Skip to main content
ico

Evolución y tendencias del eCommerce hacia un mundo más digital

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias24-07-2019

Por:

Luz Adriana Ramos Amaya
Juan Esteban Carmona Ochoa
Edison Fernando Cardona Ortiz
Analistas de Comercio internacional
Grupo Bancolombia

Son diversos los retos que tienen las empresas con la masificación del internet. Hoy los consumidores acceden de inmediato a la información, usan las redes sociales en su cotidianidad y tienen una nueva definición de tiempo: la inmediatez. También pueden acceder a diferentes oferentes desde cualquier lugar y en cualquier momento, privilegian la interacción en tiempo real y buscan la simplificación en todos los aspectos. ¿Qué pueden hacer las compañías al respecto? Una de las opciones con mayor ventaja competitiva es migrar a plataformas de eCommerce. ¿Por qué?

Porque el eCommerce o proceso de compraventa por la web se muestra como una de las herramientas que facilita la unión entre los diferentes actores de este mundo digital y es una industria que evoluciona constantemente a nivel mundial, y Colombia no es la excepción. Así lo demuestran las cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), que viene profundizando hace algunos años en el conocimiento de los internautas del país a través del Observatorio eCommerce:

Tendencias en conectividad, eCommerce y comercio electrónico en Colombia

Tal vez le pueda interesar: Internet de las Cosas: ¿cómo lo ha adoptado Colombia?

Ventajas del eCommerce

Con el avance vertiginoso de la conectividad, los mercados se han tenido que preparar rápidamente con soluciones adaptadas a las necesidades de los consumidores, y es acá donde también cobra mucha importancia la oferta de cara a los vendedores, quienes esperan tener a su alcance servicios flexibles, de fácil implementación y seguros, con procesos rápidos y autogestionables, que les permitan brindar las mejores experiencias a sus clientes finales. El eCommerce responde en parte a estas expectativas.

Los beneficios de migrar a plataformas de comercio electrónico son muchos, pero podemos destacar 5 principales tanto desde el lado de los compradores como de los vendedores:

5 ventajas de comprar por internet

  • Comodidad para comprar donde y cuando se quiera sin necesidad de movilizarse
  • Ahorro de tiempo
  • Se pueden obtener descuentos
  • Acceso a diversos productos de muchas marcas
  • Posibilidad de compararlos más rápido

5 ventajas de vender por internet

  • Mayor alcance a las ventas, pues una persona a nivel nacional o internacional puede acceder a productos y servicios 24/7, lo cual amplía de manera exponencial la presencia de la empresa.
  • Mejora la imagen de la compañía ya que los clientes están modificando sus hábitos de compra usando más las plataformas online. Tener un canal online aumenta la ventaja competitiva porque se genera innovación en la marca y mejor servicio al cliente sin tener personal directamente implicado con la venta.
  • Reduce los costos de operar un punto de venta físico y resulta más accesible generar publicidad de los productos en un canal dedicado.
  • Fortalece el conocimiento del cliente, pues se identifican de manera adecuada los públicos y locaciones de los compradores, generando con ello estrategias de compra dinámicas de acuerdo con los diferentes nichos de mercado que se quieran abarcar.
  • Genera una personalización de la atención al cliente, pues se puede segmentar incluso con campañas de mailing en función de la experiencia de compra, ubicación y preferencias específicas de los usuarios.

El comercio electrónico es un mercado en alza

El total de las transacciones electrónicas en 2018 representaron cerca del 5% del PIB y el mercado de pagos electrónicos en Colombia viene en franco ascenso, de acuerdo con cifras del Observatorio eCommerce, elaborado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).

Gráficos con las cifras de evolución de pagos electrónicos en Colombia entre 2014 y 2017

La tendencia finalmente es que el movimiento electrónico del dinero aumente y las personas se sientan cada vez más cómodas haciendo transacciones por canales digitales, una oportunidad grande para las empresas, los comercios y la banca. A continuación, compartimos algunas formas para que estos diferentes actores del ecosistema ayuden a crecer el comercio digital.

Tendencias del eCommerce

Las siguientes opciones para fortalecer las plataformas de eCommerce están basadas en el trabajo investigativo “Un estudio sobre el impacto y las futuras tendencias en consumidores, marcas y el comercio de consumo masivo, ante la revolución tecnológica global”, realizado por Juan Francisco Lavista de la Universidad de SanAndrés en Ciudad de Buenos Aires, publicado en febrero de 2019.

  • Social commerce: comprar un producto sin salir de la red social es lo que se quiere lograr. Instagram por ejemplo lanzó la funcionalidad de Social Shopping y ya los usuarios pueden vender sus productos en el Marketplace de Facebook. Aquí el reto está en la integración de la inteligencia artificial para predecir los comportamientos y necesidades de los usuarios, con el fin de motivar la recompra y ayudar en la toma de decisión de los usuarios, por ejemplo, deseleccionando los productos que no concuerden con sus gustos o necesidades.
  • Chatbots: los chats online necesitan integrar tecnología para responder automáticamente, de forma personalizada y natural para ayudar a resolver las peticiones, preguntas e incidencias de los usuarios de manera efectiva.
  • Ecosistema de experiencias: el valor de lo experiencial cada día es más relevante para las nuevas generaciones. Las empresas deben garantizar que el usuario pueda interactuar con el producto previo a la compra. La realidad aumentada es una solución que ya han aplicado diferentes comercios para lograrlo. Asimismo, personalizar el producto y darle un rol activo al usuario en ello es ganador. Gillete, por ejemplo, le permite al usuario diseñar su propio mango de la afeitadora para luego ser entregada en su casa.
  • Dispositivos de voz: “pensar en algo que necesitas y pedirle a Alexa que lo ordene, lo pague y lo entregue a tu casa, sin duda genera un ciclo deseo-compra-adquisición mucho más veloz”, afirma Maite Escudero, directora de Delivery de Globant en Estados Unidos. Las empresas empezarán cada vez más a desarrollar tecnologías e interfaces entre el consumidor y los dispositivos de voz para lograr la automatización de compras recurrentes y suscripciones.
  • Vehículos autónomos: la eficiencia de las entregas es fundamental en el comercio electrónico y con la tendencia de crecimiento de la sobrepoblación en las ciudades, los consumidores optarán mejor por el envío de los productos a sus hogares debido a la congestión del transporte. El uso de vehículos autónomos será una opción para poder sostener y hacer crecer el volumen de compras.
  • Automatización de recompra: “suscribirse y ahorrar” es uno de los mecanismos que cobrará mayor auge para construir lealtad del usuario con la marca, pues garantiza en cierta medida recompras en el futuro. Para esto los comercios deben invertir en tecnologías predictivas y contextuales que ayuden a entender las preferencias de los consumidores. Así, se podría hablar de pasar de una suscripción manual, a una de voz y, eventualmente, a un reabastecimiento predictivo.
  • Digitalización y democratización de pagos: el comercio electrónico crecerá en la medida en que existan nuevas modalidades de pago que simplifiquen el proceso de compra para los diferentes usuarios desde distintas plataformas. Esto implica la integración de la banca en la digitalización de los pagos de productos y servicios a través de los dispositivos móviles. En Colombia, por ejemplo, los bancos han lanzado al mercado pasarelas de pagos propias en alianzas con Fintech. Estas pasarelas ofrecen mayores opciones para las empresas y personas en la venta y compra de productos y servicios. Uno de estos avances más reciente es el caso de Wompi, la pasarela de pagos propia que lanzó Bancolombia en alianza con Vlipco, una solución que permite ofertar productos y servicios con solo enviar un link a los compradores a través de las redes sociales y Whatsapp.

Tal vez le pueda interesar: Cómo triunfar en una economía social conectada

Alinearse con estas tendencias del mercado y comprometerse con el desarrollo del comercio electrónico en el país, es sin lugar a duda, una estrategia exitosa y necesaria para las compañías, cualquiera sea su tamaño, ante la revolución digital actual, pero esto implica grandes retos, entre ellos el de contar con los más altos estándares de seguridad que permitan garantizar la privacidad de los datos de los consumidores y hacer un uso responsable de los mismos.

 

Es de valientes reinventarse

Wompi facilita pagos de ventas por internet

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

10-01-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Vehículos autónomos, tan sorprendentes como necesarios

El proceso de transformación digital es imparable. Las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, las impresoras 3D, el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y el blockchain marcan la pauta en cuanto a innovación digital.

19-10-2018/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Especial Criptomonedas: un recorrido por la transformación digital de los mercados en el mundo

Las criptomonedas o criptodivisas son monedas virtuales, emitidas por organizaciones que no tienen asociado un activo específico y que usualmente responden al desarrollo de una iniciativa o a un modelo de negocio.

27-08-2018/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Internet de las Cosas: ¿cómo lo ha adoptado Colombia?

El proceso de transformación digital es imparable. Las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, las impresoras 3D, el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y el blockchain marcan la pauta en cuanto a innovación digital.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}