción se mantendrá para los bienes.

8. A domicilio

También para las Zonas Francas de Salud se reglamenta la utilización de equipos que se requieran para tratamientos postquirúrgicos o de atención domiciliaria del paciente, sin necesidad de recluirlos dentro de las instalaciones de la institución. En casos, por ejemplo, de pacientes que requieren diálisis, este servicio se prestará llevando el equipo a domicilio, sin tener que nacionalizarlo mientras dura el tratamiento.

9. Nacionalización expedita

El nuevo decreto establece que el proceso de nacionalización puede hacerse dentro de la Zona Franca. Aunque un concepto previo decía que los usuarios no podían nacionalizar mercancías, solo producir allí, ahora se amplían las actividades en cuanto a facilitar operaciones.

10. Aprobación

Uno de los cambios más esperados por los empresarios tiene que ver con la agilidad en la aprobación de las nuevas Zonas Francas. La reglamentación señala que el proceso pasa de dos años a solo seis meses el tiempo que debe tomar el proceso de revisión, estudio y aprobación de la nueva Zona Franca.

Ventajas de operar bajo el régimen franco

Entre los beneficios para los proyectos de producción de bienes o prestación de servicios que se instalen en una Zona Franca están:

  • Tarifa de impuesto de renta de 15%.
  • Posibilidad de realizar procesamientos parciales por fuera de la Zona Franca hasta por nueve meses.
  • Posibilidad de vender al territorio nacional los servicios o bienes sin cuotas ni restricciones, previa nacionalización de la mercancía y pago de los tributos aduaneros correspondientes.
  • Almacenamiento por término indefinido de las mercancías que se encuentran en Zona Franca sin el pago de tributos.
  • Beneficios en exportación de mercancías para destinos donde se tengan acuerdos comerciales entre Colombia y otros países.
  • Minimización de tiempos en los trámites y procesos aduaneros.
  • No se causan ni se pagan tributos aduaneros (IVA y arancel) para las mercancías que provienen del exterior.
  • No pago del IVA para materias primas, insumos y bienes terminados que se vendan desde el Territorio Aduanero Nacional (TAN) a usuarios industriales de Zona Franca.
  • Posibilidad de finalizar regímenes suspensivos de tránsito aduanero.

Los proyectos de Zona Franca o la decisión de una empresa de establecerse dentro de ellas debe obedecer a un proceso que considere las ventajas geográficas,  el costo de servicios públicos, la idoneidad de la mano de obra local y la posibilidad de encadenamiento con aquellos servicios y bienes que se puedan prestar o transformar en la misma Zona Franca o en otra de la región, generando mecanismos de engranaje productivo.

Zonas Francas en Colombia en abril de 2016

Zonas Franca Permanente antes de la ley 1005 de 2009 11
Zonas Francas Permanentes Declaradas 27
Zonas Francas Permanentes Pendientes de Declaratoria 0
Zonas Francas Permanentes Especiales Declaradas 62
Zonas Francas Permanentes Especiales Pendientes de Declaratoria 5
Total 106

Los requisitos financieros

Genera temor entre quienes consideran la idea de establecerse en una Zona Franca, los niveles de inversión requeridos, sin embargo, este está definido en función de los activos de la empresa y el sistema financiero cuenta con alternativas de financiamiento como el leasing con el que no sólo se financia en plazos coherentes con la duración del activo, si no que pueden obtenerse otras ventajas como descuentos con proveedores, asesoría para la importación.

En el caso del establecimiento mismo de la Zona Franca, también el mercado ofrece acompañamiento con portafolios acordes a las necesidades de los desarrollos inmobiliarios.

Si requiere más información sobre los requisitos de inversión y empleo según el monto total de sus activos, puede consultar en el portal de Procolombia en los siguientes links:

Los resultados

Según el DANE, las exportaciones desde Zonas Francas en los dos primeros meses del año han crecido 68.4% frente al mismo periodo del año anterior, adicionalmente, las Zonas Francas han logrado una balanza cambiaria positiva, a pesar de que el 75% de las operaciones se destinen al Territorio Aduanero Nacional.

El empleo formal es otro elemento de interés para incentivar el desarrollo de estas áreas económicas. Se espera que en los próximos diez años generen cerca de un millón y medio de empleos. Hasta ahora han impulsado el trabajo con más de 60,000 empleos directos y más de 170,000 indirectos.

Más cerca de mercados estratégicos

No sobra decir que Colombia es signatario de múltiples acuerdos comerciales aprovechables desde las Zonas Francas potencializando que bienes y servicios allí generados puedan integrarse cadenas de valor de escala transnacional.

El nivel de madurez, la flexibilidad y eficiencia que logre el régimen franco, serán oportunidades para que las empresas se proyecten con fuerza hacia los mercados globales.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

17-07-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Tendencias Inmobiliarias Colombia: el sector debe pensar en los jóvenes

En Colombia, por cada 100 personas mayores de 64 años hay 245 personas menores de 15 años (Censo DANE 2018), el gran reto que tiene el mercado inmobiliario es expandir el catálogo de sus diseños arquitectónicos para responder a las diferentes formas de habitar de los jóvenes. Conozca la mejor opción para el país.

17-07-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

4 lecciones de Airbnb para los líderes empresariales

En la era donde el éxito se mide en función de la experiencia del cliente, la economía colaborativa juega un papel clave. Arnaldo Muñoz, Director General de Airbnb en España, ofrece 4 consejos para el éxito con este modelo.

17-07-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Cómo innovar con éxito en la era tecnológica

Para Aric Dromi, fundador del centro de ideas TEMPUS.MOTO y asesor tecnológico de compañías como Volvo; el acelerado desarrollo tecnológico de esta era convirtió a los consumidores actuales en “obsesivos digitales”, haciéndolos también cada vez más impacientes en temas de innovación.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.