Skip to main content
ico

Teletrabajo, ¿solución temporal o una nueva realidad?

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias12-05-2020

Por Juan Esteban Carmona Ochoa
Gerencia Productos Moneda Extranjera y Comercio Internacional
Grupo Bancolombia

El trabajo remoto es una de las nuevas realidades que llegó para quedarse tras la pandemia del Coronavirus.

El trabajo remoto: una solución que llegó para quedarse

La crisis generada por la pandemia ha impactado muchas de las actividades productivas, la interacción social y el desempeño laboral. Por esta razón, en muy pocos meses, el trabajo remoto se ha expandido alrededor del mundo como una alternativa ideal para que muchas personas continúen sus labores.

Algunos lo han asumido con naturalidad porque su rol o su industria lo permite. Sin embargo, muchas otras personas, que también pueden continuar su labor a través del teletrabajo (pero que no estaban familiarizadas con esa metodología) se han tenido que enfrentar a las nuevas tecnologías y todo lo que éstas traen consigo, como por ejemplo, una experiencia de comunicación y relacionamiento totalmente diferentes.

Es evidente que hoy en día una gran porción de la población mundial está experimentando una nueva realidad de trabajar desde el hogar. Según la International Labour Organization -ILO-, en su libro Telework in the 21st century: An evolutionary perspective, “existe una evolución forzosa del trabajo en red, con acompañamiento del teletrabajo como herramienta principal.”

Debido a nuestra nueva realidad, la sociedad está dando más prioridad al tiempo y a la productividad para trabajar en espacios virtuales, en donde muchas decisiones, planes y estrategias se ejecutan rápidamente sin contacto físico, de una manera más efectiva y en tiempos de crisis.

“Hoy en día todo lo que necesitamos para trabajar está en la palma de la mano.” Banco Interamericano de Desarrollo.

Esta crisis ha generado un cambio radical en la forma de trabajar en el mundo, forzando de manera importante el desarrollo de tecnologías de la información, la reacomodación de estructuras organizacionales y la evolución de los dispositivos móviles que hoy usamos.

Además, nos hemos visto obligados a que en un lapso de semanas pasemos de espacios de trabajo fijos a espacios de trabajo indeterminados, de tecnologías de comunicación fijas a móviles y de presencia por un canal determinado a multicanalidad a través de la tecnología.

Diagrama de la evolución del trabajo (Fuente: Messenger y Gschwind)

Hoy las empresas del mundo gozan de una oportunidad sin igual para afrontar desde diferentes ámbitos, como el tecnológico o jurídico (por mencionar algunos), nuevas formas de integrar sus espacios laborales, generando con normatividad flexible, medidas de protección al empleo, el controlar con éxito el ausentismo laboral y la productividad.

Gráfico de LR-GR sobre alternativas jurídicas frente al ausentismo a partir del COVID-19 (Fuente: Minsalud – Mintrabajo – Barrero Palacio Abogados)

 

Situación del teletrabajo en América Latina

El teletrabajo, en el contexto de la pandemia, ha tenido un crecimiento rotundo, ya que muchas empresas han pedido a sus empleados, proveedores y aliados que trabajen desde casa para respetar las cuarentenas establecidas en diferentes países. Sin embargo, hay tres aspectos en común destacados y fundamentales a los cuales nos está llevando esta crisis:

  1. Horarios de trabajo flexibles.
  2. Equilibrio personal – profesional.
  3. Productividad en el empleo desde espacios remotos.

 

Gráfico de LR-SB | Esquema del teletrabajo en América Latina (Fuente: Citrix)

 

Según el Primer informe de estado de teletrabajo en América Latina y el Caribe (2017) publicado por la red ITA-LAC (Red de colaboración mundial interdisciplinaria), el teletrabajo gana cada vez más relevancia; así mismo, expone que Brasil es uno de los pioneros en esta modalidad en Latinoamérica y hoy por hoy, tiene aproximadamente un 48% de adopción de personas que trabajan en diferentes sectores bajo este esquema. El estudio asegura que desde hace varios años el teletrabajo y el trabajo en red, están repercutiendo en la sociedad y el entorno, en tanto que está modificando continuamente las herramientas de trabajo y la misma forma de ver la sociedad y la vida laboral de las personas.

Así mismo, el World Economic Forum en un reciente artículo sobre el trabajo en casa, sostiene que en EE.UU., solo el 7% de la población civil en labor tiene acceso a este mecanismo; de acuerdo a la Encuesta Nacional de Compensación Americana, y la predominancia del teletrabajo se da más incluso en la industria privada que en la gubernamental, confluyendo aún más en personas con un perfil de salario alto y en ramas profesionales con labores administrativas.

 

Le recomendamos leer:
Teletrabajo en medio del coronavirus: 5 claves para liderar equipos
¡Conózcalas aquí!

 

Cómo está el teletrabajo en Colombia

Según el “Libro blanco: ABC del teletrabajo en Colombia” del MinTIC y Mintrabajo (puede encontrarlo fácilmente en internet), hay cuatro aspectos para destacar con respecto al trabajo remoto en nuestro país:

  1. Diferente a lo que se cree, existe un aumento de la productividad de un 23% en las labores que se desempeñan en teletrabajo, debido al mayor enfoque de las personas y a la dedicación del individuo a las tareas.
  2. Se comprobó que en las empresas que ya lo han implementado, se genera en el mediano plazo un ahorro del 18% en costos en la planta física y costos de mantenimiento.
  3. De acuerdo con los datos de las empresas investigadas, se evidenció una reducción de 63% de ausentismos por enfermedad.
  4. Se comprobó que la mayoría de las vacantes publicadas con perfiles móviles, tienen un 72% de mayor acogida por aspirantes, que las vacantes con puestos fijos; por lo que redunda en mayor atracción de talento calificado.

Finalmente, la publicación concluye que para que siga existiendo esta progresión, las empresas deben tener un entorno favorable para la implementación, lo que confluye en que se hagan sinergias entre lo organizacional (gestión del cambio), la tecnología (infraestructura y plataformas) y la legislación actual (riesgos laborales, sindicato). Por lo tanto, hay que recorrer un camino largo para su implementación y aún a pesar de que estemos “obligados” a trabajar de esta manera, es preciso que las empresas se preparen y no improvisen.

11 herramientas útiles para teletrabajar

La tecnología es la esencia de las nuevas formas de trabajo. Por eso, le compartimos 11 herramientas que puede implementar en su organización para impulsar la experiencia del teletrabajo entre sus colaboradores y garantizar el éxito laboral en estas épocas de crisis.

 

G Suite de Google 1. G Suite de Google: es una de las herramientas para teletrabajar más populares en el mundo, contiene un paquete de correo, teleconferencias en línea y almacenamiento online. Debido a la crisis, amplió su oferta de herramientas de forma gratuita, sobre todo para el tema educativo.
Microsoft Office 365: 2. Microsoft Office 365: contiene servicio de correo, teleconferencias, sitios de entorno comunicacional, además de sus acostumbradas hojas de cálculo y herramientas de edición, y lo mejor es todo en línea, permitiendo que varios equipos trabajen al tiempo.
Slack 3. Slack: es una solución creada para bajar el uso del correo electrónico, además de ser un centro de colaboración para aumentar la productividad, integra a diferencia de Google y Microsoft aplicaciones libres para el tratamiento de datos e información.
Telegram 4. Telegram: es competencia directa de WhatsApp y su principal diferenciador es la posibilidad de trabajar con archivos de alto volumen de datos (permite compartir hasta por 1.5 gigas). Es posible acceder desde cualquier tipo de dispositivo y permite crear grandes grupos de comunicación, logrando tener hasta 2000 miembros en un solo grupo de chat.
ProofHub 5. ProofHub: es una herramienta colaborativa para gestión de proyectos, puede programarse para interactuar con clientes y proveedores en un mismo espacio, tiene tableros y calendarios para verificar la productividad y el uso del tiempo. Cuenta con un servicio en la nube y presta una gestión de colaboración con múltiples herramientas de Office y Google.
Basecamp 6. Basecamp: es una herramienta colaborativa para manejar proyectos de corto y largo alcance, a diferencia de la anterior es algo más intuitiva, uniendo recursos gráficos a su entorno aplicativo; en este caso no permite interacción con otras herramientas colaborativas, pero permite interacción en vivo y en la nube.
Instagantt 7. Instagantt: aunque suene parecido a la red social, es una herramienta de colaboración para proyectos y permite una interacción limpia y renovada para la administración de equipos de trabajo, manejo de tiempos, costos y productividad de las iniciativas.
Todoist 8. Todoist: una herramienta para trabajar el día a día, con notas, recordatorios por e-mail y móvil, alertas en locación, backup automático e integrado a la nube, permitiendo entre otros, el seguimiento a la productividad diaria, a proyectos cortos y al mismo tiempo programar calendarios, permitiendo asignar prioridad a tareas de un solo uso o repetitivas.
Teamwork 9. Teamwork: es un software de gestión con soluciones, chat empresarial, CRM, Spaces (discos duros virtuales), Desk (tableros virtuales de asistencia). Este software permite planificar e implementar campañas de marketing, flujos de trabajo para diseños de productos e interacción de equipos con sus tareas.
Apper.in 10. Apper.in: esta es una útil aplicación para entregar soluciones de video para múltiples personas a través de la web, puede crearse una sala de conferencias virtual para compartir video y contenido.
Zoom 11. Zoom: una solución para tener videoconferencias con compañeros de trabajo, compartiendo pantalla y con opciones de chat online. Su versión gratuita permite conexión por 40 minutos para cualquier usuario. Para mayor número de usuarios y más tiempo se requiere pago.

 

El teletrabajo y las opciones de trabajo en red llegaron para afianzarse en nuestra realidad y serán la opción ideal para que mucha gente mantenga las distancias preventivas necesarias en tiempos de pandemia, sin perder por supuesto la productividad laboral a la que venimos acostumbrados.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

27-01-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Habilidades interpersonales que serán tendencia en 2020

El mundo avanza cada vez más rápido y las organizaciones saben que para responder a los retos actuales del mercado, sus empleados deben contar con una serie de competencias y aptitudes interpersonales que les permitan potenciar el trabajo en equipo, proponer ideas innovadoras y adaptarse a los cambios.

02-03-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Cultura organizacional: lo que se hace mal

El tema de la transformación cultural en las organizaciones no es nuevo. Este se ha visto como un ingrediente fundamental para cumplir con el objetivo que toda empresa se propone. Si la compañía, por ejemplo, fija que su propósito es ser una empresa innovadora, los equipos de transformación cultural deben trabajar para que se respire la innovación en el interior de la organización y convertirla en el nuevo ADN de los empleados.

13-03-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

[Video] Tecnología y orden global: una charla con Susana Malcorra

Susana Malcorra nos compartió su visión sobre los hechos que están marcando tendencia a nivel geopolítico y de orden global y cómo es necesario, en este momento más que nunca, una sinergia entre los empresarios, los gobiernos y la sociedad.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}