Skip to main content
ico

Teletrabajo en medio de la pandemia: 5 claves para liderar equipos

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias30-03-2020

Por Equipo Editorial
Capital Inteligente
Grupo Bancolombia

Teletrabajo en medio del coronavirus: 5 claves para liderar equipos

Liderar personas que no ves cara a cara todos los días requiere de habilidades para que los colaboradores no pierdan el compromiso y la motivación, e implica un cambio organizacional en actividades de seguimiento y de comunicación que se apalancan en el uso de tecnologías.

Compartimos 5 claves para que, como líder, adopte el teletrabajo de la manera más efectiva posible:

1. Enfoque los resultados en la confianza del equipo:

Hay que derribar la creencia de que los equipos solo trabajan cuando son supervisados, o que estar más tiempo en la oficina es igual a mayor productividad. Una cultura más flexible, basada en la confianza y el cumplimiento de tareas en lugar de horarios es fundamental para que esta forma de trabajo funcione.

2. Cuide e invierta en la salud de todos los colaboradores:

Contar con las herramientas adecuadas para realizar teletrabajo: equipos, software y computador portátil son básicos. También es fundamental que los colaboradores no estén conectados 24/7, sobre todo cuando el computador está tan cerca. Debe asegurarse de que todos lleven un balance correcto de vida y trabajo. Esto también aplica para usted, como líder, debe desconectarse.

Balance de vida y trabajo: 5 lecciones de grandes líderes empresariales

Quiero leer el artículo

3. Enseñe a su equipo a comunicarse de manera proactiva:

El trabajo remoto implica enfocarse en ser asertivos y facilitar la comunicación. El seguimiento con el equipo y los colaboradores es primordial, así que como líder debe establecer reuniones periódicas para solucionar preguntas y contingencias. Además, es importante definir el medio en el que podrán contactarse: llamada, email, videoconferencia, entre otros.

 4. Lleve la cultura de la organización al teletrabajo:

La autogestión y la confianza entre el empleado y el empleador son vitales en este punto. No todas las culturas y estructuras organizacionales están adaptadas a la modalidad de trabajo remoto, por ejemplo, las organizaciones con estructuras jerárquicas pueden necesitar más cambios y adaptaciones, en comparación con organizaciones con estructuras más horizontales.

5. Impulse el desarrollo de habilidades de autogestión y organización del tiempo en su equipo:

Trabajar desde casa no implica trabajar todo el día. Es muy importante que definan horario de inicio y finalización de la jornada. Además de plantear rutinas antes de empezar a trabajar: bañarse, vestirse, tomarse un café, tener una videollamada con un ser querido… son actividades que ayudan a que tenga mejor disposición corporal y mental en el trabajo.

La comunicación, la confianza y la colaboración son las claves para que el teletrabajo ayude a cumplir los objetivos y a mitigar la contingencia sanitaria del coronavirus. Como líder debe desarrollar habilidades para que los empleados aprovechen los beneficios de tener esta modalidad sin perder el compromiso con la comunidad y la motivación de cumplir con las responsabilidades laborales.

Especial Coronavirus: impactos en la economía e inversiones

-

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

25-10-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Balance de vida y trabajo: 5 lecciones de grandes líderes empresariales

En el mundo de los negocios hay quienes llevan ritmos vertiginosos. Casi no parece haber límites. Por ejemplo, Elon Musk, de Tesla, casi no duerme, a veces ha estado tres o cuatro días sin salir de su fábrica y tiene casi veinte años sin tomar vacaciones (solo pasó una semana sin trabajar y eso porque se enfermó).

29-106-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

La Estrategia Organizacional: Una guía para la toma de decisiones

Para el Vicepresidente Corporativo de Grupo Bancolombia el punto principal de una estrategia tiene que ver con el propósito de la empresa. ¿Qué se quiere generar?, ¿cómo llegar a la mente y el corazón de las personas? Todas las organizaciones tienen una estrategia y no hay una fórmula estándar que sea aplicable para todas. Conozca aquí su visión sobre la estrategia corporativa.

21-06-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Alan Mulally: “La gente primero”

Alan Mulally, es uno de los líderes empresariales más importantes y respetados en el mundo. En su trayectoria profesional de 45 años se destaca su trabajo como alto directivo de la multinacional The Boeing Company y su labor como presidente y CEO de Ford Motor Company, organización que rescató de la quiebra luego de registrar pérdidas por $17 mil millones de dólares tras la crisis del sector automotriz en el año 2006.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}